¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Museo Nacional de Historia Natural

De WikicharliE
589

Presentación

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile y del Ministro de Interior, Guerra y Marina y Exterior, Diego Portales, para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio", base para la creación del Museo Nacional de Historia Natural. Gay trabajo en un principio en las dependencias de la Biblioteca Nacional.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cabe recordar que los orígenes de las investigaciones del territorio chileno se remontan a las trabajos realizados por el aventurero francés Jean Joseph Dauxion Lavaysse (☆ 1774 - †1829), quién no pudo completar la misión de recolección de vestigios minerales y animales impulsada en 1819 por el Director Supremo Bernardo O´Higgins.

1876

Museo Nacional de Historial Natural (1876).jpg

Desde el año 1876 ocupa el edificio de estilo Neoclásico, en el Parque Quinta Normal de Santiago, el que fuera construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

A Claude Gay le sucedieron en la Dirección del Museo personajes con trascendencia en la vida nacional, y en especial, en el desarrollo de las Ciencias Naturales: Filiberto Germain, Rodulfo Amando Philippi, su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida V., Grete Mostny, Hans Niemeyer F., Luis Capurro S, Alberto Carvacho, María Eliana Ramírez y Claudio Gómez (hasta la fecha).

1889

Se crea la primera planta de funcionarios del Museo y, en el aspecto científico, aparecen las Secciones de Botánica, Zoología y Mineralogía, las que han ido variando desde esa época, de acuerdo con diversas vicisitudes y con el aumento del conocimiento científico especializado.

1890

Museo Nacional de Historia Natural 1890

1903

Este año el ministerio autoriza una partida de presupuesto para “instalar el servicio de agua potable y de grifos contra incendios en el edificio del Museo Nacional, según los planos y presupuestos formados por la Dirección de Obras Públicas” (8 de abril de 1903). Fue un pequeño, pero visionario triunfo, que permitiría que medio siglo después el museo resistiese aquel terrible amago de incendio y esta institución no pasase a ser un trágico recuerdo en los libros de historia[2].

1908

La planta del Museo estaba formada por un Director: Federico Philippi; cuatro Jefes de Sección (de Zoología, Bernardino Quijada; de Botánica, Carlos Reiche; de Entomología, Filiberto Germain; de Mineralogía, Miguel Machado), un naturalista auxiliar (Bernardo Gotschlich), un escribiente-bibliotecario (Raúl Arrieta), un disector, un mayordomo y dos porteros. Es en este año cuando apareció el primer volumen del Boletín del Museo Nacional, que aún se sigue editando como Boletín del Museo Nacional de Historia Natural.

1910

Falleció Federico Philippi su dirección fue fructífera para el Museo; continuó y amplió la obra de su ilustre padre y el Museo reforzó su posición de sólido cuerpo científico, vinculado con institutos similares de Europa, mediante el intercambio de material y publicaciones.

Su sucesor, el Dr. Eduardo Moore (☆ 1910-†1929) impulsó un período de crecimiento para el Museo en su primera época: creó tres secciones nuevas: Antropología, Botánica criptogámica y Aracnología e Insectos dañinos. Creó además, la Estación Zoológica Marítima y el Museo Oceanográfico en San Antonio, que dependían del Museo Nacional de Santiago.

1919

El Museo entra en un franco descenso fundamentalmente por problemas económicos: desaparecieron cargos, se suspendió la publicación del Boletín, se rebajaron categorías de cargos y sueldos y como golpe final, en abril de 1927, un terremoto destruyó el edificio.

1928

En abril de 1928 es nombrado Director del Museo Ricardo Latcham; su fuerza de trabajo, junto con una adecuada gestión y entusiasmo hicieron que el Museo resurgiera con ímpetu. Se consiguieron fondos para la reconstrucción del edificio y para el fomento del Museo; reapareció el Boletín del Museo y en una nueva planta de personal hubo más jefaturas de secciones con mejores rentas. En 1929 se dictó una Ley según la cual el Museo pertenecería, en el futuro, a la nueva Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

1929

El museo dejó de depender del Ministerio de Justicia, para pasar a estar bajo la recién creada Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)[3]

Museo Nacional de Historia Natural de Chile.png

1943

A la muerte de Latcham, en 1943, le sucedió Enrique Ernesto Gigoux, y cuando éste jubiló, en 1949, la Dirección del Museo recayó en Humberto Fuenzalida V. que había sido Jefe de la sección Geología. Este Director creó una nueva sección, la de Hidrobiología, cuya jefatura asumió don Nibaldo Bahamonde.

1957

Un extraño olor llamó la atención del personal de guardia del museo. Era un olor denso enmarañado en una cortina de humo. El olor a combustión había avanzado a lo largo del museo y rápidamente quienes estaban allí procedieron a averiguar desde donde venía. ¿Serían las colecciones?, ¿Alguien habría dejado algo prendido?, ¿Sería un atentado? El Museo Nacional de Historia Natural, que para esa época ya tenía 127 años de historia, estaba en peligro y había que actuar de modo urgente para salvar el acervo patrimonial de la nación.

En el año 1930, tres años después del terremoto que asoló Santiago, se había realizado en el museo una instalación eléctrica provisoria, la cual 27 años después aún no había sido actualizada ni reparada por falta de recursos. Su deterioro era evidente y la sobrecarga de los circuitos llevó a inflamar los cables, cuya aislación en esa época era de tela, incendiando un panel eléctrico dentro del edificio. Afortunadamente, el personal del museo logró dar con la causa y actuó a tiempo, logrando evitar una tragedia irremediable para el patrimonio natural y cultural del país. El director del Museo, señor Humberto Fuenzalida, informó luego de esta situación de amago de incendio a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, insistiendo en la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto, las que se materializaron algunos años más tarde en 1960 con la instalación apropiada de un sistema eléctrico definitivo en el museo[4].

