¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Negro Matapacos

De WikicharliE
Negro Matapacos
Bienvenido a Departamento de Zoología

Perro regalón bautizado x miles de estudiantes como "Negro Matapacos"

El Perro regalón bautizado x miles de estudiantes como el "Negro Matapacos"

Este precioso perro se llama “Negro Matapacos”. Cuando descansa tiene este semblante tranquilo y amigable, pero ha participado en casi todas las marchas estudiantiles en Santiago de Chile. Cuando marcha, tiene rostro adusto y alerta y, si se tropieza con “carabineros” hostiles, defiende con todos los colmillos a la primera línea de estudiantes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Matapacos05.jpg

Las marchas estudiantiles del 2013 que reclamaban el mejoramiento de la calidad educativa en Chile estuvieron acompañadas de Matapacos, el perro universitario que seguía a los marchantes y se enfrentaba sin miedo a los gases lacrimógenos, los chorros de agua y los carabineros hostiles. Más que algo meramente anecdótico, Matapacos se ha convertido en un símbolo para los estudiantes, un elemento vinculante que les da identidad y los acompaña.

Matapacos02.jpg

Los estudiantes encuentran en Matapacos a un habitante de las calles chilenas que mira desde abajo, igual que ellos. Para ellos, sentirse “perros de la calle” tiene un doble sentido: son desdeñados por parte de las autoridades, pero están presentes siempre, pacientes e imborrables de las calles de Chile.

Matapacos03.jpg

Matapacos ha estado en los momentos más álgidos de represión por parte de la policía hacia los pingüinos . Los que lo conocen aseguran que es dócil y amigable con los estudiantes, y agresivo con los policías. El perro no se pierde ninguna marcha y, codo a codo con los estudiantes, se encuentra siempre a la vanguardia. Aquí puedes consultar una de las tantas cuentas de Facebook del Negro Matapacos, y más abajo te dejamos un pequeño documental sobre él.

Matapacos06.jpg

† 2017 Su muerte

El querido perrito "Negro" falleció el 26 de agosto de 2017.

2019

Instalan escultura gigante del "Negro Matapacos" en Plaza de la Aviación

Eo perrito "Negro Matapacos" en papel mache, en la Plaza de la Aviacion en Santiago 2019.

El recordado perro ícono de las manifestaciones social, "Negro Matapacos", recibió un homenaje en la forma de una escultura gigante instalada en la Plaza de la Aviación de Providencia.

Los mismos transeúntes se han encargado de viralizar la intervención artística, que promueve la figura del can que se ha alzado como uno de los máximos símbolos del estallido social en Chile.

Evasión en Nueva York

Una evasión masiva estilo chileno se registró en el transporte subterráneo de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde también hizo aparición la imagen de un quiltro nacional inmortalizado bajo el nombre de "Negro Matapacos".

La manifestación se originó luego de que se viralizara un video que mostraba a unos oficiales deteniendo de forma agresiva a un adolescente afromaericano en una estación de metro, supuestamente, evadir el pago, informó CNN.

Fuentes y enlaces de interes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas