¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Nemorosa

De WikicharliE
Nemorosa
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Nemorosa Planta.jpg

La Anemone nemorosa es una planta que florece a inicio de la primavera normalmente en el sotobosque. Pertenece al género Anemone dentro de la familia Ranunculaceae. Entre sus nombres más comunes, anémona de bosque, flor del viento, y olor de zorro).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Descripción

La Anemone nemorosa es planta herbácea perenne que alcanza una altura entre 5-15 cm, que a mediados del verano aunque la planta no desarrolle su porte aéreo, sin embargo va extendiendo bajo el terreno sus raíces parecidas a rizomas. Los rizomas se extienden rápidamente, contribuyendo a su rápida expansión en las condiciones favorables del bosque, lo que permite que la planta tapice grandes extensiones del suelo del bosque. La flor tiene un diámetro de 2 cm, con cinco a siete pétalos parecidos a segmentos, (en realidad tépalos) de un intenso color blanco.

En la Naturaleza en estado silvestre, normalmente son blancas, pero pueden ser rosadas, lilas ó azules, y a menudo tienen un tinte más oscuro en el envés de los pétalos. No tienen perfume y tienen poco néctar debido a que no necesitan demasiado a los insectos para su reproducción.

Anemone nemorosa

Los tépalos de la nemorosa a menudo parecen levemente rojizos, pero también hay ejemplos que son de color amarillento. También existe una forma de flores azules, y en Suecia incluso hay una forma que tiene un centro de color azul violeta pero las partes externas de color blanco. Existe una forma con muchas hojas y también plantas cuyos pétalos son lobulados como hojas o incluso verdes. La flor no contiene néctar, pero es fertilizada por moscas y coleópteros que encuentran polen para comer. El resultado de la polinización en general es bueno y se producen muchas semillas. El aquenio tiene un apéndice aceitoso (elaiosoma) que le gusta a las hormigas y que favorece la propagación de la planta.

La nemorosa se puede cruzar con la nemorosa amarilla, dando origen a la rara planta, de flores amarillas (1–3 flores) (A. nemorosa x ranunculoides), que es un poco más grande que sus plantas progenitoras. Es estéril y por lo tanto no se reproduce sexualmente.

  • También se llama: Anémona de los bosques, amapola silvestre, ranúnculo blanco
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma largo, rastrero, con estolones, de color marrón.
  • Altura: 8-30 cm (3–12 pulg.). Tallo no ramificado, escasamente piloso a glabro.
  • Flor: Perianto regular (actinomorfo), blanco, a menudo rojizo en la parte exterior o algunas veces totalmente rojo (a veces azulado o violeta), de 20–40 mm (0,8–1,6 pulg.) de ancho. Seis a siete tépalos, glabro o algunas veces con base pilosa. (Los sépalos parecen estar ausentes; son petaloides y se consideran tépalos). Docenas de estambres, amarillos. Muchos gineceos, con hojas separadas. Flores generalmente solitarias al final del tallo.
  • Hojas: Una a dos hojas basales, de pecíolo largo, mueren tempranamente. Las hojas del tallo habitualmente forman un verticilo trifoliado, de pecíolo corto, de color verde claro, más pequeño que las hojas basales. El limbo generalmente tiene 3 folíolos; los foliolos son bastante anchos, con más de 2 -3 lóbulos, los lóbulos tienen bordes dentados.
  • Fruto: Aquenio elíptico, piloso, de punta corta, de 4-5 mm (0,15-0,2 pulg.) de largo, varios juntos. Infrutescencia colgante.
  • Hábitat: Bosques jóvenes de hoja ancha, límites de bosques, matorrales, tierra de pastoreo, pantanos, riberas, bordes de zanjas.
  • Período de floración: mayo-junio.
Diversidad

Otras especies del mismo género

Anemone trifolia,

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

La nemorosa es el símbolo de la provincia de Uusimaa, y está protegida en las provincias de Oulu y Laponia en Finlandia

Otras especies de la misma familia

Acónito, Acónito común, Actaea erythrocarpa, Anemone trifolia, Botón de oro rastrero, Calderones, Cimífuga, Consuelda real, Espuela de caballero, Flámula, Flor de pascua, Flor del viento, Hepática, Pulsatilla, Pulsatilla menor, Ranúnculo, Ranúnculo acuático, Ranúnculo glacial, Ranunculus nivalis, Retama, Ruda alpina, Ruda de los prados, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus, Thalictrum simplex.

Léase en WikicharliE

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Guayacán Limón Mora Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/