° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Miguel Luis Amunátegui Aldunate

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Luis Amunátegui Aldunate
Bienvenido a Biografías

Escritor e historiador chileno

Miguel Luis Amunategui Aldunate.jpg

Miguel Luis Amunátegui Aldunate (☆ Santiago, 11 de enero de 1828- † Santiago, 22 de enero de 1888) fue un historiador y político chileno, hermano del también historiador Gregorio Víctor Amunátegui Aldunate.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Ilustre historiador e ideólogo liberal, Miguel Luis Amunátegui Aldunate fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. Hijo del destacado abogado liberal José Domingo Amunátegui Muñoz y de doña Carmen Aldunate Irarrázaval. Su obra estuvo marcada por el rechazo hacia el legado español y por la afirmación de los valores republicanos surgidos del proceso de Independencia.

1830

Nace su hermano Gregorio Víctor (☆1830-†1899).

1840

Miguel Luis y su hermano Gregorio Amunátegui ingresan este año al Instituto Nacional, donde fueron compañeros de otras figuras renombradas de su generación como Eusebio Lillo y Alberto Blest Gana. Desde entonces Miguel Luis destacó por su inteligencia, su enorme capacidad de estudio y su incansable amor por la investigación y erudición.

1842

Fallece su padre el abogado liberal Don José Domingo Amunátegui y Muñoz. Esto llevó a Miguel Luis con 14 años, a luchar y abrirse paso en la vida y mantener a su familia desde temprana edad.

1846

Don Andrés Bello fue testigo de su examen final de latín, quedando tan impresionado con sus conocimientos que al año siguiente lo invitó a su casa de Peñaflor. Fue ese el comienzo de una larga amistad entre maestro y discípulo.

1847

Este año aparecieron sus primeras obras literarias, dos biografías publicadas en la Revista de Santiago. Para sostener a su familia consiguió que ese año el gobierno lo nombrara oficial en la oficina de Estadística.

Profesor de Latín del Instituto Nacional

6 de abril de 1847: A la edad de 19 años y tras haber terminado sus estudios de Humanidades, fue nombrado profesor de Latín del Instituto Nacional, trabajo al que se sumaron luego las clases que daba de Filosofía y Literatura en el Colegio de Mienville.

Miguel Luis Amunátegui ganó el llamado a concurso para llenar una vacante como profesor de Humanidades del Instituto Nacional. Pese a que se le exigía al postulante un mínimo de 21 años, el Consejo de la Universidad de Chile dispensó a Amunátegui en razón de sus excepcionales méritos. Comenzaría entonces una brillante carrera como intelectual e historiador y, junto a su hermano Gregorio Víctor, ganaría múltiples certámenes de la Universidad de Chile por sus investigaciones históricas.

1848

Tuvo además una destacada carrera como hombre público. En 1848 tuvo la oportunidad de conocer a Francisco Bilbao, con quien trabajó en la recién creada Oficina Central de Estadísticas. Habiendo sido profesor del Instituto Nacional y secretario general de la Universidad de Chile, abogó por una reforma al sistema educacional chileno, promoviendo la instalación de políticas educacionales que aseguraran la instrucción pública y gratuita, defendiendo el rol del Estado docente. También en materia de educación, le preocupó la separación entre Iglesia y Estado y fue uno de los parlamentarios que impulsó la aprobación de las famosas "leyes laicas".

1850

El reconocimiento público llegó en 1850, cuando junto a su hermano Gregorio resultó ganador del concurso anual que organizaba la Universidad de Chile sobre memorias históricas. Con su obra "La Reconquista Española, 1814-1817", demostró las aptitudes con las que ingresaría a la galería de grandes historiadores y educadores del siglo XIX.

1851

Miguel Luis Amunátegui no fue ajeno a las disputas políticas de la época. Aunque no participó en las revueltas de 1851 y 1859 por ser partidario del diálogo y de las políticas conciliadoras por sobre la violencia, abrazó desde entonces abiertamente la causa liberal abogando por una apertura gradual del sistema político.

