¡Llegamos a 24.890.767 visitas gracias a ustedes! ☆

Observatorio Astronómico Nacional de Chile

De WikicharliE
Observatorio Astronómico Nacional de Chile
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

El Observatorio Astronómico Nacional de Chile ha funcionado por más de 150 años, realizando programas de observación y proporcionando servicios astronómicos imprescindibles tales como provisión de señales de tiempo y coordenadas geográficas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1842

El sueño de tener un Observatorio Astronómico en Chile se remonta al héroe de la guerra de la Independencia, Bernardo O'Higgins. En octubre de 1842, cuando yacía moribundo en su exilio en Lima, redactó un pliego para el presidente Manuel Bulnes en el cual le recuerda que ha cedido al ejército todos los animales de su hacienda y veinticinco mil pesos; entonces solicita una compensación en dinero por aquellos desembolsos, destinando parte de esos fondos a la instalación de un observatorio astronómico en el Cerro Santa Lucía. Sin embargo, ello no ocurrió, y no hay evidencias que demuestren que alguien recordaba la petición de O'Higgins cuando, siete años más tarde, el Teniente norteamericano James Melville Gilliss escogió este mismo sitio para instalar lo que más tarde llegó a ser el Observatorio Nacional. El interés de O'Higgins resultó ser visionario ya que la actividad astronómica que actualmente se realiza en nuestro país y en cuya gestación tuvo un papel fundamental el Observatorio Astronómico Nacional, ha convertido a Chile en uno de los grandes centros mundiales de la astronomía observacional.

1847

La historia de la investigación astronómica se inicia en 1847 con la llegada a Santiago de una expedición de la Armada de los Estados Unidos a cargo del teniente James Gilliss.[1]

Teniente James Gilliss. Imagen gentileza de la Familia Gilliss (USA), para WikicharliE (Chile).

El astrónomo y marino James Melville Gillis (Washington D.C, 6 de septiembre de 1811). Se formó como astrónomo entre los años 1831 y 1836, primero en la Universidad de Virginia y posteriormente en Paris y Washington. En 1837 formó parte de la expedición astronómica a cargo del capitán Charles Wilkes.

En 1849 se le asignó la labor de instalar un observatorio en el hemisferio sur. Luego de analizar la posibilidad de instalar el observatorio en distintos lugares de Sudamérica, decidió establecerlo en el Cerro Santa Lucía, en la ciudad de Santiago. Los principales aportes de esta misión fueron las observaciones de los planetas Marte y Venus, la elaboración del primer catálogo de estrellas brillantes al sur de los 30 grados de latitud, y la posición geográfica del Cerro Santa Lucía.

Una vez terminada la misión en 1852 James Melville Gillis colaboró activamente en la creación del Observatorio Astronómico Nacional. También escribió interesantes bitácoras de viajes y dibujó una vista panorámica en 360 grados de Santiago desde el Cerro Santa Lucía.

1849

Observatorio Astronómico Nacional de Chile 1849.

1850

Cerro Santa Lucia 1850.jpg

El Cerro Santa Lucía en 1850. En este grabado del Cerro Santa Lucía se observa el primer emplazamiento del Observatorio Nacional, el que había sido elegido originalmente por la expedición astronómica Gilliss. El observatorio en el que se inició Moesta como director fue la pequeña caseta ubicada a la derecha de la cumbre.

1852

El Observatorio Astronómico Nacional fue oficialmente inaugurado en 1852, constituyéndose en uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás en el más activo durante el siglo XIX, ya que, en esta época se publicaron alrededor de 30 trabajos científicos en revistas internacionales especializadas de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

17 de agosto de 1852: Siendo presidente Don Manuel Montt, el gobierno de Chile compró a la Expedición Científica Norteamericana dirigida por James Gilliss de la Marina de los Estados Unidos, los instrumentos, edificios y documentos del observatorio astronómico que dicha expedición había establecido en el Cerro Santa Lucía en 1849. En la gestión de dicha compra tuvo una participación muy activa el delegado de la Universidad de Chile Don Ignacio Domeyko. El observatorio del Cerro Santa Lucía se convirtió así en el Observatorio Astronómico Nacional y pasó a depender del Ministerio de Instrucciones Públicas.

  • El primer director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), contratado por el gobierno de Chile, fue el alemán Karl Wilhelm Moesta. Se hizo cargo de la dirección el 17 de agosto de 1852, fecha tomada hoy como de fundación de ese Observatorio Nacional.

1856

Karl Wilhelm Moesta o chilenizado Carlos Moesta, como Director del Observatorio Astronómico Nacional, hizo una determinación de la longitud geográfica de Valparaíso encontrando un error en el valor determinado con anterioridad por Fitzroy. Este hecho fue de gran importancia para su época, pues desplazó toda la costa occidental de Sudamérica debido a que todos los puertos estaban referidos a Valparaíso.

