¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Nerón

De WikicharliE
Nerón
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Presentación

Neron.jpg

Nacido con el nombre de Lucio Domitio Ahenobarbo, Nerón, (Antium ahora Anzio, Italia, 15 de diciembre 37 d.C.- † 9 de junio 68d.c.) Fue el último emperador de la dinastía Julia-Claudia (la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) del 54 al 68 d.C. Es famoso por el incendio que sufrió Roma durante su reinado y gobernó bajo el nombre de Nerón ya que al ser adoptado, cambio su nombre por Nerón Claudio Druso Caesar Germánico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. En el 49 Agripina se casó con su tío, el emperador Claudio I, a quien un año después convenció para que adoptara a su hijo. Más tarde, en el 53, Nerón se casó con la hija de Claudio, Octavia, y aquél le nombró su sucesor, evitando a su propio hijo, Británico. Tras el asesinato, un año después, de Claudio, la Guardia Pretoriana, dirigida por el prefecto Sexto Afranio Burro, representante de Agripina, declaró emperador a Nerón a la edad de diecisiete años.

Bajo el asesoramiento de Burro y el filósofo Séneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por cierta moderación y clemencia, aunque tuvo prisionero a su hermanastro (y rival) Británico, a quien mandó envenenar en el 55, y en el 59 mandó asesinar a su madre por criticar a su amante, Popea Sabina.

Tres años después se divorció de Octavia (a quien más tarde ejecutó) y se casó con Popea. Sexto A. Burro murió, probablemente envenenado en el 62, mientras que Séneca dejó su cargo.

Nerón y el incendio de Roma

El emperador Nerón aprovechó el incendio del año 64 d.C. para erigir su gran palacio, la Domus Aurea, mientras acusaba a los cristianos del desastre para alejar de sí las sospechas. Se debe aclarar que al momento del incendio, Nerón no se encontraba en Roma sino en su villa de campo y al enterarse del incedio se dirigio a Roma a encabezar los trabajos para controlar el fuego. En relación a si se puso a tocar la lira, no es más que un invento popular, pues Nerón era solo un aficionado a ella, lo que agradaba al emperador era cantar, lo cual hacía terriblemente mal, lo que lleva a Petronio a decirle mediante carta "mata pero no cantes".

Una noche de julio del año 64 d. C. se declaró un atroz incendio en el área del Circo Máximo, en Roma. El viento propagó rápidamente las llamas, sembrando el terror entre la población. Tras seis días interminables de devastación sin tregua se logró habilitar cerca del monte Esquilino una zona abierta para servir de cortafuegos. Entonces se desató un segundo incendio, cuyo foco se localizaba en el barrio Emiliano, en una finca de Ofonio Tigelino, prefecto del pretorio y mano derecha de Nerón. El fuego arruinó la ciudad y dejó una estela de sospechas, que recayeron ya sobre el soberano, Nerón, ya sobre los culpables que él señaló: los cristianos. Este desastre continúa siendo, a día de hoy, uno de los episodios más conocidos de la Roma Imperial.

Tanto contemporáneos como historiadores posteriores culparon al propio emperador. En el momento del incendio, Nerón llevaba diez años a la cabeza del Imperio. En su primera etapa de gobierno había resultado un ejemplo de respeto a las tradiciones políticas romanas, pero comenzó a derivar hacia una forma de gobierno despótico. El episodio que originó este declive fue el asesinato de su propia madre, Agripina. No hay duda de que el incendio, ya fuera casual o intencionado, constituyó para Nerón su gran oportunidad para seguir fomentando una política orientalizante —ya que practicaba una política cada vez más personalista— y populista. Nerón no consiguió disipar las sospechas de que había sido él el causante del incendio.

Culparon a los cristianos

Era necesario buscar urgentemente a un culpable y para ello recurrió a una de las minorías religiosas llamadas entonces «sectas»: la de los cristianos o seguidores de Cristo.Fue el propio Nerón dio el nombre de "cristianos" otorgados a estos en su edito de expulsión.

