¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Mona Lisa (Gioconda)

De WikicharliE
Banner Departamento de Arte WikicharliE.png

Realizada por Da Vinci entre 1503 y 1519

Mona Lisa.jpg

Mona Lisa, Gioconda Pintura realizada por Leonardo da Vinci. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor.Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en Paris.

La fascinación que ha ejercido a lo largo de los siglos y el poder que tiene sobre la mirada del espectador obstaculizan un análisis objetivo, dado el icono en que se ha convertido para la cultura del mundo moderno y contemporáneo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo da Vinci: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre.

Su nombre

LeonardoDaVinci WikicharliE.jpg

El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar.

Hallazgo de nueva pintura pone en tela de juicio a la "Mona Lisa"

Una "Gioconda" creada por Leonardo da Vinci antes de la elaboración final de la pintura, fue presentada hoy en Ginebra por la Fundación Mona Lisa.

La institución, con sede en Suiza y que organiza el evento, dijo el miércoles que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de "la dama con la sonrisa misteriosa" hecho por el genio italiano.[2]

Posibles identidades

  • Lisa Gherardini, dama florentina que se casó con el banquero napolitano Francesco del Giocondo; de aquí el nombre de Gioconda. El de Mona o Monna seria apócope de "Madonna", expresión en italiano que quiere decir "mi señora".
  • Quizás fue Isabella de Este, a la cual Da Vinci conoció en Milán y dibujó a lápiz para después hacer un aceite.
  • Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo bello velo negro"
  • La teoría más llamativa es que sería el propio Leonardo con apariencia de mujer. Para llegar a esta conclusión, se analizó y se comparó con uno de sus autorretratos más famosos. Se vio, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principales líneas de la cara (labios, ojos, nariz,...). La ausencia de cejas le daría una apariencia más ambigua.
  • Pero la teoría más polémica, y recientemente popularizada tras la aparición del éxito de ventas El código Da Vinci, es que representa a la misma María Magdalena, y por añadir más polémica, que está embarazada. La teoría se fundamenta en la posición de las manos sobre el vientre y en la simbología oculta característica de la obra de Leonardo. Además, a la Virgen María también se la denominaba Madonna.

Otra versión

El retrato femenino más famosos de la historia del arte podría representar la imagen de un aprendiz y compañero de da Vinci, Gian Giacomo Caprotti.

La Mona Lisa pudiese ser considerado el retrato femenino más icónico de la historia humana (exceptuando la arquetípica y reconfortante imagen de la vírgen). Sin embargo, existe una teoría que afirma que la Mona Lisa era en realidad un hombre, y que el retrato representa al amante gay de Leonardo da Vinci. El investigador italiano Silvano Vinceti afirma que el modelo para La Gioconda fue Gian Giacomo Caprotti, un aprendiz, compañero, y posible amante del genial renacentista.

Pero además, de acuerdo con Vinceti, la Mona Lisa representa una síntesis del sistema de creencias de da Vinci, tanto en un plano científico y artístico, como también filosófico. Al parecer el artista trabajó en esta obra a lo largo de intervalos, durante muchos años, por lo que en la pieza quedan proyectadas las distintas creencias e influencias que experimentó y las cuales complemento con una serie de símbolos y mensajes codificados. “La Mona Lisa debe leerse en varios niveles y no solo contemplarse como un retrato” afirma Vincenti.

La clave esta en las Pupilas de La Gioconda

La clave se encuentra en las iniciales que esconden las pupilas de la Gioconda. En diciembre, el investigador italiano Vincenti Silvano apuntaba a que la pupila derecha escondía las inicial "L", en referencia clara al autor de la obra, y la izquierda parecía discernir ser una "S". Por tanto esas iniciales podrían corresponder a quienes inspiraron al artista italiano: la florentina Lisa Gherardini y el amante del autor renacentista, El Salai. Silvano ha asegurado que decir que la Gioconda es Gherardini es "una verdad a medias", pues la enigmática obra de Leonardo incorpora también rasgos de El Salai.

De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje "ambiguo y extremadamente andrógino", unos rasgos que, según Silvano, son "muy similares" a los que presenta la Mona Lisa.

El Salai, cuyo nombre verdadero era Gian Giacomo Caprotti, era un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años. Además, la investigación también ha revelado que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de la Gioconda en el cuadro. La presencia de este número, según Silvano, "no puede ser casual", ya que se trata de una cifra "mágica" que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas.

