¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Observatorio de Políticas Culturales

De WikicharliE
Observatorio de Políticas Culturales
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo OPC.jpg

EL Observatorio de Políticas Culturales o OPC es un espacio de investigación, análisis, formación y debate del sector cultural. Nace en alianza con la Universidad de Chile y es apoyado por la Embajada de Francia y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD. Además cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El sector cultural chileno está creciendo. Su aporte al desarrollo de nuestro país es cada vez más reconocido. Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre él, su historia, sus dimensiones, su aporte y la efectividad de las acciones que se han implementado desde el sector público y privado.

Para crecer sobre bases sólidas es necesario dedicar tiempo a la reflexión, el debate y el estudio del sector. El Observatorio de Políticas Culturales nace como respuesta a esta inquietud.

EL OPC tiene como misión profundizar el conocimiento del sector cultural chileno y contribuir al estudio de las políticas culturales. Busca potenciar el debate público sobre las políticas culturales y aportar al mejoramiento de la oferta formativa en gestión cultural.

Servicios:

  • Estudios e investigaciones del sector cultural
  • Asesorías en políticas culturales
  • Asesorías a la formación en gestión cultural
  • Cursos y talleres de capacitación

Investigación

Esta línea tiene a su cargo los estudios sobre el sector cultural con foco en el seguimiento y análisis de los instrumentos, planes y programas que desde el Estado, el sector privado y la sociedad civil se realizan para el fomento de la cultura.

Los objetivos que se proponen son los siguientes:

  • Estudiar el desarrollo histórico de las políticas culturales y de los instrumentos de fomento cultural.
  • Identificar los agentes culturales de los sectores público, privado y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional.
  • Identificar los factores que inciden en el desarrollo del sector cultural chileno para establecer los elementos o dispositivos sobre los cuales la política cultural debe incidir y los principales nudos que impiden su desarrollo.
  • Construir un sistema de indicadores orientado al seguimiento, evaluación de resultados e impacto de las políticas culturales.

Debate y Difusión

Este componente busca abrir espacios de reflexión y debate sobre las políticas culturales, procurando difundir las investigaciones sobre la materia. Asimismo se pretende convocar a todos los agentes involucrados a la discusión respecto de los desafíos de las políticas culturales. El objetivo central es destacar la importancia de la cultura en el desarrollo del país.

Instrumentos principales en este componente son la publicación anual “OPC: Observatorio de políticas Culturales” realizada en conjunto con LOM ediciones y los seminarios internacionales.

Además cuenta con el Canal OPC- Youtube, Twitter y Facebook para la difusión de sus actividades.

Este componente organiza su acción en las siguientes modalidades:

  • Una línea editorial de publicaciones especializadas en políticas culturales en conjunto con LOM ediciones.
  • Espacios de debate tales como seminarios, encuentros y talleres, en alianza con otras instituciones.
  • Boletines y comunicados que den cuenta de las noticias más relevantes del sector cultural

Equipo

  • Bárbara Negrón: Directora.
  • Andrés Young: Director Industrias Culturales.
  • Edmundo Bustos: Director Patrimonio.
  • Julieta Brodsky: Coordinadora de Investigación
  • Antonia Pössel: Investigadora Asociada
  • Pablo Villalobos: Investigador Asociado
  • Yerko Martínez: Investigador Asociado.

COMITÉ ASESOR

José Weinstein – Josefina Tocornal – Moira Délano – Phillipe Valery – Ana María Foxley – Arnoldo Weber – Juan Antonio Durán – Paulo Slachevsky- Ricardo Brodsky

Proyecto TRAMA

Logo TRAMA SCD WikicharliE.jpg

Como parte del Proyecto TRAMA, Red de Trabajadores de la Cultura, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) está realizando un Catastro de Trabajadores de la Cultura que permitirá conocer la realidad social y laboral de quienes se desempeñan en el sector cultural, así como registrar a los potenciales beneficiarios del Proyecto. Este estudio será fundamental para mejorar la situación de los artistas, técnicos e intermediarios a través de las distintas fases del Proyecto Trama.[1]

Trama se inicia con un estudio en profundidad sobre la situación de los trabajadores y entidades de la cultura en dichas regiones a cargo del Observatorio de Políticas Culturales. Este estudio permitirá conocer quiénes conforman este campo; cuántos son, y en qué condiciones se encuentran. De esta forma, se podrán determinar las principales necesidades y áreas carenciadas para el diseño de las capacitaciones y otros componentes del Proyecto.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Proyecto TRAMA

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
  • Contacto Corporación WikicharliE Chile: wikicharliechile@gmail.com

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/