Hay que mencionar que tres años antes Nerón había expulado a los judíos y judaizantes, a los que llamo "crestanos".

Esta perversa estrategia de Nerón no parece tanto una persecución dirigida contra los cristianos por el hecho de serlo, sino más bien un intento desesperado por encontrar a alguien a quien culpar de lo ocurrido y poder alejar de sí las sospechas.

Despues de la destrucción

Después de la destrucción de Roma a causa del incendio y la guerra civil, Nerón manda edificar la espléndida Domus Aurea, y en lugar del Coliseo es construido un gran teatro para representaciones trágicas y cómicas, ya que Nerón ha eliminado los espectáculos cruentos de gladiadores, sustituyéndolos como máximo con duelos simulados. Gracias a la obra de Actea, además, en Roma y las provincias florecen obras asistenciales a favor de los necesitados, gestionadas directamente por el Estado.

66 d.c.

En el año 66 d.C. viajó a Grecia y regresó a Roma con más de 16.000 galardones de victorias atléticas y teatrales para reconstruir y engalanar la ciudad, tomando medidas que evitaran un nuevo incendio. Su plan de edificación (que incluía la construcción de un enorme palacio sobre la colina del Esquilino), al igual que los espectáculos y el grano que distribuyó entre su pueblo, fueron financiados con los saqueos de Italia y las provincias. Se consideraba un artista y un visionario religioso, escandalizando al Ejército y a la aristocracia cuando aparecía como actor en representaciones públicas de dramas religiosos.

Nerón estableció Armenia como una avanzada defensiva contra Partia, pero sólo después de una guerra, costosa y sin éxito. Estallaron levantamientos en Britania (60-61) y en Judea (66-70). En el 65 Cayo Calpurnio Pisón dirigió una conspiración contra el emperador: 18 de los 41 ciudadanos preeminentes implicados en la misma murieron, entre ellos Séneca y su sobrino, el poeta épico Lucano. Popea murió debido a la violencia de Nerón, y éste se casó con Mesalina (66) después de ejecutar a su marido. En el 68, las legiones de la Galia e Hispania, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra Nerón, obligándole a huir de Roma.

9 de junio del 68 d.c.

Junto a esto el Senado el 9 de junio del 68d.c. lo declara enemigo público, lo que aumento más la decisión de su tutor a obligar a Nerón a matarse. Se suicidó clavándose un puñal con la ayuda de su siervo mientras el pueblo pedía a gritos su sangre. Su reinado duró 14 años, desde el 54 hasta el 68 d.C.

Cronología

  • 15 de diciembre del 37 - Nacimiento de Nerón en Anzio.
  • 49 - Agripina, la madre de Nerón, se casa con su tío, el emperador Claudio.
  • 53 - Nerón se casa con la hija de Claudio, Claudia Octavia, siendo nombrado como sucesor al igual que Británico.
  • 13 de octubre de 54 - Muerte de Claudio, posiblemente envenenado por Agripina la Menor.
  • 13 de octubre de 54 - Se nombra a Nerón como Emperador de Roma.
  • (año 55) - Británico, el hijo de Claudio, es asesinado por Nerón.
  • (año 59) - Nerón hace asesinar a su madre Agripina la Menor.
  • 9 de junio de 62 - Nerón manda asesinar a su prima y primera esposa Claudia Octavia la hija de Claudio.
  • (año 64) - Gran incendio de Roma.
  • (año 66) - Ordenó la persecución de los cristianos (acusados de ser los responsables del incendio).
  • (año 66) - Sublevación judía en Judea.
  • 65 - Durante un estado de ebriedad, Nerón propina un puntapié en el vientre a Popea Sabina que estaba encinta, la misma muere a causa de este golpe.
  • 9 de junio de 68 - Nerón se suicida.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/