El 7 hace referencia en el cristianismo a la génesis del universo, a los sacramentos o a los pecados capitales. Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (El Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado en la enigmática Mona Lisa. El reflejo de los ojos y la sonrisa

Todos estos descubrimientos sobre la personalidad del genio Da Vinci hacen que se considere La Gioconda "un testamento vital" de la última etapa de Leonardo Da Vinci, de la que los investigadores dicen que probablemente fuera la más mística del artista.

Sobre la elección de un puente para acompañar a la figura principal de la obra, la investigación aseguró que se trata de un elemento simbólico que siempre se ha asociado a la muerte, pero también al retorno al vientre materno.

Además, el estudio también ha analizado otros detalles de la obra. Como por ejemplo el reflejo en los ojos de Mona Lisa, que podría tratarse de una vista del río Arno. Además, la influencia que pudo tener El Salai en la inspiración del rostro de la Gioconda provocó que Leonardo cambiara la sonrisa un tanto lánguida que puso al retrato en sus inicios por una un poco más expresiva que adquirió finalmente.

Datos de interés

  • Mide 77 x 53 centímetros (¡es un cuadro bastante pequeño!)
  • Es imagen de más de 400 marcas y nombre de 61 productos
  • Es visitada por 6 millones de personas cada año
  • El 1911 fue robada por el pintor italiano Vicenzo Perrrugia. Dos años más tarde apareció en Italia
  • Fue salpicada con ácido y golpeada con una piedra en el Museo del Louvre, dónde ahora se expone tras una vitrina antibalas, en una sala especial que la protege.

Atentados a la Mona Lisa

  • 1911, El 21 de agosto. Un hombre llamado Vicenzo Peruggia se llevó la obra del Louvre y la ocultó durante dos años. Todo aquel tiempo Peruggia, italiano, ocultó el cuadro en su apartamento dentro de un armario repleto de cosas, lo que dejo una pequeña mancha en el cuadro. Fue descubierto cuando se puso en contacto con la Galería de los Uffizi, de Florencia, para venderle la Gioconda. Su motivación, fue devolver la obra a su país de origen, Italia.
  • 1956, 30 de diciembre, Un boliviano llamado Ugo Ungaza Villegas tiró una piedra contra la Mona Lisa dañándola ligeramente a la altura del codo izquierdo.
  • 1974, una mujer usó un spray de pintura roja contra la obra mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, sin producirle daño gracias a la distancia de seguridad que se encontraba.
  • 2009, Una mujer rusa lanzó una taza que había comprado en el propio museo contra la obra, pero no daño la obra, gracias al cristal blindado que la protege.

Todo esto llevó a los responsables a decidir que la obra no saldría nunca más del Museo del Louvre y a protegerla en aquel lugar con un cristal blindado, ahora a pruebas de balas.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Hallado un esqueleto en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa

Un equipo internacional de arqueólogos han hallado dos esqueletos femeninos en Florencia, uno de los cuales se sospecha que podría ser el de la Mona Lisa.

Según han explicado los expertos, la tumba en donde se ha realizado el hallazgo, en el convento de Santa Úrsula de la ciudad italiana, es donde, según la historia, se enterró a la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci.

Así, los científicos han apuntado que los escritos de la época indican que Mona Lisa Gherardini fue enterrada en dicho convento tras su muerte en 1542. Hasta hoy se habían estudiado todas las tumbas del recinto y se habían hallado siete cuerpos, pero, ahora, es la primera vez que se encuentran dos esqueletos de mujer.

Esqueleto Mona Lisa.png

Los arqueólogos se han encontrado los cuerpos uno encima del otro, por lo que, según han explicado al Daily Mail, el equipo va a seguir cavando para comprobar que no hay más cuerpos de posibles familiares más antiguos en la fosa. "Los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento dicen que, presumiblemente, los restos son los de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609", ha señalado el equipo de arqueólogos, quienes han añadido que "los huesos de la Mona Lisa también podrían estar allí".

Mona Lisa Gheradini, era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, por eso la Mona Lisa es conocida como La Gioconda. La mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que la dama del cuadro es Lisa del Giocondo, que se convirtió en monja después de la muerte de su marido. Murió en el convento el 15 de julio de 1542, a los 63 años.

Son estos datos los que llevaron a los arqueólogos a excavar en el Convento de Santa Úrsula. Primero tuvieron que excavar a través de una capa espesa de hormigón que presenta el edificio, ya que el convento estuvo a punto de convertirse en un cuartel del ejército en sus últimos años de historia.

El equipo ha indicado que si encuentran el cuerpo de Mona Lisa Gherardini esperan poder extraer su ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en otro lugar. Además, utilizarán técnicas de reconstrucción facial para comparar si su cara es la de la pintura icónica.[1]


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. La Vanguardia Cultura/Hallado un esqueleto en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa/3Oct 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/