1982

De aquí en adelante el Museo continuó con su desarrollo; bajo la Dirección de Grete Mostny G., aumenta su personal, se crean nuevas unidades, se abre una nueva exhibición biogeográfica en el primer piso en 1982, y se establecen mayores relaciones internacionales; el Museo edita una biobibliografía que contiene más de 5.000 títulos, que corresponden a trabajos escritos por hombres y mujeres que en algún momento de su vida integraron su personal Biobibliografía 1830-1980. Ella testimonia hoy, parte de la contribución del Museo al avance cultural del país.

Posteriormente, suceden a Grete Mostny en la Dirección del Museo, Hans Niemeyer F., Luis Capurro S. y Alberto Carvacho, María Eliana Ramírez y Claudio Gómez (hasta la fecha) quienes supieron mantener el prestigio de esta institución basado en su investigación científica, en su calidad como centro de depósito de las colecciones nacionales y en su labor de extensión a la comunidad.

1991

En base al Decreto Supremo n° 69, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Monumento Nacional al edificio del Museo Nacional de Historia Natural. Este espacio, más allá de su valor arquitectónico, se erige como lugar de conocimiento y enseñanza científica, que lega a las futuras generaciones un aprendizaje único en torno a las ciencias naturales y la historia de nuestro territorio nacional.[5]

Decreto Monumento Histórico

DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO, EDIFICIO DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, UBICADO EN EL INTERIOR DE LA QUINTA NORMAL, REGION METROPOLITANA

Núm. 69.- Santiago, 28 de Febrero de 1991.- Considerando:

Que, el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el interior de la Quinta Normal, fue creado por Claudio Gay en el año 1830.

Que, su construcción de estilo neoclásico fue obra del Arquitecto Paul Lathoud iniciada en 1873.

Que, este edificio sirvió de sede de la Primera Exposición Internacional de Chile; y,

Visto:

Lo dispuesto en la Ley N° 17.288, de 1970; acuerdo de sesión de 9 de enero de 1991 del Consejo de Monumentos Nacionales y en los Artículos N°s 32 N° 8, y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

Decreto:

Artículo único: Declarase Monumento Histórico el edificio del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el interior de la Quinta Normal, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

Anótese, tómese razón y publíquese.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Ricardo Lagos Escobar, Ministro de Educación.

Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.- Saluda a Ud.- Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación.

2012

Luego de estar cerrado a público, debido a los daños causados al edificio por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo Nacional de Historia Natural reabrió sus puertas el 18 de mayo de 2012 (Día internacional de los museos) con una renovada propuesta museográfica, la que consiste en un recorrido de norte a sur que detalla primero el origen de la vida y la Tierra, y luego destaca los paisajes naturales y culturales de nuestro país, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna chilena. [6]

A diferencia de la primera versión de la exposición, inaugurada el año 1982, la actual incluye piezas arqueológicas originales que sobresalen dentro de la muestra, como cerámicas de la cultura Aconcagua, piezas inorgánicas del ajuar del niño del cerro El Plomo, una canoa yámana, entre otras. Además fue habilitado el espacio muro a muro que estaba cubierto por tabiques y que dificultaba el tránsito cuando existía gran flujo de visitantes, lo que permite apreciar los refuerzos estructurales adicionales que presenta el edificio, y que impidieron su colapso con el terremoto de 2010.

La renovación del museo, también, conlleva una serie de modernos servicios: carros educativos (para talleres y visitas guiadas); audioguías en español e inglés; zonas de descarga Bluetooth-Wifi; audiovisuales y animaciones, y app para teléfonos inteligentes que incluyen información de la exposición.

Planificación Estratégica 2011-2015

La reapertura del MNHN dice relación con los factores claves de éxito detectados en la Planificación Estratégica 2011-2015 y que son los siguientes:

  • 1.Reapertura del Museo.
  • 2.Posicionamiento estratégico del Plan de Desarrollo del Museo en las autoridades claves.
  • 3.Diversificación y equipamiento de la oferta de servicios.
  • 4.Fortalecimiento de la estructura organizacional y los mecanismos de coordinación interna.
  • 5.Potenciamiento de la investigación científica.
  • 6.Gestión de colecciones.
  • 7.Fortalecimiento de la comunicación y del desarrollo institucional.

Personal

  • Director: Claudio Gómez.
  • Jefe Antropología: Rubén Stehberg
  • Jefe Botánica: Gloria Rojas
  • Jefe Entomología: Mario Elgueta
  • Jefe Zoología Invertebrados y Vertebrados Herman: Núñez
  • Jefe Paleontología: David Rubilar
  • Biblioteca Científica Abate Molina: Gabriela Riveros
  • Educación: Raúl Rojas
  • Exhibiciones: Richard Faúndez
  • Colecciones: Guillermo Castillo
  • Comunicaciones y Desarrollo Institucional: Soledad Villagrán
  • Administración: Angélica López

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. mnhn.cl
  2. 1957, el año en que se evitó un incendio en el Museo
  3. http://www.monumentos.cl
  4. 1957, el año en que se evitó un incendio en el Museo
  5. Santiago, 28 de Febrero de 1991-Decreto Supremo N°69: Declara Monumento Histórico, Edificio del Museo Nacional de Historia Natural (Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional, 1991)
  6. mnhn.cl/Contenido Publico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/