¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Meteorito

De WikicharliE
Meteorito
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Meteorito entrando a la atmósfera terrestre, captado desde la ventana de un avión

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Meteorito en WikicharliE.jpg

A tomar en cuenta

Meteorito

Fragmento de material recuperado que ha sobrevivido a su tránsito a través de la atmósfera terrestre. El peso de un meteorito puede ir desde unos gramos hasta un centenar de toneladas.

El bólido de Cheliábinsk fue un evento meteórico ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local (03:15 UTC). El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul. El meteorito liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima,5 y explotó aproximadamente a 20 000 metros de altura. Seguía una órbita que lo acercaba al Sol, a una distancia similar a la que tiene Venus al Sol y alejándose hasta el cinturón de asteroides.

Meteoro

Es un fenómeno luminoso consistente en un cuerpo celeste de apariencia estelar que se desplaza sobre el fondo del cielo oscuro, a veces dejando detrás una estela persistente. Su definición popular es la de estrella fugaz. Un meteoro no debe confundirse con un Meteorito, mientras el primero consiste en el fenómeno luminoso, el segundo es un cuerpo sólido más o menos grande que provoca el fenómeno luminoso mismo.

Asteroide

Cualquier cuerpo pequeño, rocoso que órbita alrededor de una estrella. En el Sistema Solar se han identificado tres tipos: carbonáceos, silíceos y metálicos.

Asteroide 1998 QE2

Cometa

Cualquier cuerpo pequeño y helado que órbita alrededor de una estrella. Cuando un cometa se acerca a su estrella, los hielos se evaporan y se forma la típica cauda o cola cometaria.

Cometa ISON

Naturaleza de estos cuerpos

Tanto los meteoritos, los asteroides y los cometas, son los cuerpos menores del Sistema Solar. Se formaron a partir del material sobrante que quedo de la formación del Sol y los planetas hace 4.600 millones de años. Por este motivo, se los considera verdaderas reliquias o cápsulas del tiempo.

Los meteoritos y asteroides están constituidos por elementos pesados como rocas y metales, mientras que los cometas se crearon con elementos livianos y poco densos como gases y polvo. Los asteroides se ubican en su gran mayoría, en el Cinturón Principal que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. También hay gran cantidad de ellos en la misma órbita de Júpiter como así también entre la Tierra y Marte y entre la Tierra y Venus.

Los cometas se concentran en el Cinturón de Kuiper, entre la órbita de Neptuno y más allá de la órbita de Plutón y en la Nube de Oort, que se ubica mucho más allá de la órbita de Plutón, en el límite mismo del Sistema Solar. Recientes descubrimientos, han hallado cometas también en el Cinturón Principal de asteroides.

Clasificación

Los meteoritos se clasifican en tres grandes grupos:

  • Pétreos: Se parecen a las rocas terrestres porque están compuestos de silicatos. El 92 % de los meteoritos hallados, corresponden a este grupo.
  • Holosideritos: Están formados por metales, principalmente hierro. Constituyen el 7 % de los meteoritos encontrados.
  • Litosideritos: Esta variedad de meteoritos está formada por una mezcla de metales y rocas. Solo el 1 % de los meteoritos hallados corresponde a este grupo.

La importancia de su estudio

La importancia del estudio de estos cuerpos menores, radica en que han tenido un papel protagónico en origen y evolución de la vida en nuestro planeta y probablemente en otros sitios del Sistema Solar.

Gran parte del agua y de los compuestos químicos orgánicos que son esenciales para vida, fueron traídos por estos objetos. Se especula además que formas de vidas primitivas y sencillas como las bacterias, habrían llegado a los planetas desde las ignotas profundidades del espacio, ocultas y protegidas en el interior, probablemente acuoso, de cometas o también a bordo de meteoritos y asteroides.

Al mismo tiempo, estos cuerpos han sido responsables de las extinciones masivas de especies, como la que ocurrió hace 65 millones de años y que acabo con la dinastía de los dinosaurios y posibilito la evolución del ser humano. Hoy nuestra civilización no está exenta de sufrir otra catástrofe similar.

Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/