° ¡Llegamos a 30.505.999 millones de visitas gracias a ustedes!

Nokia

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Nokia   Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática  

Presentación

Nokia y fido.gif

Nokia Corporation es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología con sede en el distrito de Keilaniemi, en Espoo, Finlandia. Está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones) y Nokia Technologies. Nokia fue uno de los mayores proveedores a nivel mundial de teléfonos móviles de 1998 a 2007. Sin embargo, en los últimos años sufrió una disminución de la participación del mercado como resultado de la creciente utilización de los teléfonos inteligentes de otros proveedores, principalmente los dispositivos con el sistema operativo Android de Google.

WikicharliE Patrimonio de Chile

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados en primer lugar al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico.

Años 1960

El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.

Años 1970

Tanto fue así que en la década de los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, a la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía móvil) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores.

Años 1980

En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia tuvo que responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. El efecto de estas políticas puede medirse en la disponibilidad de tecnología en materia de telecomunicaciones para la sociedad finlandesa. Según datos del Banco Mundial, Finlandia es el país con mayor penetración de Internet de la Unión Europea, con 1116,78 usuarios con acceso a la red global por cada 10 000 habitantes (la media imperante en la Unión Europea es de apenas 295,48 usuarios a julio de 1999); en tanto existen 554 líneas telefónicas por cada 1000 habitantes (frente a 428,71 líneas que en promedio tiene la Europa comunitaria); y existen 349,2 computadoras personales por cada 1000 habitantes (en la Unión Europea el promedio es de 237,4 computadoras).

Siglo XXI

Algo más que curioso es que 9 de los 10 teléfonos celulares más vendidos en el mundo son de la misma marca: Nokia; siendo el Nokia 1110, en el mercado desde el 2005, el de más venta, con 250 millones de unidades.

2016-presente El 26 de abril de 2016, Nokia anunció su intención de adquirir Withings, fabricante francés de dispositivos de salud conectados, por US $ 191 millones. La compañía se integró en una nueva Unidad de Salud Digital de Nokia Technologies. Posteriormente, Nokia canceló el costo de la adquisición y, en mayo de 2018, la unidad de salud se vendió a Éric Carreel, cofundador de Withings y ex CEO.

2016

  • 18 de mayo de 2016: La compañía de teléfonos con funciones Nokia de la marca Microsoft a HMD Global, una nueva compañía fundada por el ejecutivo ejecutivo de Nokia Jean-Francois Baril, y a la filial FIH Mobile de Foxconn. Nokia está entrando en un acuerdo de licencia a largo plazo para convertir a HMD en el fabricante exclusivo de teléfonos y tabletas de marca fuera de Japón, que operan en conjunto con Foxconn. El acuerdo también le otorga a HMD el derecho a patentes esenciales y software de teléfono completo. HMD anunció el teléfono inteligente Nokia 6 basado en Android en enero de 2017. En el Mobile World Congress, HMD también presentó los teléfonos inteligentes Nokia 3 y Nokia 5, así como una reimaginación del teléfono con la característica clásica 3310 de Nokia. Si bien Nokia no tiene ninguna inversión en la empresa, sí tienen algo de información en los nuevos dispositivos.
  • 28 de junio de 2016, Nokia demostró por primera vez una red preparada para 5G. En febrero de 2017, Nokia llevó a cabo una conexión 5G en Oulu, Finlandia, utilizando el estándar 5GTF, respaldado por Verizon, en equipos basados ​​en la arquitectura Intel.

2017

  • 5 de julio de 2017: Nokia y Xiaomi anunciaron que firmaron un acuerdo de colaboración comercial y un acuerdo de patente de varios años, que incluye una licencia cruzada para las patentes esenciales de cada compañía en materia de celulares.

En 2017, el valor de la marca de Nokia subió 147 lugares al 188º lugar en comparación con 2016 en el ranking de Brand Finance. Su aumento se atribuyó a su cartera de salud y a los nuevos teléfonos móviles desarrollados por HMD Global.

