¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Mercado Central de Talca

De WikicharliE
589

Presentación

Puerta nostálgica Mercado Talca

Contenido

Puerta Nostálgica

Una puerta nostálgica, por la que han pasado miles de historias a sus pies, hoy descansa, a la espera de abrir nuevamente sus alas a la historia de Talca. Ella y su gente, al igual que una ave Fénix, renacerá de las cenizas nuevamente, para ser parte de esta hermosa ciudad, que tiene que conservar su patrimonio.

Nuestros saludos y fuerza, a quienes desean volver a pasar por la puerta nostálgica talquina. Desde Stgo. CEO´s WikicharliE

1835

El Mercado de Talca tiene una larga historia que data desde el año 1835:

  • Primero fue Plaza de Abastos
  • Luego Feria Municipal
  • Finalmente Mercado Central.

1835-1845

El Intendente don Miguel Concha (1835-1845) encargó la compra del solar ubicado en la periferia de la ciudad, entre las calles Molina, Comercio, El Carmen y San Luis (es decir 1 Norte, 1 Sur, 4 y 5 Oriente) para destinarlo al Mercado de Abastos de la ciudad, lo que es hoy la plaza Cienfuegos, donde hoy están las escuelas Las Concentradas.

20 de febrero de 1835: Después del sismo de 1835, el que afectó severamente a Talca, se levantó el primer edificio abarcando toda la manzana de 116 varas cuadradas (96,86 m²), en base a una construcción corrida alrededor de un patio interior. Tres grandes portones ubicados en el centro de las fachadas Sur, Poniente y Oriente, permitían su acceso al interior, destinándose este último para el tránsito de carretas, carretones y animales con carga.

La fachada Norte era continua y sin entrada por el centro. El edificio, con un estilo posiblemente de raíz hispana, contaba con espaciosos corredores en el interior y exteriores sólo en el costado Norte y la mitad del Oriente. Estos últimos tenían techumbre de zinc y los interiores Norte y Poniente, pavimento de asfalto. En el exterior habían 69 locales ocupados por arrendatarios de baratillos para la venta de artículos de bajo precio (tipo bazar) y menestras con guisados de carne, legumbre seca y hortalizas varias. Además, 81 tendales (veguita) cuyos propietarios cancelaban diariamente un pequeño impuesto al rematante, aparte del abono que hacían a la Municipalidad por el remate del local.

1880 Su inauguración

En este año se inaugura definitivamente el Mercado Central de Talca, siendo Intendente interino Don Francisco Solano Donoso.(1878-1881), secundado luego por Carlos Antúnez (1881-1884). La apertura contó con las máximas autoridades de la zona y la élite criolla de esos años:Don Rafael de la Cruz rector del Liceo de Hombres, curas de la parroquia, bomberos y el obispo talquino. La inauguración fue amenizada por la banda de guerra de la Guardia municipal, creada en el año 1859. El primer edificio fue una construcción corrida en un piso alrededor de un patio interior, con tres grandes puertas, en el centro de las fachadas Sur, poniente y oriente. La fachada Norte, en tanto, era cerrada.

Poseía corredores interiores y exteriores sólo en la fachada Norte y mitad de la oriente, en este último lugar estaban las cocinerias y zapateras. El resto de los locales exteriores eran ocupados por pequeños bazares, veguitas y lugares de ventas de legumbres. En los corredores interiores estaban los vendedores de carne, frutas, hortalizas y carne de Castilla.

La Plaza de Abastos era controlada por dos funcionarios municipales: el Juez y el Guardián de Abastos. En el contexto de las obras públicas realizadas por el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda el Mercado de Talca fue reedificado con las técnicas de la época.

Con un estilo arquitectónico neoclásico (arcos de medio punto alternados con amplios machones, pilares, zócalos y molduras en sobrerelieve, en ladrillo a la vista), los materiales empleados fueron ladrillos hechos a mano unidos con mortero de cal y arena, madera, zinc; mientras los pisos interiores eran de madera y los exteriores cubiertos de asfalto y pavimentos de huevillo y adoquín.

1887

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, las autoridades talquinas optan por construir la mitad del mercado (parte sur) en su actual ubicación.

1895

Mapa de Talca que muestra la ubicación del Mercado Central en 1895, misma ubicación de hoy.

1906

Mercado de abastos de Talca año de 1906 en la calle El Comercio, hoy uno sur.

El Mercado Central de Talca, en esos años Mercado de Abastos 1906. La imagen nos muestra el mercado de abastos después del terremoto de 1906 en la calle del comercio (hoy 1 sur), con su techumbre central en el suelo. La fachada de entrada luce la letra "A" que significaba Abastos.

Al frente (lo que es hoy 4 oriente con uno sur, se encontraba la tienda "El pozo de oro" que con el tiempo se traslado a 1 sur 5 oriente y paso a llamarse la "Bola de Oro", cambiando el abarrote por géneros y sombreros, hoy desaparecida, al igual que tiendas emblemáticas como "El Caballo Blanco de don Fernando Cerda Aguayo, "La Maravilla" de doña Lidia Castro Castro, la Joyería Labrín de los hermanos Guacolda y Lincoyan labrín, La Covadonga (de telas), tienda La perla, Casa Santiago, Weston y Wess, almacén de té Weir, almacén La Colmena, Diario el Alfa (1848), Diario La Mañana, el Teatro Palet, tienda La Primavera, RCA Victor, Banco de Talca y tantos otros.

1928

Posteriormente a esa fecha, y hasta 1928, se instalaron locales comerciales frente a la 1 Sur.

Mercado Central de Talca 1928

Debido a los sucesivos sismos de 1906, 1929 y 1938 el edificio construido en 1890 sufre modificaciones importantes, como el rebajamiento de la altura de la fachada, reforzar la estructura y estucar el ladrillo dando otro aspecto al edificio, y por último construyendo nuevos locales comerciales y áreas de servicios.

1940

Se inicia las últimas reparaciones y transformaciones del mercado, que es lo que conocíamos hoy en día.

1950

A partir de la década de los cincuenta el Mercado ha sufrido una serie de alteraciones, en las que cada locatario ha realizado cambios, sin que exista una unidad en los mismos, puede apreciarse gran diversidad de publicidad, coloridos discordantes, marquesinas y en general elementos que disminuyen su arquitectura original.

Vededores del Mercado Central de Talca en 1953.

1980

Se demolió la fachada que daba a 1 Norte diseñando una plazuela de estacionamientos que se conserva hasta hoy.

1998 Declarado Monumento Histórico

28 de mayo de 1998: El Mercado de Talca es declarado Monumento Histórico en 1998. La ciudad de Talca celebraba con alegría y jubilo su nuevo Monumento según se dictase en el Decreto DE Nº620D de 1998[1]. Gracias a la gestión de su propios trabajadores y una valiente y organizada acción de parte del sindicato de locatarios, logran una vez más mantener en pie el histórico edificio y sus lugares de trabajo, que en algunos casos corresponde a una tradición familiar de cuatro y hasta cinco generaciones.

El decreto fue firmado por los ministros de ese año Jaime Pérez de Arce Subsecretario de Educación y José Pablo Arellano Marín Ministro de Educación.

Decreto (pinche para agrandar):

:Decreto N 620 1998, Mercado Central de Talca.

2000

Octubre: El mercado sufrió un incendio que daño el galpón central. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha realizado un proyecto de restauración que busca restituir a este edificio su valor original.

2002

La Ilustre Municipalidad de Talca invierte $326.430.043 para devolver su estructura central al mercado, obra encargada a la Constructora Cantera S.A. Lamentablemente los montos no alcanzaban para encargarse de la calle interior y el edificio perimetral, quedando éstos relegados a la espera de nuevos proyectos y financiamientos.

2009

La espera duro siete años. En Octubre de 2009 se llama a un concurso público de arquitectura por parte del Ministerio de Obras Publicas, concurso que llevaba por titulo: “CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA. RESTAURACIÓN Y REPOSICIÓN MERCADO CENTRAL DE TALCA”, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

El concurso se enmarcaba dentro del programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” programa financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, (CÓDIGO BIP: 30074850-0) siendo elegido el Mercado Central de Talca dentro del listado de Monumentos que se verían beneficiado de este programa, fortuna no menor cuando en Chile existen 1.243 monumentos según el Listado de Monumentos Nacionales de Agosto de 2010 del Consejo de Monumentos.

En noviembre de 2009 se instala un escenario en la recién inaugurada Plaza Cienfuegos, ubicado al costado poniente del mercado. El motivo de tal hecho era la ceremonia de premiación del concurso antes mencionado. Autoridades locales, locatarios del mercado, equipos participantes y la comunidad estaban presentes.

La propuesta ganadora fue del equipo de arquitectos compuesto por Carlos Mardones & Asociados Arquitectos + TRI Arquitectura. El trabajo de los profesionales a cargo del proyecto comienza de inmediato.

Todo marchaba según lo propuesto, hasta la noche del 27 de febrero del 2010.

