Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Michael Rockefeller

De WikicharliE
Michael Rockefeller
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Michael Rockefeller.jpg

Michael Clark Rockefeller (18 de mayo de 1938- † 19 de noviembre de 1961) fue el más joven de los hijos del gobernador de Nueva York y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller y de Mary Todhunter. Miembro de la cuarta generación de la familia Rockefeller, desapareció durante una expedición en la región Asmat, al sudoeste de la Nueva Guinea Neerlandesa.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Rockefeller se graduó en la Universidad de Harvard con título honorario cum laude en 1960. Sirvió durante seis meses como soldado del ejército estadounidense. Tiempo después participó en una expedición del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard para estudiar a la tribu Dani, localizada en el oeste de la denominada Nueva Guinea Neerlandesa por aquel entonces. La expedición rodó Dead Birds (pájaros muertos), un filme documental etnográfico producido por Robert Gardner, y para el que Rockefeller participó como grabador de sonido. Junto a un amigo se separó de la expedición para estudiar a la tribu Asmat del sur de la isla[1]. Después de volver con la Expedición Peabody, Michael regresó de nuevo a Nueva Guinea Neerlandesa para estudiar más detalladamente a los Asmat y documentar su arte.

La verdadera historia

En los años 50 los holandeses trataron de que las tribus no peleasen entre si, por lo que algunas tribis hicieron caso, pero igual los recuerdos eran integrados de una u otra forma a sus danzas y festivales.

1961

En septiembre de 1961 la "Expedicion de Harvard" en donde Michael era el fotógrafo y técnico de sonido del grupo había terminado de filmar en Nueva Guinea, pero Michael no quería volver a Estados Unidos y decidió seguir filmando e investigando por su cuenta. Viajo a donde los miembros de la tribu Asmat, famosos por sus esculturas de madera pues tenia gran interés en ellas, ya que pensó que esas esculturas serian un gran aporte al Museo de Arte Primitivo de Nueva York, fundado por su padre. En ese mismo momento supo que sus padres michael y Mary se separarían, por lo que tomo la decisión de volver a Estados Unidos, pero nada pudo hacer por sus padres, por lo que volvió a Nueva Guinea una semana después.

De vuelta a la isla, Michael se sumergió en la cultura Asmat, vivió con ellos, compartió su comida, cultura y costumbres, grabando sus antiguos rituales y vida. Los Asmat eran famosos por el uso ritual de los "Postes Bis", que eran tallados en madera en donde esculpían con detalles figuras y adornos en referencia a cuando alguien moría en la tribu. Ellos creían que la muerte no era fortuita, o solo llegaba "porque si", siempre "alguien "era el culpable y había que vengarlo, para restablecer el equilibrio entre la vida y la muerte. Antes de que las autoridades holandesas prohibiesen las guerras tribales en los años 50, Asmat iban a la caza de cabezas para calmar a los espíritus. Cuando cortaban una cabeza, la colocaban sobre un poste "bis" para que de esta manera todo el poblado y tribu la pudiese contemplar, luego la llevaban a la selva y la dejaban que se pudriera sobre el "poste bis" en la selva y así alejar los malos espíritus.

18 de noviembre

Michael se puso en camino desde Agats hasta Asut a 40 km de la costa, la ruta era larga y tortuosa por los canales navegables interiores, por lo que Michael decidió tomar una ruta alternativa y directa, por el mar de Arafura, que le obligaba a cruzar la violenta desembocadura del Rio Eilanden.

Michael iba acompañado del antropólogo holandés Rene Wassing y dos guiás nativos. Antes de salir de Agats le advirtieron que el bote estaba sobrecargado, por lo que estaba demasiado hundido sobre la linea de flotación, lo que era peligroso para navegar por mar, pero este no hizo caso. A 5 Kilómetros de la costa, el bote fue cubierto repentinamente por una gran ola, lo que hizo que el motor se detuviera, dejando de funcionar. Ante el paso de las horas los guiás nativos decidieron nadar a tierra para pedir ayuda. Michael se quedo en el bote junto a su amigo Rene Wassing, que no sabia nadar. Pasaron toda la noche sobre el bote, pero la ayuda no llegaba. Despues de nadar durante 5 horas los nativos llegaron a la orilla y alertaron a las autoridades.

Rene Wassing, el antropologo y amigo de Michael, que lo acompañaba al momento su desaparición.