2018

  • 19 de enero de 2018: Nokia firmó un acuerdo con NTT Docomo, el operador de telefonía móvil más grande de Japón, para proporcionar estaciones de radio inalámbricas 5G en el país para 2020.
  • 29 de enero de 2018: Nokia presentó la línea ReefShark de chipsets 5G, afirmando que es de hasta 84 Gbps. Será lanzado para el tercer trimestre de 2018. [167] También incorpora tecnologías de inteligencia artificial de los laboratorios Bell.
  • 13 de marzo de 2018: Solidium, el brazo de inversión del gobierno finlandés, compró una participación del 3,3% en Nokia valorada en 844 millones de euros. [169]
  • 7 de mayo de 2018: Nokia anunció que había adquirido una startup de IoT con sede en California, SpaceTime Insight.

2019

En enero de 2019, el gobierno canadiense anunció que proporcionaría $ 40 millones para respaldar la investigación de Nokia sobre tecnología 5G. [171]

Cronología

  • 1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.
  • 1898, la empresa crea la fábrica procesadora de caucho « Finnish Rubber Works Ltd » en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.
  • 1912, es fundada la « Finnish Cable Works» consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1960, se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.
  • 1963, Nokia produce un radioteléfono.
  • 1965, primer prototipo de teléfono GSM.
  • 1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.
  • 1970, Nokia desarrolló la DX 200, una central telefónica de conmutación digital.
  • 1980, la primera red internacional de telefonía móvil, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabricó para ésta los primeros teléfonos de uso en automóviles. Nokia llevó a cabo la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz y la compañía de productos electrónicos Oceanic de Francia. Ese mismo año produce el primer portátil. Nokia produce su propia gama de ordenadores personales llamada Mikromikko, pero estas operaciones fueron vendidas más tarde a ICL (después a Fujitsu-Siemens). A finales de esa década Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información más grande en Escandinavia tras la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson.
  • 1989, Nokia expandió su industria del cable en Europa adquiriendo la compañía de cable NKF de Holanda.
  • 2007, Nokia cierra un histórico acuerdo multinacional con Visa, el mayor servicio de tarjetas de crédito del mundo, con el fin de que sus clientes puedan pagar cualquier objeto en cualquier tienda o servicio público pasando su teléfono móvil por un simple lector. Ese mismo año nace NSN (Nokia Siemens Network) alianza entre Nokia y Siemens.
  • 2009, en abril, Nokia, empresa finlandesa líder en la fabricación de teléfonos, divulgó ganancias de US$161,3 millones en el primer trimestre, una caída de 90% en relación al mismo periodo de 2008. Según la empresa, la demanda ha dejado de caer descontroladamente y empieza a estabilizarse.24​ El beneficio neto de la compañía descendió a 122 millones de euros, las ventas netas se situaron en 9724 millones de euros, el beneficio operativo fue 514 millones de euros y los beneficios por acción fueron de 0,03 euros por título. Las bajas se debieron a un fuerte descenso del consumo. Nokia aún posee un 37% de cuota del mercado.
  • 2011, en febrero de ese año, Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sería reemplazado por el Windows Phone. Este sería uno de los hechos más importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empezó el mercado con teléfonos móviles.
  • 2012, el 4 de mayo, Nokia, debido a la falta de éxito de Windows Phone, los accionistas interpusieron una demanda colectiva contra la dirección de Nokia.
  • 2012, el 18 de junio Moody's rebajó la calificación crediticia de Nokia a bono basura.
  • 2012, el 15 de agosto Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Nokia a BB- desde BB+, advirtiendo que la perspectiva de la compañía permanece negativa.
  • 2013, el 3 de septiembre, Microsoft anuncia la compra de la división de móviles y telecomunicaciones de Nokia por 5.440 millones de euros. Obtiene los derechos de explotación de la marca Lumia y Asha. También se hace con una licencia de sus patentes para los próximos 10 años igual que con su servicio de mapas Here.
  • 2014, en noviembre, Rajeev Suri, CEO de la compañía indicó que no volverían al sector de la telefonía móvil, sin embargo indicó que no descartaban licenciar la marca Nokia para que otros fabricantes lancen dispositivos al mercado bajo la misma.​
  • 2014, en noviembre la compañía presentó la Nokia N1 su primer tablet Android, la cual incorpora Android 5.0 Lollipop, procesador Intel Atom y USB Type-C.32​
  • 2015, en diciembre se completa la venta de su división de mapas Here.

Fuentes y enlaces de interés

  • NOKIA - The inside story: Martti Häikiö.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento Gadget }}