¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Mercedes Valdés Cuevas

De WikicharliE
Mercedes Valdés Cuevas
Bienvenido a Biografías

Primera Dama de Chile, esposa del Presidente de Chile (1910-1915) Ramón Barros Luco

Mercedes Valdes Cuevas esposa de Barros Luco.jpg

Mercedes Valdés Cuevas (1843 - † 4 de septiembre de 1926) fue Primera Dama de Chile, esposa del Presidente de Chile (1910-1915) Ramón Barros Luco.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hija de Francisco de Borja Valdés y Aldunate y de Alejandra Cuevas y Avaria. Descendiente directa del Mayorazgo Valdés. Doña Mercedes no tenia un hermoso físico, había en su conjunto un trasunto de perfecta gran dama.

Matrimonio y vida pública

Se casó, con un ya mayor Ramón Barros Luco, sin tener hijos. Doña Mercedes mujer muy devota, quería preparar a su esposo para la muerte. Por eso le propuso a su esposo leer en las tardes sobre la vida de los Santos, a lo que Barros Luco respondió "Mercedes, no hay que meterse en las vidas ajenas".

Donaciones

Al morir Ramón Barros Luco, continuó con la labor caritativa que realizó junto a él. Barros Luco donó 300 mil pesos para construir el Hospital que actualmente lleva su nombre, a lo que su esposa agregó 700 mil. Además en su testamento entregó todos sus bienes a la Junta de Beneficencia de Santiago.

Legó 200 mil pesos al Arzobispado para ayudar a los pobres, además de donaciones a parientes, servidores y otras instituciones. Nombró albacea a su hermano Francisco de Borja y en su defecto a su otro hermano José Florencio.

† Su muerte en 1926

Mercedes murió el 4 de septiembre de 1926

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas