° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Nomofobia

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Nomofobia   Bienvenido a Departamento de Psicología  

Presentación

Nomofobia.png

Nomofobia es la fobia de algunas personas al miedo irracional cuando algo o alguien le impide interactuar con su celular. Expertos señalan que quienes la padecen experimentan gran ansiedad cuando pierden sus celulares, se les acaba la batería, se les agota el crédito o les falla la señal. Claramente es una enfermedad del siglo XXI que llego para quedarse y expandirse.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Características del comportamiento

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima. Además, en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima. El uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.

A principios de año los investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, concluyó que la ansiedad por revisar el celular eleva significativamente el estrés de los virnautas, el cual es mayor cuando el celular se usa más para asuntos personales que laborales. La adicción puede llegar a niveles tan extremos como el de sentir que el teléfono vibra cuando en realidad no lo hace.

Consejos de cómo superar la nomofobia

  • La primera prioridad es consultar con un especialista. La nomofobia es un trastorno de ansiedad, y como tal, debe ser tratado por un profesional de la salud. Se recomienda la terapia cognitivo- conductual que tiene que ver con la modificación de la conducta.
  • Apaga el celular durante la noche. De a poco, puedes proponerte tomar distancia del teléfono apagándolo por la noche.
  • Aléjalo de ti. Mientras estés dentro de tu casa, trata de dejar el celular en otra habitación.
  • Realiza breves salidas sin el celu. Cuando tengas que ir de compras o a algún lugar cercano de tu casa, trata de salir sin tu él.
  • Elimina toda aplicación que te permita conectarte a Internet. De esta manera, reduces la utilización del celular a recibir, enviar mensajes de texto, hacer y responder llamadas. Vía http://wikicharlie.cl 02:15 20 ago 2013‎ WikicharliE

El término

Surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia? durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov[1], para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.

Si bien la denominación "fobia" podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.

Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó la existencia de un círculo vicioso; si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.

La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el miedo a perder la señal son las algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Un estudio revelo que las mujeres (70%) tienen una mayor dependencia a sus celulares que los hombres (61%).
  • El termino fue usado por primera vez en 2008 y proviene del término inglés “no-mobile phobia”.
  • Quienes poseen un smartphone son más propensos a sufrirla.
  • 91 % de los adultos tienen su teléfono dentro del rango de alcance de su brazo.
  • Más personas en el mundo usan teléfono móvil que cepillo de dientes.
  • 90 % de los mensajes de texto son leídos en menos de 3 minutos de recibidos.
  • 30 millones de personas ven televisión desde sus smartphones.
  • Cada día, 350 millones de mensajes son enviados desde Snapchat.
  • Han pasado 30 años desde que el primer teléfono móvil fue vendido en EEUU.
  • Cada día, Windows Phone Store presenta 500 aplicaciones nuevas aproximadamente.

Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Fobias }}