¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Museo de Talca

De WikicharliE
589

Presentación

MuseoOHigginiano.jpg

El Museo de Talca, fundado en 1925, fue el primer museo que existió en la ciudad gracias a la iniciativa de José Santos Salas, Ministro de Educación, el que por espacio de unos pocos años estuvo bajo tuición municipal.

WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Si bien hubo un acto fundacional, los problemas económicos, políticos y sociales por los que atravesó el país durante la década de 1920, sumado al terremoto que afectó a Talca en 1928, hicieron en la práctica que el novel museo fuese un proyecto en el papel.

1929

Llegó a Talca, procedente de Santiago de Chile, el escultor y pintor José Miguel Cruz, quien fue el primer director del museo, dirigiéndolo por espacio de 30 años. En una primera etapa, el museo funcionó en un sector del Liceo de Hombres de Talca, para comienzos de la década de 1930 trasladarse a su ubicación definitiva, la antigua Casa de Huérfanos situada en calle 3 Norte, detrás de la Cárcel, lugar en el que estuvo hasta 1964 en que fue sucedido por el naciente Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

José Miguel Cruz no sólo le dio vida al museo, sino también a la ciudad de Talca. Su obra más reconocida a nivel regional fueron los Salones Regionales, efectuados durante la década de 1930, los cuales dieron renovada vida a la plástica regional. Así surgió la Colección de Pintores Regionales gracias a las obras de los hermanos Fortunato y Federico Rojas Labarca, Isidoro del Solar Urrutia, Luis Jiménez Franklin y Eugenio Vidaurrázaga. En el plano local, José Miguel Cruz fue Profesor de Dibujo y Escultura en el Liceo de Hombres de Talca (actual Liceo Abate Molina); restauró las esculturas de la Plaza de Armas de Talca, dañadas tras el terremoto de 1928; y realizó sobre planchas de mármol los relieves de las leyendas y figuras que existen en el Monumento a la Bandera, ubicada en la Alameda con 1 Oriente.

El Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca

En 1945, bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos fue aprobada la Ley Nº8.167 que autorizó el establecimiento del Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca, en la casa colonial ubicada en calle 1 Norte esquina 2 Oriente, de propiedad de Laura Gaete y Andrés Mazorreaga Garrastazu. De acuerdo a la ley citada, la casa colonial fue el lugar donde funcionó la Junta Gubernativa que dio el mando del Ejército al General Bernardo O´Higgins, en 1813, quien en el mismo lugar aprobó, en 1818, el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile. La misma ley estableció que el Museo estuviese bajo la tuición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ordenando también que la Dirección General de Obras Públicas, con la asesoría del Consejo de Monumentos Nacionales, procedieres a la restauración de la casa colonial.

1964 su inaguración

Placa entrada al Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca

Diecinueve años después de aprobada la Ley Nº8.167, con la presencia del Ministro del Interior, Sótero del Río Gundián, en representación de el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez; del Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Guillermo Feliú Cruz, destacado historiador y principal gestor del museo; y del Obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, fue inaugurado el 20 de Agosto de 1964 el Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca, en conmemoración de un nuevo natalicio de Bernardo O'Higgins.

Su Nombre

Debe su nombre al antiguo Museo de Bellas Artes de Talca que funcionó desde 1929, y a Bernardo O'Higgins ligado por cuestiones personales y nacionales a la ciudad. Bajo la protección de Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde, O'Higgins vivió parte de su infancia en Talca, entre 1782 y 1788. Más adelante, y en plena guerra de la Independencia, asumió el mando del Ejército y proclamó la Independencia de Chile en la Plaza de Armas de Talca.

O'Higgins nunca vivió en esta casa de Talca donde hoy funciona museo

El tutor de O'Higgins en su niñez, el ciudadano portugués Juan Albano Pereira, lo acogió en Talca, pero no en esa casona, sino en otra cercana donde hoy funciona la Municipalidad, ubicada a dos cuadras de aquél lugar, declarado Monumento Histórico Nacional.[1]

Sus primeras colecciones

Las primeras colecciones del nuevo museo fueron establecidas gracias al legado del antiguo Museo de Bellas Artes de Talca, la entrega de objetos patrimoniales por parte de los museos Nacional de Bellas Artes e Histórico Nacional, y principalmente donaciones de personas e instituciones talquinas.

Historia de la Casa

2014 Frontis del Museo

De acuerdo a Urzúa y Daitsman, la casa colonial habría sido construida hacia la década de 1790, siendo su dueño original Juan Francisco Prieto. El 18 de junio de 1832, Mercedes Vargas, viuda de Prieto, dejó en empeño el inmueble de calle Molina con Unión (actuales 1 Norte y 2 Oriente) a Domingo Opazo Artigas. El 26 de mayo de 1836, ambas partes realizaron la compraventa de la casa colonial, pasando a dominio absoluto de la familia Opazo Vargas. El matrimonio de Domingo y Dolores Vargas Vergara tuvo cuatro hijas. Las hermanas Opazo Vargas recibieron la casa el 30 de junio de 1870, tras la repartición de bienes practicados a la muerte de su madre. No se sabe en que momento Dolores Vargas Vergara recibió la casa de su marido, pero en el plano de Talca de 1859 el inmueble está identificado como propiedad de la citada mujer. Al fallecer las hermanas Opazo Vargas, la casa colonial quedó como herencia de la Sra. Laura Gaete Barros. Ella vendió parte de la propiedad a Andrés Mazorreaga Garrastazu en 1923.[2]

Puerta Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca 2014

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cooperativa/Historiadores negaron que O'Higgins viviera en casa de Talca donde hoy funciona museo/20 de ago 2012
  2. http://www.museodetalca.cl/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/