¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Naufragio de la Fragata "Llanquihue" 1900

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Naufragio de la Fragata "Llanquihue" 1900
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

12 de junio de 1900

Al anochecer del 12 de junio de 1900 don José Vargas encaminó sus pasos al largo muelle fiscal para abordar la fragata "Llanquihue", que debía transportar un cargamento de maderas al puerto de Iquique. Esta nave había sido construida en 1864 en Estados Unidos. Su casco era de madera y tenía 1.149 toneladas de registro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Tuvo como primer nombre "Pléyade". Luego de navegar por algunos años con bandera norteamericana, en 1885 pasó a formar parte de la marina mercante nacional al ser adquirida por la firma Lyon Hnos. de Valparaíso que la rebautizó con el nombre de "Laura Rosalía". Más tarde, el año 1890 la nave fue comprada por la naviera puertomontina Oelckers Hnos. Su nuevo propietario don Federico Oelckers le asignó el nombre de "Llanquihue", en homenaje a esta zona que lo acogió y le dio la oportunidad de forjarse un promisorio futuro junto a su familia.

Zarpe y mal tiempo

12 de junio de 1900: Aunque esa noche de otoño las condiciones climáticas no se presentaban favorables para la navegación el Capitán de la fragata "Llanquihue", don Enrique Watson, ordenó el suelte de amarras y el zarpe de la embarcación que con cierta dificultad avanzó en medio del fuerte oleaje que en ese momento presentaba el Seno de Reloncaví. Le acompañaban en el viaje su esposa Blanca Blanco, su pequeño hijo de 2 años y una sirvienta.

Las condiciones atmosféricas empeoraron y al día siguiente la prensa puertomontina coincidía en manifestar que "era el temporal mas recio que hayamos sentido desde mucho tiempo". Muy temprano don Federico Oelckers en su habitual recorrido por el centro de la ciudad constataba los destrozos que el mal tiempo había provocado. Una gran inquietud le embargó al pensar en la tripulación del "Llanquihue", aunque confiaba en la experiencia del Capitán Watson, un viejo lobo de mar.

El temporal amainó, los días transcurrieron y el arribo a Iquique de la fragata "Llanquihue" estaba retrasado. Las autoridades navieras de esa ciudad lograron comunicarse con don Federico Oelckers para recibir alguna información y explicarles la tardanza a los clientes que esperaban el cargamento de maderas. La nave no daba señales y comenzó a temerse lo peor. La angustia embargaba a los familiares de la tripulación, muchos de los cuales vivían en Puerto Montt.

La tragedia

Los rumores del naufragio fueron confirmados finalmente.

20 de octubre de 1900: El diario El Llanquihue de Puerto Montt informaba: "Naufragio de la fragata Llanquihue. Valdivia. Al Director de El Llanquihue. Avísase de Corral que el guardián del faro Punta Galera, encontró en la playa de Collín, entre río Bueno y Galera, un pedazo de la popa de un buque con el nombre de Llanquihue, créase sea éste el de los señores Oelckers Hermanos".

A esto se agregaron las declaraciones de los tripulantes de una nave italiana y de la barca nacional "Benilde" que observaron a la altura de Corral restos de la carga de madera que transportaba la desaparecida nave.

25 de octubre de 1900: El diario El Ferrocarril de Santiago informaba: "Noticias comunicadas más tarde por el capitán de la barca Benilde que había salido de Ancud el mismo día que la Llanquihue, supone que ésta última se había abierto, debido a los fuertes balances que debió haber experimentado en medio de un mar agitado después de un gran temporal. El capitán cree que la Llanquihue se ha abierto, porque un buque italiano que venía de Europa para Iquique, unos cuantos días después del temporal encontró una nata de maderas surtidas, simulando una gran balsa".

Sin sobrevivientes

Lamentablemente no hubo sobrevivientes y los cuerpos de estos tampoco fueron hallados. En ausencia de sus restos se llevó a cabo un oficio religioso que se realizó en la Iglesia Matriz - actual Catedral de Santiago - hasta donde asistió una nutrida concurrencia. En la misa se rogó por el eterno descanso del Capitán Enrique Watson su esposa, hijo, la sirvienta y la tripulación compuesta por Pedro Mac Neill, Jorge Blanche, Pedro Montecinos, Guillermo Torres, Enrique Charles, Juan Alarcón, Juan Vargas, Antonio Ranuch, Pedro González, Luis Cerna, José Barrientos, Purísimo Alvarado, Secundino Yañez, Nicasio Ranguán y José Vargas, cuyo trágico deceso enlutó a la comunidad puertomontina.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/