¡Llegamos a 26.208.777 visitas gracias a ustedes! ☆

Nicolás Palacios

De WikicharliE
Nicolás Palacios
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Publicó en 1904, Raza chilena. Raza guerrera jamás vencida

Nicolas Palacios Raza Chilena.jpg
Bandera Chilena mini.png
Nicolás Palacios Navarro (☆ Santa Cruz, Colchagua, 9 de septiembre de 1854 - 11 de junio de 1911), fue precursor del movimiento nacionalista que alcanzó su máxima expresión en la segunda década del siglo XX.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1854

Nicolás Palacios Navarro, nace en 1854, en la aldea colchagüina de Santa Cruz, siendo el mayor de sus hermanos. Sus padres fueron don Faustino Palacios y doña Jesús Navarro.

1868

A la edad de 14 años, Nicolás Palacios, se traslada a la ciudad de Santiago, internándose en el Instituto Nacional, donde toma contacto con las ideas de personajes, de la talla de: Diego Barros Arana, José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao.

1874

Obtiene su bachiller en humanidades, siguiendo sus estudios en medicinas, los cuales complemento con otras actividades culturales, como lo son: la pintura, escultura, escultura y la creación libertaria (en verso y prosa).

1879 Guerra del Pacífico

El sorpresivo fallecimiento de una de sus hermanas en 1879, lo hunde en una profunda depresión, la cual repercutió en su salud, impidiéndole partir junto con su hermano Senén Palacios, como voluntario ene le regimiento “Atacama”, cuando se iniciaba la Guerra del Pacífico (1879-1883).

1880

Ya recuperado, parte al frente y sirve como cirujano en los “Cazadores del Desierto”, participando en:

Entrada del Ejército chileno a Lima. 17 de enero de 1881.

1886

Finalizado el conflicto, y después de un retiro de tres años, en 1886, acepta el puesto de médico en el mineral de “Las Condes”, ubicado en la cordillera, lugar donde, a pesar de las dificilísimas condiciones, trabajó por un espacio de cuatro años.

1890

Regresa a la ciudad de Santiago, para continuar con sus estudios en medicina y se gradúa finalmente como médico.

1891

Cuando se produce la sangrienta Guerra Civil de 1891, Palacios toma parte por el sector revolucionario antibalmacedista, pero éste encantamiento con la República Parlamentaria, con los años, irá decayendo.

1894

Abandona nuevamente la capital, y se traslada como médico a las oficinas salitreras del norte de Chile, ubicado en su residencia en el Alto Junín, desarrollando una serie de artículos referido al problema industrial y social salitrero.

1900

Viaja a Europa y en la ciudad de Londres escribe una serie de artículos en defensa de la chilenidad, como respuesta a comentarios ofensivos hacia Chile y su pueblo, producidos por la pluma de algunos connacionales, algunas de ellas, documentos de connotación oficial.

De vuelta en el país, continúa su labor en las salitreras, asumiendo públicamente una posición crítica hacia las políticas de colonización implementadas por el gobierno en el sur de Chile, en perjuicio de los pueblos originarios y los habitantes chilenos de ese sector. De esto nos, Senén Palacios – su hermano -, entrega el siguiente testimonio:

“(…) a los araucanos se les quitaba sus tierras con la fuerza de las armas. Luego siguió el éxodo de miles de chilenos que se expatriaban conduciendo de la mano a sus esposas e hijitos. Los gendarmes los expulsaban a balazos, empujándolos con la punta de las bayonetas. Se necesitaban sus tierras para entregárselas a los inmigrantes que iban llegando (…)”.

Raza chilena 1904

Viaja a la ciudad de Valparaíso, donde junto con inaugurar una placa en honor a Bernardo O´higgins, publica de su propio bolsillo el libro “Raza Chilena”, texto que agrupa una serie de estudios y artículos, referidos a la formación del “roto” o mestizo chileno, al que se le sumará juicios respecto a aspectos a variados aspectos sociales y de la política contingente, aspecto que será retomado años más tarde, en 1927, por Alberto Cabero en su libro “Chile y los Chilenos”; Benjamín Subrecaseaux, con “Contribución a la Realidad”; Galvarino Guzmán, con “Mañanas Criollas”; etc.

Portada Raza Chilena 1904.jpg

“(…) El objetivo del ensayo de Palacios es la reivindicación del hombre del pueblo. Su tesis central es que “el roto chileno constituye una entidad racial perfectamente definida; como mestizo, de godo y araucano, ambos de psicología patriarcal, representa el valor humano superior”. Como se sabe, Palacios formulaba por primera vez la tesis del origen gótico del conquistador español que vino a Chile, tesis que en una forma más matizada va a exponer también Encina (…)”[1]

Raza chilena, obra en la que realizó una apología del pueblo chileno y condenó la adopción de modelos culturales extranjeros. Médico de profesión, su experiencia laboral en las oficinas salitreras de Tarapacá le sensibilizó frente a la explotación que sufrían los obreros de la región por parte de capitalistas extranjeros, situación que denunció en su obra.

Profundamente influenciado por el evolucionismo de Darwin y Spencer, Palacios consideraba que el pueblo chileno pertenecía a una raza superior, formada por la mezcla de conquistadores de raza goda y araucanos recios y valientes. Sus tesis racistas fueron retomadas por el historiador Francisco Antonio Encina en su voluminosa Historia de Chile, y tuvieron gran influencia en los jóvenes intelectuales nacionalistas de la década siguiente. Años después, la tesis del origen godo de la población chilena fue utilizada por intelectuales ligados al nacionalsocialismo criollo, que vieron en ella la demostración de que los chilenos participábamos de la supuesta superioridad de la raza aria por sobre los otros pueblos del mundo.

Dicho trabajo le significó el desprecio de la oligarquía terrateniente y principalmente de la plutocracia del dinero. Lo presentaron cuando no como un loco, como un agitador, siendo marginado socialmente, hasta finalmente despojarlo de su empleo.

1907

Ubicado en un Hotel próximo a la Plaza de Iquique, presencia la trágica matanza de centenares de trabajadores salitreros en la Escuela de Santa María, hecho el cual condenó con todas sus fuerzas.

De regreso en la ciudad de Santiago, realiza una vida retirada y modesta, al alero del hogar de la familia de la Maza. Una de sus últimas actuaciones públicas, según recuerdos de su hermano Senén Palacios, se desarrolló en las sesiones del Ateneo, donde el autor leyó un texto escogido, titulado “La Decadencia del Espíritu de Nacionalidad”, extraído de su obra “Raza Chilena”, lectura que encontró una amplia acogida por parte de los asistente, rindiéndosele posteriormente en esa oportunidad un sencillo homenaje[2].

Bandera Chilena mini.png
Su muerte en 1911

11 de junio de 1911: Nicolás Palacios Navarro, fallece prematuramente a la edad de 57 años en Melipilla, producto de un aneurisma, cuando se encontraba concentrado en la preparación de dos publicaciones tituladas “Demografía Gótica” y la “Revisión en América Latina de la Histórica del Viejo Mundo” y próximo al lanzamiento de una versión actualizada del libro “Raza Chilena”, en el cual daba respuesta a las críticas realizadas a su primera publicación.

1926 Monumento a Nicolás Palacios en el Cerro Santa Lucia

1 de enero de 1926: Sr inaugura un monumento a Nicolás Palacios en el Cerro Santa Lucia[3].

Este trabajo de Fernando Thauby se ubica en el costado poniente del cerro Santa Lucía y es una réplica del original que se encuentra en Santa Cruz, la ciudad del doctor Palacios. Se representa en ella una escena en la que dos campesinos avanzan sumisos y sin rumbo, un hombre con los pies descalzos y el torso desnudo llevando una herramienta en sus hombros y atrás su mujer que camina con un niño en sus brazos, acompañados por dos perros.

El relieve, como bien dice su nombre, es un homenaje al doctor Nicolás Palacios, autor de los libros “Raza chilena” y “Decadencia del espíritu de la nacionalidad”. La obra de este personaje se basa en la búsqueda de lo nacional por medio de diversas perspectivas, sustentándose en la tradición anglosajona y trabajando desde lo cultural hasta lo biológico. Lo que buscaba Palacios era responder a las tendencias afrancesadas de la época -segunda mitad del siglo XIX- atendiendo la tradición de las clases sociales más bajas.

La pieza se realiza gracias a un concurso ganado por Thauby. La primera parte, concebida por el artista, correspondía a una escultura que se disponía frente a este relieve y que representaba al doctor con un libro en su mano. Sin embargo, esta estatua está desaparecida y solo queda el fondo correspondiente al relieve. En un principio, se encontraba en otro lugar del cerro, pero cuando la obra fue destruida se cambió a la esquina de Alameda con General Velázquez. Para la construcciones del Metro, la obra original tuvo que ser reubicada y se envió al pueblo de Santa Cruz, por lo que posteriormente se encargó una réplica del relieve para Santiago. En 1988, éste sería reubicado en una de las veredas del cerro donde se encuentra actualmente[4].

Hoy la obra original se encuentra en el pueblo de Santa Cruz, y una replica adorna actualmente el cerro Santa Lucia.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Godoy, Hernán; En: “El Carácter Chileno”; Editorial Universitaria; Santiago De Chile, 1981; página 289.
  2. centroestudios/nicolaspalacios
  3. Se inauguró ayer el monumento al autor de «Raza Chilena»”, El Mercurio, Santiago, 2 de enero de 1926; y Subercaseaux, Historia de las ideas, passim
  4. plataformaurbana/Homenaje a Nicolás Palacios

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/