¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Metilimidazol (4-MEI)

De WikicharliE
Metilimidazol (4-MEI)
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

Methylimidazole.png

El 4-MEI es una sustancia que se puede producir durante la cocción de los alimentos. Además de estar presente en los alimentos, el 4-MEI también se produce de forma sintética y se usa en la fabricación de productos farmacéuticos, hule y otros químicos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El 4-MEI se genera naturalmente al cocinar, tostar, asar en el horno y asar a la parrilla alimentos de todo tipo. Se encuentra en centenares de alimentos cocinados en el hogar y en otros que se adquieren en las tiendas y que la gente ha consumido por generaciones.

Debido a que el 4-MEI se puede formar cuando se hace el colorante caramelo, los alimentos que contienen caramelo como cereal, bebidas Cola, productos horneados, productos para confitería, productos lácteos y condimentos como la salsa de soya podrían contener cantidades detectables del compuesto. Las especificaciones reglamentarias vigentes para ciertos tipos de colorantes de caramelo (de la FDA, la Comisión Europea y Codex) permiten que dichos colorantes contengan hasta 250 ppm de 4-MEI con base en estudios de seguridad realizados en animales.

Cancerígeno

Recientemente se realizó un estudio longitudinal por dos años, en modelos animales, analizando el efecto cancerígeno del colorante caramelo IV. El caramelo IV se elabora con amonios y sulfitos, el cual al ser sometido a altas temperaturas genera dos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol. El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos hizo estudios rigurosos de los efectos que tienen estos dos subproductos y encontraron claramente que el 4-metilimidazol es cancerígeno. [1][2]

A través de éstos hallazgos, la Oficina de Oficina de Asesoría de Riesgos Ambientales a la Salud del Estado de California propuso que la cantidad máxima tolerada para un día para un adulto sea de 16 microgramos (ug).[3]

Estudios realizados sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI, lo cual equivale a casi el 800% de la sugerencia de cantidad máxima tolerada para un adulto, para un día. [4]

Brasil denunció a Coca-Cola

Sharing Can de Coca-Cola.jpg

Por contener una dosis de methylimidizole mayor de la permitida. el centro científico para el interés público (CSPI) mostró un test que habia realizado sobre la coca-cola vendida en Brasil. Este test mostró que la cantidad de contaminación de esta bebida en sus componentes era 60 veces mayor que la que habitualmente vendían en California

Este informe indica el componente methylimidizole, conocido como 4-MI o 4-MEI, se encuentra a niveles alarmantes en la bebida vendida en muchos países del mundo, informa la CSPI.

Methylimidizole es una sustancia cancerígena que usan como colorante de aroma caramelo en la bebida, y que tiene como base amoniaco.La razón por la que California tiene menos niveles de esta sustancia es porque las autoridades advirtieron a la compañía y esta empezó a quitar esos altísimos niveles dejándolos a 4 microgramos de 4-MI, como se revela en el test pubicado por CSPI.

Qué medidas han tomado las autoridades Brasileñas

Se les exige actualmente a la empresa Coca-Cola colocar una advertencia sobre riesgos ante el cáncer que puede producir en su producto si se considera que los niveles de 4 methylimidizole, serán superiores a 30 microgramos al día.

El nivel de la sustancia en Brasil llega a 267 microgramos de 4-MI, lo que es una diferencia muy grande contra los 3 microgramos requeridos.

La tabla muestra también altos niveles en Kenya (177), México(147), Canadá (160), Emiratos Árabes (155), Inglaterra(145)y Washington (144).

Niveles más bajos se observan en Japón y China, con 72 y 56 micro gramos de 4-MI respectivamente. Respecto a Chile se desconocen los niveles de la methylimidizole en la Coca-Cola.

Las reacciones químicas entre el azúcar y el amoníaco genera la formación del producto 4-MI, el que provoca según los recientes estudios, cáncer en los pulmones, el hígado, tiroides o leucemia, según experimentos realizados por el Gobierno de Estados Unidos, informa CSPI.

Un importante fabricante de colorantes de caramelo, que ofrece una coloración que es totalmente libre de 4-MI, señala que como es cuatro veces más cara, las empresas de bebidas, no lo están comprando, agrega el informe.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. (1) National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007
  2. http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/monograph11/additive-102-m11.pdf
  3. No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch. Office of Environmental Health Hazard. Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011
  4. Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes. Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/