Karl Wilhelm Moesta.

Karl Wilhelm Moesta, también conocido, por la castellanización de sus nombres de pila, como Carlos Guillermo Moesta (Zierenberg, Electorado de Hesse, Confederación germánica, 21 de agosto de 1825 - Dresde, Reino de Sajonia, Imperio Alemán, 2 de abril de 1884); astrónomo, geodesta y doctor en Matemáticas alemán que fue, entre 1852 y 1867, el primer director y fundador del Observatorio Nacional ubicado en Santiago de Chile, institución científica después conocida como Observatorio Astronómico Nacional de Chile (OAN). Moesta fue también el primer profesor de Astronomía y Geodesia de la Universidad de Chile. Fue un pionero del cultivo de estas ciencias, junto con el de la Meteorología, de Chile.

El primer director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), contratado por el gobierno de Chile, fue el alemán Karl Wilhelm Moesta. Se hizo cargo de la dirección el 17 de agosto de 1852, fecha tomada hoy como de fundación de ese Observatorio Nacional. Lo hizo después de trabajar algo más de un año en la Comisión de Levantamiento de la Carta de Chile, encabezada por Amado Pissis. Nacido en Zieremberg, Prusia, el 21 de agosto de 1825, se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Marburgo. Arribó a Chile en 1850. Fue recomendado para el puesto por el astrónomo de Hamburgo, Dr. Gerling.

Murió en Dresden en 1884 a la edad de 59 años. Se desempeñó en la última etapa de su vida como Cónsul chileno en Prusia. Ocupó la dirección del OAN entre 1852 y 1865.

1872

Edificio Observatorio Nacional, Quinta Normal, 1872.jpg

El edificio del Observatorio Nacional, en la Quinta Normal, según un grabado de 1872. Este edificio se construyó en el lugar, que entonces era arrabal de Santiago, por iniciativa de Moesta, que estaba decido a abandonar el primitivo emplazamiento en el Cerro Santa Lucía por razones técnicas./

1908

Profesor Federico Ristenpart, Director Observatorio Astronómico Nacional de Chile 1908-1913

En la administración del Director Friedrich Ristenpart (1908 - 1913) se confeccionaron 50 cartas del cielo austral que tuvieron gran demanda de los centros astronómicos de todo el mundo durante más de 60 años.

1911

El OAN se trasladó a un terreno de 11 hectáreas ubicado en la comuna de Lo Espejo

1927

14 de julio de 1927: Mediante un decreto gubernamental la Universidad de Chile se hace cargo del Observatorio Astronómico Nacional, pasando éste a depender directamente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El gobierno transfiere así a la Universidad de Chile la responsabilidad del desarrollo de la astronomía en el país, tanto en lo que concierne a la actividad netamente científica como a los servicios que el Observatorio presta a la comunidad como organismo consultor y asesor en materias astronómicas. Si bien el Observatorio Astronómico Nacional fue creado con fines eminentemente científicos, ha hecho y continúa haciendo importantes aportes a la vida civil del país.

1950

Federico Rutllant, Director del Observatorio Astronómico Nacional entre 1950 - 1964, le imprimió un gran dinamismo y empuje a la astronomía en Chile, contándose entre sus logros principales los siguientes:

Federico Rutllant
  • Creación de la idea de instalar un observatorio interamericano en el norte de Chile. Consiguió convencer a influyentes astrónomos de E.E.U.U. que acogieron la idea y la materializaron, con la ayuda de astrónomos chilenos, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
  • Creación del Radio Observatorio de Maipú en 1959. Chile fue el primer país Latinoamericano que inició investigaciones radioastronómicas.
  • Creación de la Estación Astronómica de Cerro El Roble que cuenta con un astrógrafo Maksutov, idéntico al más grande del mundo.
  • Instalación en Chile del Observatorio Europeo Austral en Cerro La Silla.
  • Promoción de la colaboración científica con diversas instituciones extranjeras, como por ejemplo, la Academia de Ciencias de la URSS, la Carnegie Institution de Washington, varias universidades norteamericanas, etc.

1960

  • En la década de los '60 astrónomos chilenos y soviéticos descubrieron importantes errores en el sistema fundamental de referencia de la astronomía.
  • La llegada de la Escuela de Aviación de la Fuerza Área, obligó a cambiar nuevamente el Observatorio. Esta vez, a un lugar definitivo, situado en Cerro Calán, en la comuna de Las Condes, el mismo lugar donde funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, fundado en 1965.

Presente

En la actualidad Chile se ha convertido en el centro astronómico más importante de todo el Hemisferio Sur debido a la calidad excepcional de su cielo y a su larga tradición astronómica. Hoy en día los astrónomos chilenos investigan en casi todas las áreas de la astronomía y su contribución científica queda demostrada por publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/