¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Neonazi

De WikicharliE
Neonazi
Bienvenido a Partidos Políticos de WikicharliE

Presentación

Svastica1 (1935 1945).svg.png

El nazismo es una ideología racista política que surgió en los años 20 y su mentor fue Adolf Hitler. El neonazismo es la corriente actual que trae a la actualidad las ideologías del movimiento. Según sus miembros, sólo hay una raza soberana: la raza pura ariana. A partir de este supuesto todos sus conceptos se vuelven radicalmente racistas. En concreto, los objetivos principales de la discriminación son las personas comunistas, los judíos, los indios, los negros y los homosexuales. El neonazi no se llama a sí mismo racista, a pesar de que las prácticas corresponden a la ideología del racismo en la práctica. Este movimiento provoca discusiones y reuniones para exponer el ideal nazi, y, sobre todo, reclutar nuevos jóvenes para revitalizar su grupo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo según afirman los que así se identifican. Usualmente quienes se apoyen de esta ideología niegan el Holocausto como también admiran a Adolf Hitler.

Tiene sus bases en el ultranacionalismo y antisemitismo, así como también usan símbolos o logos similares a la Esvástica nazista.

Simbología neonazi

Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners, del Ku Klux Klan o de las SS.1 Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la hache, la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!. Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane) o W.O.T.A.N. (En inglés: Will Of The Aryan Nation, traducido como La Voluntad de la Nación Aria; que también hace referencia al dios escandinavo del mismo nombre).

Cruz Celta

El movimiento neonazi se ha dispersado por todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde las minorías culturales, los blancos no hispanos y negros (llamados afroamericanos) se consideran como la causa de los problemas sociales como son la delincuencia, el aumento del desempleo, entre otros espectros sociales. Así que muchos estadounidenses blancos jóvenes son vulnerables y fáciles de convertirse en neonazis si son persuadidos bajo estos manifiestos. Hay varios grupos de los ideales racistas, algunas relacionadas con el neonazismo y otros no. Por ejemplo, el movimiento del White Power es un movimiento formado por jóvenes que defienden el orgullo del blanco teniendo como objetivo a personas de distinto color.

El Ku Klux Klan es otro grupo racista formado por protestantes. El Skinhead nazi corresponde a una parte del movimiento Skinheads, como una especie de ramificación. Y, por último, el Stormfront es un grupo formado por activistas pro-blancos que tiene una aversión a las otras razas. A pesar de recibir el nombre de neonazis, este movimiento no es nada nuevo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo siguió actuando de forma clandestina en Alemania.

Algunos neonazis comenzaron a integrarse en eventos deportivos como el fútbol, pasando a cometer actos perjudiciales, como los insultos y las agresiones contra los jugadores y los aficionados negros. La clase social que ha provocado el movimiento neonazi se hace, a menudo por los jóvenes que se encuentran sin perspectivas, como los desempleados que acumulan un odio y buscan un objetivo para la justificación. A menudo se les inculca que los responsables de estas circunstancias se deben a la existencia de inmigrantes (negros, peruanos, bolivianos, colombianos y mulatos) que ocupan su condiciones.[1]

Chile

Desde los primeros años de la aparición del nacional-socialismo en Alemania se fundaron diversos colectivos, principalmente entre la comunidad de ascendencia alemana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacional-socialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de reafirmación colonial para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 60 fue fundado el Partido Nacional Socialista Obrero por el chileno Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacional-socialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado ocultismo nazi.

Franz Pfeiffer Richter

Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacional-socialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinheads neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo Osorno y Temuco una de las principales, protagonizando de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como «factores indeseables para la sociedad:

Lacra en Chile

  • inmigrantes
  • negros
  • haitianos
  • peruanos
  • bolivianos
  • colombianos
  • transexuales
  • homosexuales
  • punkies
  • Feministas
  • drogadictos
  • delincuentes
  • Gitanos
  • anarquistas
  • Hippies
  • travestis
  • prostitutas
  • comunistas
  • revolucionarios
  • antinazis
  • simpatizantes de la izquierda
  • políticos corruptos
  • Ladrones del estado
  • Flaites

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en los últimos años ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como nazi-skinheads, la intimidación a algunos escolares en toma durante la movilización estudiantil de 2006 en Chile, el ataque a inmigrantes y la violenta acción ocurrida a principios de marzo de 2012 contra el joven homosexual Daniel Zamudio.36 Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.[2] Nazismo Adolf Hitler, canciller imperial de Alemania, y Ernst Röhm, cofundador y comandante de las SA, realizando el saludo fascista (1933).