Miguel Luis Amunategui Aldunate 1858

1852

Fue designado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

1853

  • Durante la presidencia de Manuel Montt, fue nombrado jefe de la sección de instrucción pública del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
  • Publicó su memoria histórica La Dictadura de O’Higgins, que se agotó inmediatamente.
  • Este año obtuvo la cátedra de Historia Moderna en el Instituto Nacional.

Antonio Varas era ministro de Relaciones Exteriores, le encomendó una misión patriótica y delicada: un escritor italiano, avecindado en Argentina, publicó en 1852, un folleto cuyo título era "Memoria histórica sobre los derechos de soberanía y dominio de la Confederación Argentina a la parte austral del continente americano, contenida entre las costas del océano Atlántico y la gran cordillera de Los Andes, desde la boca del río de La Plata hasta el Cabo de Hornos, incluso la isla de los Estados, la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes en toda su extensión".

La Comisión Oficial tuvo como misión, refutar aquel folleto ante la luz de la historia y de los documentos coloniales.

1853

Amunategui presentó al ministro Varas su libro "Títulos de la República de Chile a la soberanía y dominio de la extremidad austral del continente americano".

1855

Dos años más tarde reforzó sus argumentos con una repetición de la memoria publicada en Buenos Aires, por el doctor Dalmecio Véliz Sarsfield, sobre los títulos del Gobierno de Chile a las tierras del Estrecho de Magallanes". Con esto terminó la discusión y no volvió a disputarse la soberanía de Chile en la región magallánica. Esta actuación, le permitió la entrada a las esferas oficiales y a los consejos de la alta política. Se le dio el puesto de jefe de sección del ministerio de Instrucción Pública.

1856

Contrae matrimonio

A los 28 años contrae matrimonio con Rosa Solar Valdés, unión de la que nacieron varios hijos; uno de ellos, Domingo Amunátegui Solar, sería historiador y rector de la Universidad de Chile.

  • Domingo Amunátegui Solar
  • Gregorio Amunátegui Solar
  • Manuel Amunátegui Solar
  • Domingo I Amunátegui Solar
  • Gregorio III Amunátegui Solar
  • y otro

La Sociedad de Instrucción Primaria

17 de julio de 1856: Este día fundan la Sociedad de Instrucción Primaria, junto a Benjamín Vicuña Mackenna y Domingo Santa María; desde donde defendió con mucha fuerza la idea de que las mujeres podían ser admitidas a rendir exámenes varios en la Universidad de Chile, para optar a títulos profesionales, en igualdad de condiciones que los hombres.

La iniciativa surge de un conjunto de jóvenes intelectuales entre los que destacan Miguel Luis Amunátegui, Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana, Domingo Santa María, Paulino del Barrio, Marcial González, Manuel Carrasco Albano, Aniceto Vergara Albano, entre otros, quienes decidieron crear una institución que contribuyera a disminuir el desalentador 86% de analfabetismo que existía en Chile en esa época.

El primer presidente fue Manuel Carvallo, iniciándose con él un trabajo sistemático en beneficio de la Educación en Chile y de la misión que quedó plasmada en su primera memoria de 1856: "Nos hemos asociado para esforzarnos en poner el mayor número posible de semejantes nuestros en estado de adquirir ideas, y, por consiguiente, de llegar a ser más ricos, más morales, más civilizados"[1].

Una vez instalado el primer directorio, se procedió a fundar cuatro escuelas nocturnas para adultos llamadas Camilo Henríquez, José Manuel Infante, Francisco Balmaceda y Manuel de Salas, asistiendo 126 alumnos.

