¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

NIC Chile

De WikicharliE
NIC Chile
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo Nic Chile.png

NIC es la sigla de “Network Information Center”, o Centro de Información de Redes, nombre histórico usado en todo el mundo para definir la organización encargada de administrar los nombres de dominio en alguna categoría en Internet.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La organización mundial administradora de los nombres de dominio en Internet, IANA (Internet Assigned Number Authority), en el año 1986, delegó el ejercicio de esa función en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, con el objeto de permitir la creación de nombres de dominio correspondientes a nuestro país, originándose el sufijo “.cl”

En el año 1997, cuando NIC Chile partió de una manera más formal, se distinguió rápidamente por introducir un sistema de resolución de controversias por nombres de dominios, basados en arbitraje, que fue pionero en el mundo, y similar a la UDRP adoptada dos años más tarde por la comunidad internacional.[1]

Patricio Poblete Director de NIC Chile y José Miguel Piquer Director Técnico de NIC Chile

La historia de este servicio comenzó en 1987, cuando Internet sólo era tema para selectos grupos de investigadores conectados en el mundo. Los pioneros de las redes digitales en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, con la intención de comunicarse entre académicos, terminaron haciéndose cargo de la administración y registro de los nombre en el dominio .cl, con el acuerdo de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA). De esta forma, el primer nombre que se registró en nuestro país fue uchile.cl.

Así partió un inédito servicio a la comunidad nacional, cuyo alcance y trascendencia ha excedido por mucho cualquier pronóstico. Durante los diez primeros años NIC Chile entregó sus servicios de forma totalmente gratuita, período durante el cual se registraron alrededor de mil nombres. Conforme al avance del tiempo y a la expansión en el uso de Internet, NIC Chile se mantuvo a la altura del desafío, tomando los resguardos y previsiones para robustecer sus mecanismos operativos en las tecnologías y en los procedimientos administrativos y legales que ha creado para soportar las operaciones de registro nacional.

Para lograr que cuando alguien en Chile o en cualquier parte del mundo haga uso de una página web con un nombre de dominio terminado en .cl logre visualizarla al instante es que el servicio cuenta con “una red de servidores muy confiable tanto en Chile como en el extranjero, algunos de ellos son operados directamente por nosotros en distintos data center de ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso o en el exterior en ciudades como Los Ángeles (EEUU), Sao Paulo (Brasil) o Praga (República Checa), esto es posible gracias a convenios de colaboración con colegas que de manera recíproca alojan nuestros servidores mientras nosotros alojamos acá los suyos. A esto se suman contratos con distintas empresas internacionales que nos proveen servicios de ese mismo tipo repartidos por todo el mundo, eso permite tener una rápida respuesta cada vez que alguien desee ver una página .cl, que son miles a cada instante”, explica Patricio Poblete.

De esta forma, una mezcla de talento, oportunidad y medios técnicos han permitido la gestación de una inédita organización al interior de la Universidad de Chile, conformando uno de los más importantes emprendimientos universitarios en la historia del país, que ha logrado a lo largo de 25 años crear y mantener estándares de calidad, confiabilidad y redundancia de los soportes tecnológicos, conformando una pieza clave para el funcionamiento y el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.[2]

Cierre del Centro de Mediaciones de NIC Chile

Con fecha 7 de mayo de 2014, cerramos nuestro Centro de Mediaciones en NIC Chile.

En Diciembre de 1999, se modificó la reglamentación para la inscripción de dominios .CL que incorporando entre otros cambios, el mecanismo de la mediación como forma de resolver los conflictos por nombres de dominio, previo al arbitraje que ya existía.

La idea fue buscar una formula que ayudara tanto a las personas como a las empresas, a resolver sus disputas a menor costo, donde la instancia de la mediación fue un servicio gratuito para los usuarios y por varios años logró resolver cerca del 70 % de los conflictos por nombre de dominio.

En la historia de este centro que funcionó por 14 años, participaron los abogados Luis Arancibia, Fernando Berhardt, Carolina Zavidich y Carolina Valenzuela como abogados mediadores. Con el tiempo, las mediaciones se legitimaron como una forma cada vez más confiable para los usuarios, especialmente las personas naturales, de resolver una disputa sin que tener que costear un arbitraje.

