¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Motín de Urriola 1851

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Motín de Urriola 1851
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

20 de abril de 1851

Motín de Urriola fue una revuelta revolucionaria provocada el 20 de abril de 1851 por oposición al gobierno de Manuel Bulnes y a la candidatura presidencial de Manuel Montt. El período que precedió a las elecciones presidenciales de los días 25 y 26 de julio de 1851 se caracterizó por la efervescencia política, reflejada en infinidad de conspiraciones a todo lo largo del país.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Manuel Bulnes se encontraba en la presidencia y tuvo que soportar toda clase de movimientos políticos. El 7 de noviembre de 1850 se declaró el estado de sitio y se apresaron los participantes de la conspiración fraguada en Aconcagua, y dos días después se prohibía la Sociedad de la Igualdad.

Pedro Alcántara Urriola Balbontín (Santiago, 22 de febrero de 1797 - † 20 de abril de 1851) fue un político y militar chileno.

Las innumerables conspiraciones que se fraguaron en los meses siguientes tuvieron su culminación en el golpe militar que estalló el 20 de abril de 1851. A medianoche del 19, el coronel Pedro Urriola Balbontín se dirigió al cuartel Valdivia (lugar donde se encuentra hoy el antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago), apoyado por José Miguel Carrera Fontecilla, hijo del líder de la independencia; Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao y Manuel Recabarren Rencoret. Éstos dos últimos habían ofrecido mandarle 5 mil hombres, de los cuales sólo llegaron 15.

Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago, 25 de agosto de 1831- † Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886) fue un destacado político e historiador chileno.
Manuel Recabarren Rencoret. (20 de octubre de 1826 - † 5 de junio de 1901), fue un político chileno del Partido Liberal. Se desempeñó en varias ocasiones como ministro.

Urriola ordenó al teniente Luis Herrera que al mando del destacamento Valdivia se dirigiera a tomar el cuartel de los cívicos. Apenas Herrera dejó la plaza, un sargento le disparó y tomando el mando de la tropa se fue a la Casa de Moneda a ponerse bajo las órdenes del presidente Manuel Bulnes. El destacamento Chacabuco también defendía al gobierno, y Bulnes en La Moneda inició la defensa.

Al amanecer, Pedro Urriola Balbontín se dio cuenta que estaba en una posición muy desfavorable, pues no contaba con fuerzas ni con municiones. A pesar de ello, a las 7 de la mañana dispuso el ataque al cuartel de artillería. Este ataque fue rechazado varias veces.

En medio de la refriega, los amotinados reemplazaron en el caudillaje a Pedro Urriola por el coronel Justo Arteaga Cuevas. Después de una lucha sin posibilidades de victoria y habiendo muerto Urriola, alcanzado por una bala, Arteaga se refugió en la legación norteamericana.

Justo José Arteaga Cuevas (Santiago, 10 de abril de 1805 - † Santiago, 9 de julio de 1882), fue un militar chileno que alcanzó el grado de general de División y que fue nombrado comandante en Jefe en Campaña del 8 de abril al 18 de julio de 1879

A las 11 de la mañana el motín estaba sofocado. Esta acción agravó la tirantez entre el gobierno y el vencido electoralmente general José María de la Cruz, temiéndose un nuevo pronunciamiento, el cual iba a estar, en efecto, unos meses más tarde, primero en el Motín de Cambiaso en Punta Arenas y la Guerra Civil de 1851.[1]

La elección presidencial de Manuel Montt Torres

El Partido Liberal logró levantar la candidatura del General José María de la Cruz, Intendente de Concepción y primo hermano del General Manuel Bulnes. Sin embargo, Manuel Montt Torres resultó electo por una mayoría absoluta.

Mientras tanto, Carrera Fontecilla, hijo del prócer de nuestra independencia durante la Patria Vieja, se retiró a la ciudad de La Serena. Benjamín Vicuña Mackenna fue hecho prisionero y condenado a muerte, pero logró huir a Ovalle y finalmente se reunió con José Miguel en La Serena. A su vez Francisco Bilbao huyó al Perú y Manuel Recabarren Rencoret fue proscrito y en el extranjero se dedicó a la enseñanza.

En cuanto a las elecciones, sólo Concepción y La Serena dieron a De la Cruz el triunfo. Los opositores, calificaron de nula la elección, y con ello sostuvieron que Montt no era el legítimo Presidente de la República, generando muestras de rebelión, lo que finalmente provocó la Guerra Civil de ese año que estalló en septiembre en las ciudades de Concepción y La Serena.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/