1860

Nace su primer hijo Manuel Domingo Amunátegui y Solar († 3 de marzo de 1946)

1864

  • Fue electo por primera vez como diputado propietario, por la comuna de "Caupolicán", período 1864-1867.
  • Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones.
  • Integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

1867

  • Fue electo diputado propietario por "Santiago", período 1867-1870; optó por Santiago, habiendo sido elegido diputado propietario también por Chillán.
  • 4 de junio de 1867: Fue vicepresidente de la Cámara.
  • 8 de octubre de 1867: Fue nombrado presidente de la cámara, cargo que ocupo hasta el 8 de diciembre de 1868.

1868

Fue nombrado Ministro del Interior en 1868, durante el gobierno de José Joaquín Pérez. Como tal, realizó numerosas obras públicas, además de impulsar una posterior reforma que permitió dar ocupación a las mujeres en las administraciones de correos y en las oficinas telegráficas.

Fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores, el 13 de noviembre de 1868 hasta el 2 de agosto de 1870, en el gobierno de don Federico Errázuriz Zañartu.

1870

  • Fue electo diputado propietario por "Santiago", período 1870-1873
  • Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental.

1871

6 de junio de 1871: Fue nombrado presidente de la Cámara, cargo que ocupo hasta el 4 de junio de 1872.

1873-1876

  • Electo diputado propietario por "Talca", período 1873-1876
  • Integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

1876

  • Fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en 1876, durante la presidencia de Aníbal Pinto. Entre otras carteras, ocupó la del Ministerio de Relaciones Exteriores en virtud de su amplio conocimiento en temas limítrofes con las repúblicas de Argentina y Bolivia.
  • Fue electo senador propietario por "Santiago", período 1876-1879. No se incorporó al Senado, por haber aceptado la representación como diputado por Talca, incorporándose recién el 4 de noviembre de 1876.

1879-1882

1882-1885

Diputado propietario por "Cauquenes", período 1882-1885. Integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

1885-1888

Fue Diputado propietario por Valparaíso, período 1885-1888; continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

† Su muerte 1888

Amunátegui falleció el 22 de enero de 1888, de neumonitis, rodeado de sus familiares y amigos.

Obras

  • Biografía del general Borgoño (1848)
  • La reconquista española: apuntes para la historia de Chile : 1814-1817 (junto con su hermano Gregorio Victor Amunátegui) (1851)
  • Títulos de la República de Chile a la soberanía y dominio de la estremidad austral del continente americano (1853)4​
  • Una conspiración en 1780 (junto a su hermano) (1853)
  • La dictadura de O'Higgins (1853)
  • Biografías de americanos (1854)5​
  • De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser (1856)
  • Compendio de la historia política y eclesiástica de Chile (1856)
  • Geografia de la juventud de Sud-América : redactada según los mejores tratados modernos y muy esmerada en la parte relativa a las repúblicas hispano-americanas, principalmente la parte de Chile (1856)
  • Juicio crítico de algunos poetas hispano-americanos (1861)
  • Descubrimiento y conquista de Chile (1862)
  • La cuestión de límites entre Chile y Bolivia (1863)
  • Los precursores de la independencia de Chile (1870)
  • La Encíclica del Papa León XII contra la independencia de la América española (1874)
  • La crónica de 1810 (1876)6​7​8​
  • El terremoto del 13 de mayo de 1647 (1882)
  • Vida de don Andrés Bello (1882)9​
  • Vida del general don Bernardo O"Higgins : (su dictadura, su ostracismo) (1882)
  • Corona fúnebre a la memoria del señor Benjamín Vicuña Mackenna (1886)
  • Acentuaciones viciosas (1887)
  • Memorias científicas y literarias : lengua castellana : acentuaciones viciosas (1887)`
  • Estudios sobre instrucción pública. 3 vols. (1897-1898)
  • Cuadros Antiguos (Edición Oficial, 1896, Santiago)

Obra póstuma

  • La dictadura de O'Higgins, 1917 (Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna)

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Fue parlamentario hasta su muerte, representando a diversos departamentos. Su erudición y sus méritos en materia de educación lo llevaron a ocupar diversos cargos en los gobiernos decimonónicos.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria de la SIP de 1856

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono