¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Nino García

De WikicharliE
Nino García
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Compositor y cantante chileno

Nino Garcia.png

Nino García (Valparaíso, 29 de septiembre de 1957 -† Santiago, 2 de febrero de 1998) fue un músico chileno compositor y cantante.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su primer contacto con un instrumento fue cuando su abuela Avelina, llego con un piano vertical de color café, que era del vaticano. Nino no se despego de el por años.

1951

A los 14 años empieza a tocar y a dirigir conciertos con la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar. Se destaca principalmente, su interpretación en el piano del Concierto en Re Mayor de Hadyn con la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar dirigida por el maestro Isidor Handler.

1952

A los 15 años viaja a Santiago y se incorpora al "Quinteto Hindemith" de connotada instancia clásica que reunía a los mejores músicos del país. Compone para este grupo diversas obras, entre las que sobresalen dos Tangos Sinfónicos: "Cerro Alegre" y "Piazzollada". A la misma edad ingresa como Director Artístico al sello Alba ( IRT) a cargo de Roberto Inglez. Allí comienza su trabajo como arreglador y orquestador de varios temas cantados con la voz y guitarra de Violeta Parra que le significó un importante premio en Europa.

Es en este sello donde Nino García tuvo su primer encuentro formal con la música popular, siendo arreglador y orquestador de importantes cantantes nacionales y extranjeros como Antonio Prieto, Tito Fernández, Django, Jairo, Paloma San Basilio, Sandro, Braulio entre otros.

1975

De este modo, su entrega va canalizándose en dos rubros : clásico y popular, los que al fusionarse darían característica a su estilo cuando a los 18 años decide dedicarse además al canto.

1977

A los 20 años recorre todo el continente actuando al lado de Braulio y Rubén Blades junto a músicos locales. A su regreso a Chile graba "Espejismo".

1980

Representa a Chile en el Festival de la OTI en Argentina, con la balada "Sin Razón".

1986

En el año 1986 compone la canción "La Paz y La Guerra" de marcado arreglo clásico, ya que se trataba de una joven estudiante de música herida en la cabeza en una protesta estudiantil. El maestro se retira un tiempo de la vida pública. En este transcurso se dedica a estudiar, investigar y profundizar al máximo la música.

1993

Compone la "Sinfonía Democrática" que luego cambió al nombre de "Sinfonía Fragmentaria".

1994

Compone "Larga Distancia", para violín, clarinete, cello y piano; comienza a perfilarse así el reencuentro con su raíz primera : la música clásica. Le sigue el mismo año, "El debut de Ulises" (su gato), poema sinfónico para Orquesta Sinfónica.

1996

Escribe "Rapsodia para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta" dedicada al Séptimo Arte en su centenario. Sin trabajo, afectado por las arbitrariedades y las incomprensiones del medio, se ve gravemente resentida su vida privada y esto da paso a un nuevo retraimiento.

1997

Compone una tras otra sus obras cumbres : "Gran Sonata para violín y piano"; dedicada a su hermana Delli García, "Sonata en Do mayor para violoncello y piano" en homenaje a Johannes Brahms, "Formulaciones Anímicas" para piano solo, "Artículo de Concierto" para guitarra y octeto. "Sonatita" dúo para flauta y piano y "La Contaminación de la Primavera" suite para dos flautas y piano.

† Su muerte 1998

Debido al hecho de no ser reconocida su obra, vivir constantes apremios económicos, cansado de tener que realizar trabajos que le provocaban incomodidad -como música para publicidad televisiva y radial-, sumado a su progresivo alejamiento de los círculos de distribución comercial y a su visión profundamente crítica del contexto social y político chileno, el 2 de febrero de 1998, el músico tomó la decisión de poner fin a su vida con un tiro en la sien.[1]

Dejo una carta a su mujer que en una parte decía: "Tuve sacrifique mi cuerpo por salvar mi espíritu".

1999 Homenaje discográfico

En el año 1999 y gracias a un fondo Fondart, su viuda coordinó la edición del CD Aproximación a la Música de Nino García, con varias obras inéditas de su autoría. que fue otro disco homenaje editado más tarde en su memoria, con temas suyos grabados por artistas como: La Rue Morgue, Pedro Foncea y Bicicletas, entre otros, el cual fue distribuido exclusivamente en radios

Obras

  • Espejismo, 1980
  • Románticamente, 1986
  • La Paz y La Guerra, 1987
  • Sinfonía Democrática,10 1993
  • El debut de Ulises, 1993
  • Rapsodia para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta, 1996
  • Gran Sonata para violín y piano, 1997
  • La Contaminación de la Primavera, 1998

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Hoy la calle donde vivía en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se le coloco su nombre
  • Su última presentación fue een un programa de televisión el 2 de febrero en Mega
  • Su ultimo trabajo en un festival fue un homenaje a Cecilia, donde se le pago cuarenta mil pesos.

Fuente y Enlaces de Interés

  1. wikipedia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/