Nazismo

Hitler saludando al Ejército alemán

Nazismo es la contracción de la voz alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron —Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Noruega—. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.

Es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (véase Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Alemania intenta de nuevo ilegalizar al partido neonazi

El Partido Nacional Democrático (NPD) de Alemania, de tendencia neonazi, afronta desde hoy un nuevo proceso judicial que podría terminar en su ilegalización, debido a su paralelismo ideológico con la formación de Adolf Hitler.

La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) presentó una querella ante el Tribunal Constitucional (TC) en representación de los 16 estados federados alemanes, 10 años después del fracaso de un primer proceso, que a diferencia del iniciado hoy, fue respaldado por la Cámara baja (Bundestag) y el gobierno federal. El escrito de 250 páginas presentado ante el TC en la ciudad de Karlsruhe busca demostrar las coincidencias entre la ideología del NPD y la del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Hitler, informó la agencia de noticias DPA.

Tanto en su lenguaje político como en muchos de sus símbolos, empezando por el nombre, el NDP se mueve al filo de las leyes que prohíben el partido de Hitler desde la fundación de la República Federal en 1949. Los estados federados sostienen su demanda en apartados del programa del NPD, en que se defienden tesis como “Alemania para los alemanes” y se “lamenta” la extranjerización del país atribuida a la inmigración.

A ello se unen declaraciones xenófobas y antisemitas en encuentros o actos semiclandestinos de sus miembros, muchos de los cuales tienen un amplio historial delictivo por negación del Holocausto -delito que en Alemania conlleva penas de cárcel-, agitación y actos violentos. Asimismo, la demanda considera que tanto su ideología como su militancia atentan contra los principios de un Estado democrático, porque persiguen metas anticonstitucionales.

Desde que comenzó su actividad en 1964, el NPD obtuvo representación parlamentaria en 7 estados federados. Hoy tiene 13 diputados regionales, 8 de ellos en Sajonia y 5 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ambos territorios de la extinta República Democrática Alemana (RDA), donde encuentra más apoyos que en los estados occidentales. Y con apenas 6.000 militantes, la NPD tiene sus fondos públicos bloqueados a causa de sus irregularidades contables y sus resultados electorales en las generales de septiembre pasado fueron mínimos: un 1,3%.

Aunque la canciller Angela Merkel, democristiana y del Este, dijo ayer que espera que el proceso contra el NPD tenga éxito, su Ejecutivo rechazó sumarse a la querella. Al parecer, Merkel no quiso arriesgarse a participar en una iniciativa que podría terminar en humillación para los querellantes, como ya sucedió en 2003.

Hace diez años, una querella de inconstitucionalidad contra el NPD presentada conjuntamente por los tres principales órganos del Estado fracasó tras probarse que parte del material incriminatorio venía de informantes pagados por los servicios secretos internos (BFV).En una decisión considerada bochornosa para los partidos democráticos alemanes, los jueces de Karlsruhe pararon el proceso tras reconocerse incapaces de dictaminar cuántos de los actos delictivos que pesaban sobre el NPD habían sido inducidos por los agentes pagados por el gobierno.

Pero el impulso para prohibir al NPD cobró otra vez fuerza luego del descubrimiento, hace dos años, de la existencia de un grupo terrorista nazi autodenominado Resistencia Nacional Socialista (NSU), cuyas andanzas criminales terminaron con el presunto suicidio de dos de sus integrantes y la entrega voluntaria de una tercera a la policía.

En mayo pasado, comenzó el juicio contra esta mujer, que se negó a declarar, y contra cuatro de sus supuestos cómplices. La NSU asesinó a 9 inmigrantes al azar y perpetró, durante 10 años, atentados terroristas con bomba y atracos por toda Alemania sin que nadie, ni policía ni servicios secretos, repararan al parecer en su existencia.

Hay indicios de la relación entre el trío asesino NSU, su entorno inmediato y el partido NPD de la región oriental de Turingia, donde en 2009, los neonazis cosecharon el 4,3% de los votos.

Fuentes y referencias

  1. escuelapedia/neonazis
  2. wikipedia.org/Neonazismo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/