La búsqueda

La búsqueda se inicio inmediatamente con barcos, aviones y canoas pero la densidad de los bosques y la inaccesibilidad del litoral hacían muy difícil el trabajo de busqueda. Los nativos registraron todo sin hallarle. La noticia de la desaparición de Michael llego rápidamente a la familia en Nueva York y su hermana gemela y su padre, el gobernador Rockefeller volaron de inmediato a Nueva Guinea donde recibieron confirmación de la noticia sobre la desaparición de su hijo y hermano, pues habían encontraron la canoa y en su interior a Wassing pero no a Michael.

Wassing dice que después de pasar la noche en la embarcación Michael estaba impaciente, y por la mañana decidió volver nadando hacia la costa. Utilizo sus pantalones cortos para unir dos bidones de gasolina que le sirvieran de flotadores. El gobernador Rockefeller ofreció una recompensa de 250 cargas de Tabaco, muy valorado y usado en Nueva Guinea como moneda de cambio. Los Rockefeller se unieron en la búsqueda en una avioneta, por diez días.

29 de noviembre

Con la llegada de los monzones los Rockefeller se rindieron y regresaron a Estados Unidos. La opinión general de Nueva Guinea era que Michael se había ahogado o había sido atacado por tiburones. Para algunos Michael había sucumbido por algo mas siniestro. Otros decían que el mismo había querido desaparecer y estaba viviendo con nativos locales, siendo venerado como un dios blanco.

Acto de venganza

Para otros era un acto de venganza ocurrido tres años antes, la verdad se ocultaba en la selva, Había dos aldeas en la región sur de los Asmat, llamadas Omadesep y Otsjanep. Estas tribus habitantes habían luchado violentamente entre ellos durante años. La guerra llego a su momento álgido a fines de los 50, y cientos de hombres mujeres y niños fueron asesinados a pesar de los misioneros europeos por ayudarles. Las aldeas fueron barridas por muerte y fuego. En esos momentos las autoridades holandesas intentaban restablecer la paz en las tierras interiores, que no los dejaban gobernar el país. Las autoridades holandesas y tribus nativas estaban enfrascados en una batalla diplomática por gobernar el país.

1958

En febrero de 1958 un oficial de policía sin experiencia fue enviado a realizar un control de rutina a la aldea Otsjanep, iba acompañado por algunos policías nativos armados con metralletas. Cuando el grupo doblo el último recodo del rió antes de llegar al poblado, se enfrentaron a cientos guerreros Otsjanep ataviados para la guerra. Aterrorizados los policías abrieron fuego antes de huir, matando a tres guerreros. Como la tradición de los Asmat requería una muerte por otra (leer párrafo anterior) los Otsjanep pidieron la cabeza de un hombre blanco para restablecer el equilibrio. Quizás para algunos, fue Michael la victima de los Otsjanep, aunque se sabía que el, ya había estado viviendo con ellos y lo conocían. Lo increíble es que durante su búsqueda, ninguna de las autoridades visito a esta tribu, pues les temían, y ellos mismos se habían aislado colocando cientos de troncos en el codo del rió, haciendo imposible llegar hasta ellos.

1979

Durante los 18 años siguientes la desaparición de Michael fue olvidada en Nueva York, pero su madre Mery, después de la muerte Nelson Rockefeller en 1979, contrato al Australiano Frank Monti, que se denominaba así mismo como "el detective de las estrellas". Monti recibió 250.000 dolares por buscar nuevamente a Michael o sus restos. Monti puso una recompensa en los periódicos por cualquier información sobre Michael. En octubre de 1979 (18 años después de la desaparición de Michael) las investigaciones de Monti lo llevo hasta Fost, una pequeña aldea en una cabeza del Rio Eilanden en Nueva Guinea, Hay hizo un trato con el jefe de la aldea y le cambio el motor fuera de borda de su bote, por tres cráneos que correspondían a hombres blancos que la tribu había matado. Monti volvió a Nueva York con los cráneos. Se dice que uno de esos cráneos había sido identificado como el de Michael Rockefeller, pero esto nunca fue confirmado oficialmente por la familia, hasta ahora.[2][3]

La muerte de Michael fue una tragedia para su familia y el mundo occidental, aunque para los Asmat solo fue parte de un equilibrio ancestral.

Especulaciones

Muchos creen que Rockefeller se ahogó o fue atacado por un tiburón o un cocodrilo. Pero debido a que los "cazadores de cabezas" y el canibalismo estaban latentes en algunas regiones Asmat en 1961, se ha especulado sobre la posibilidad de que fuera asesinado y devorado por los nativos de aquellas regiones. Durante los años siguientes a su desaparición, han surgido rumores de manera periódica sobre un hombre blanco conviviendo con los nativos. Estos rumores no tienen credibilidad entre las gentes familiarizadas con la región.

En 1969, el periodista Milt Machlin viajó a Nueva Guinea Neerlandesa para investigar la desaparición de Rockefeller. Descartó las noticias sobre Rockefeller viviendo como cautivo o como figura de la jungla, pero concluyó que había evidencias circunstanciales que sustentaban la idea de que había sido asesinado. Como se supo entonces, un gran número de líderes del pueblo Otsjanep, a donde aparentemente logró llegar Michael, habían sido asesinados por una patrulla holandesa en 1958, y esto habría propiciado la posibilidad de una venganza en contra de la "tribu blanca". Por otro lado, ni el canibalismo ni los cazadores de cabezas habían desaparecido de la zona, pudiendo formar parte de un ciclo de venganza "ojo por ojo", y así es posible que Rockefeller se hubiera encontrado inadvertidamente como víctima del ciclo de represalias iniciado por la patrulla holandesa.

Confirmado: El heredero de Rockefeller desaparecido en 1961 fue devorado por caníbales

A comienzos de 2015, el público podrá dar por resuelto uno de los mayores misterios del mundo científico del siglo XX. Cineastas de EE.UU. han encontrado y reconstruido una copia de un desconocido documental de investigación sobre el destino fatal del joven etnógrafo Michael Rockefeller.[4]

Un heredero mimado de la dinastía multimillonaria estadounidense, el hijo menor del entonces gobernador de Nueva York y luego vicepresidente de EE.UU., Nelson Rockefeller, desapareció durante una expedición científica a la isla de Nueva Guinea, en noviembre de 1961.

Las circunstancias de aquella desaparición fueron motivo de rumores ya en la década posterior a los hechos y el escandaloso editor de la revista 'Argosy', Milt Machlin, decidió estudiar el caso en persona.

El periodista viajó a Nueva Guinea en 1969 en búsqueda de respuestas al enigma, apoyándose en un testimonio que sostenía que el joven etnógrafo estaba retenido contra su voluntad por la tribu de los asmatos.

Pero lo que descubrió difería de esta versión inicial: la tribu, cuyos hábitos Rockefeller había ido a estudiar, practicaba el canibalismo, y había evidencias de que el propio estudioso cayó víctima de esa costumbre.

Machlin, quien había acuñado expresiones como 'triángulo de las Bermudas' y 'abominable hombre de las nieves' (en referencia al yeti), filmó todo lo que tenía relación con el trágico destino de Rockefeller.

Según la empresa Netflix, citada por 'Page Six', la cinta de 16 mm rodada en tierras papúas corrobora la versión de la muerte del joven a manos de los aborígenes en un terrible rito antropófago. Pero el autor nunca la enseñó al público.

Archivo:Michael Rockefeller antes de su muerte.jpg

En 1979, la madre del joven etnógrafo encargó una investigación independiente a un detective particular. Sólo se sabe que este consiguió y llevó a Nueva York tres calaveras de supuestas víctimas del canibalismo en Nueva Guinea, todas de raza europea. Los resultados del peritaje genético tampoco han sido dados a conocer por la familia.[5] <div/>

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Un libro llamado Rocky Goes West (Rocky va hacia el oeste) del autor Paul Toohey afirmó que, en 1979, la madre de Rockefeller contrató a un investigador privado para ir a Nueva Guinea Neerlandesa y tratar de resolver el misterio de su desaparición. La veracidad de la historia ha sido cuestionada, pero Toohey afirma que el investigador privado canjeó un motor para bote por tres cráneos, de tres hombres que la tribu afirmaba eran los únicos hombres blancos que habían matado. El investigador regresó a Nueva York y presentó los cráneos a la familia convencido de que uno de ellos pertenecía a Rockefeller. Sobre si este evento realmente ocurrió, la familia nunca lo comentó.
  • En 1969 el gobernador como "reconociendo" que Michael estaba fallecido, dono la colección al museo de arte en NY.
  • Muchos de los artefactos Asmat recolectados por Rockefeller forman parte de la colección Michael C. Rockefeller en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El Museo Peabody exhibe regularmente 3500 fotografías tomadas por Michael durante la expedición a Nueva Guinea.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/