Luis Manuel Fuentes siempre ha sido un apoyo importante de este centro, pues con los años, sin bien decayó su efectividad para resolver controversias, siempre ha conservado su valor como una instancia de información de fuente directa, para los usuarios y clientes del sistema de solución de controversias.

Hicimos historia en el sistema jurídico chileno, pues nuestra práctica de mediación ha sido seguida de cerca, incluso antes de que las normas de familia incorporaran la mediación en su proceso.

La forma como ha evolucionado la inscripción de dominios .CL hizo que las mediaciones fueran perdiendo su efectividad, lo que llevó a que finalmente se eliminaran, pero es justo reconocer que en su momento, fueron un elemento clave en la solución de disputas y en la educación de los usuarios.

Agradecemos a todos nuestros usuarios que depositaron su confianza en el Centro de Mediaciones que ayudó todos estos años a resolver sus conflictos por nombres de domnio en .CL

Tecnología

Aunque la mayoría de las personas pueda ver a NIC Chile como un sitio web dispuesto para consultar si un nombre de dominio está o no disponible, inscribirlo si es posible y pagar por él, la esencia del servicio que entrega el organismo responsable de la administración de los nombres de dominio .CL va mucho más allá.

NIC Chile tiene a su cargo la mantención y actualización del registro de inscripciones de nombres de dominio en .CL, disponiendo para ello de una infraestructura TI interconectada globalmente con el Sistema de Nombres de Dominio, que sostiene la web y es fundamental para el desarrollo de la identidad digital en la red. DNS, el sistema de Nombres de Dominio

Cada vez que alguien escribe el nombre de una dirección en la web, distintos servidores realizan y responden una serie de consultas, en fracciones de segundo, para que funcione el llamado “sistema de nombres de dominio” (DNS o Domain Name System), que consiste en la traducción de un nombre de dominio (como puede ser ejemplo.cl) a un número o dirección IP que identifica al computador de destino deseado.

El sistema es una gran base de datos distribuida, lo que permite que las respuestas a consultas sobre asociación de nombres de dominio a direcciones IP no dependan de un único punto. El sistema DNS es jerárquico, organizado como la estructura de un árbol invertido, con diferentes entidades encargadas de administrar un sub conjunto del espacio de nombres total.

Anycast

Anycast es una tecnología de red que permite tener varios equipos con la misma dirección en la red y la misma información, ubicados en diferentes lugares. NIC Chile emplea Anycast para mejorar el desempeño y la disponibilidad del DNS.

El propósito es que cualquier consulta por un nombre de dominio sea respondida por el “servidor réplica” o “servidor clon” más cercano al cliente y, si alguno de ellos falla, cualquiera de los demás puede seguir entregando el servicio DNS sin inconvenientes, reduciendo las latencias o retardos temporales, aumentando la velocidad de respuesta y elevando la protección frente a eventuales ataques o fallas de la red.

NIC Chile introdujo en el año 2004 la tecnología Anycast y actualmente dispone de mas de 20 servidores anycast bajo su administración directa en tres nubes diferentes y más de 80 servidores anycast en otras tres nubes contratadas con proveedores externos.

DNSSEC, la seguridad del DNS

En el diseño del Sistema de Nombres de Dominio, hace ya más de 25 años, no se consideraron algunos aspectos de seguridad que hicieron al protocolo vulnerable a ciertos ataques que hacen posible que un agresor pueda interceptar el proceso de resolución de nombres, usurpando una búsqueda de un sitio o dirección.

Las Extensiones de Seguridad para DNS (DNSSEC) son estándares introducidos en el año 2005, que añaden capas de criptografía al DNS, otorgando una ruta de validación para los registros, basada en una cadena de firmas digitales en la jerarquía del DNS.

Al autenticar el origen de los datos y verificando su integridad, se fortalece sustantivamente la infraestructura de Internet, sin romper el funcionamiento actual del protocolo.

IPv6, el nuevo patrón numérico

Cada computador conectado a Internet requiere tener un identificador numérico único, conocido como dirección IP. Desde hace más de tres décadas está en uso la versión 4 del protocolo IP, que dispone de un espacio de cuatro mil millones de direcciones, número que pudiera parecer enorme, pero que está en proceso de agotamiento, producto de la masificación del acceso a la red y la conexión de miles de millones de dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes, sensores y todo tipo de máquinas.

La solución al problema del agotamiento de IPv4 ya fue diseñada por la comunidad de Internet y es el protocolo IPv6, que dispone de un espacio de direccionamiento de millones de billones de direcciones diferentes, lo suficientemente holgado como para asignar una numeración única para 10.000 dispositivos por metro cuadrado sobre la faz de la Tierra.[3]

NIC Chile reafirma posición frente a solicitudes masivas de datos

  • Santiago, 24 de octubre de 2014.

NIC Chile confirma que hoy día hizo efectivo el desistimiento de la solicitud que se había recibido para la entrega masiva de datos, con lo cual consideramos concluido dicho incidente.

Lamentamos, sin embargo, informar que se han presentado otras cuatro solicitudes imitando a la que acaba de ser retirada. Invitamos a estos nuevos solicitantes a reconsiderar, tomar conciencia del masivo rechazo que estas acciones despiertan en la comunidad y a desistirse de sus peticiones.

NIC Chile expresa que su deber es resguardar los datos de sus clientes frente a cualquier posible mala utilización que se les quiera dar y que sea ajena a la finalidad inherente a la gestión del Sistema de Nombres de Dominio. En tal sentido, interpretamos como un claro respaldo a estos principios, las cerca de 30.000 oposiciones que empresas e instituciones de la más diversa naturaleza nos hicieron llegar.

NIC Chile reitera que continuará haciendo uso de todos los medios legales a su alcance para evitar cualquiera otra entrega masiva de datos en el futuro.[4][5][6]

.cl

.cl es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Chile creado en 1987. Es administrado por NIC Chile, organismo dependiente de la Universidad de Chile. A partir de diciembre del año 2013 el organismo que regula los .cl obliga a dar todos los datos de las personas que inscriben los sitios.

La sintaxis de los dominios que pueden ser inscritos en NIC Chile (como wikicharlie.cl), se encuentran descritas en las Reglas de Sintaxis vigentes.

El registro de dominio, tanto para personas naturales como para empresas, fue gratuito hasta 1997. Actualmente, tiene un valor de CL$ 18.900 con 19% IVA incluido por los dos primeros años de cobertura.

Además de Alemania, Austria, Brasil y Polonia, Chile permite el registro de Nombre de dominio internacionalizado (IDN), es decir, con caracteres no-ASCII.

Chile es el primer país de lengua castellana en permitir el registro de dominios con vocales acentuadas (á é í ó ú), la letra U con diéresis (ü) y la letra Ñ desde el 21 de septiembre de 2005, como www.wikicharlie.cl.

Bajo este dominio, a diferencia del resto de América Latina, no existe la obligación de someterse bajo un dominio de segundo nivel (SLD); cualquier registrante puede obtener un dominio de segundo nivel.

Desde abril del 2011 soporta DNSSEC, la zona está firmada y por lo tanto cualquier dominio que quiera firmar sus registros puede hacerlo.

2017 Se constituya formalmente como un Centro adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile aprobó que NIC Chile se constituya formalmente como un Centro adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Desde sus inicios en 1987, este servicio había operado como un proyecto del Departamento de Ciencias de la Computación de dicha Facultad.

El Consejo destacó la importancia adquirida por el Registro de Nombres de Dominio .CL y su contribución al desarrollo de Internet en Chile al otorgar su aprobación a la propuesta de dar una nueva estructura a este servicio, que le permitirá proyectarse de mejor forma hacia el futuro.

El acuerdo del Consejo Universitario es un paso decisivo en el proceso iniciado en la Sesión Ordinaria del día 24 de enero de 2017 del Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que aprobó la creación del Centro NIC Chile.[7]

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/