2010

El terremoto del 27F que dejó a muy mal traer el Mercado Central de Talca, trajo una réplica que afecta los cimientos del monumento histórico: interés de poderosos grupos económicos aliados con una alcaldía de derecha apuntan a apropiarse del céntrico espacio maulino para convertirlo en un Mall. En su contra están los antiguos locatarios del mercado que piden una restauración digna del edificio.

Los 107 locatarios del Mercado Central piden la restauración del lugar para poder nuevamente asumir las actividades que ejercían con tanta tradición antes del 2010. Están organizados en el Sindicato de Locatarios del Mercado y la Corporación Monumento Histórico Mercado Central de Talca. Si la primera instancia se hace cargo de proteger a todos los que trabajaban en el Mercado Central, la segunda procura proteger el patrimonio del edificio.

A los locatarios el municipio los desalojó tras el terremoto y les canceló las patentes. Hoy atienden sus puestos levantados precariamente en el estacionamiento del edificio.[2]

2014

8 de enero 2014 Incendio destruye el Mercado Central de Talca

Incendio Mercado de Talca 2014

8 de enero 2014: Un Incendio volvió a destruir el Mercado Central de Talca (el anterior en el año 2000). Las llamas se desataron a las 03.03 horas de esta madrugada, provocando daños totales en un centenar de locales comerciales instalados por el costado norte del Monumento Histórico, dañando en su totalidad cerca de un centenar de locales comerciales ubicados por la calle 1 Norte, entre 4 y 5 Oriente. Las llamas alcanzaron alturas de poco más de diez metros, obligando a que bomberos desplegara todos sus carros y voluntarios disponibles en Talca.

Incendio Mercado Talca 2014 2.jpg

Controversia

La versión de un origen intencional fue replicada por los locatarios que vieron destruidas sus fuentes laborales. Todos ellos culpaban a quien denominan como administradora del mercado, de nombre María Argentina, afirmando que ella había señalado en muchas ocasiones que le prendería fuego al recinto.

Dicha mujer llegó al lugar del incendio durante la madrugada, siendo golpeada violentamente por gran número de personas. Se trató de un verdadero “linchamiento” que sólo fue detenido cuando personal de Carabineros resguardó a dicha persona en un carro policial, para luego trasladarla al hospital.

“Ella muchas veces nos amenazó con quemarnos el mercado. Nos dijo que íbamos a morir achicharrados”, dijo Sonia Miranda, presidenta de la Corporación Monumento Histórico Mercado Central. También recordó que existen denuncias en la fiscalía de Talca contra María Argentina, así como un sumario administrativo por el extravío de lámparas centenarias.[3]

2016 Inician diseño de remodelación de Mercado Central de Talca

Las consultorías de diseño de los proyectos patrimoniales Mercado Central y las Escuelas Concentradas de Talca comenzaron su plazo de ejecución, esto luego que la Contraloría Regional con fecha 25 de enero de 2016 tomara razón de las resoluciones que adjudican ambos contratos.

En el caso del Mercado Central el monto del estudio alcanza los $283 millones, con un plazo de 665 días por lo que su término está proyectado para fines de noviembre de 2017.

Por su parte los diseños de las Escuelas Concentradas, ubicadas en calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, suman una inversión de $368 millones, con un plazo de 620 días, cuyo término programado es octubre de 2017.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez “la restauración del Mercado y la normalización de las Escuelas Concentradas forman parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio y son financiados por el Gobierno Regional, lo que representa un importante esfuerzo por recuperar infraestructura pública que forma parte de la historia de la ciudad y sus habitantes”.[4]

Imagenes

El Local número 80, de Don Ansélmo Vásquez, en el Mercado de Talca, uno de los pocos que vende su mercadería como en los tiempos antiguos y autenticamente talquino que va quedando. En la imagen podemos encontrar los conejos de campo, los gallitos de la pasión en su jaula, los famosos huevos de campo y una gran variedad de especies y legumbres talquinas.
Caminar por el Mercado de Talca, es reencontrarse con la historia de esta hermosa ciudad. El carnaval de colores y mezcla de olores de sus distintas especies y verduras, deleitan a quien camine entre sus locales, abarrotados de campo chileno./Algoritmoxis para WikicharliE
El gallito de la pasión, en venta aún en los locales del mercado central de Talca.
La verdura talquina, una de las mejores del país, es la reina indiscutible del mercado. Directamente del campo a su mesa. La mezcolanza de colores, atrae al visitante y a la "caserita" que surte la mesa con las mejores verduras del país./Algoritmoxis para WikicharliE
La artesanía talquina, hermosa, nuestra y con esa nostalgia de antaño nos muestran sus trabajos en madera, cáñamo, piedra, cuero, greda, lana y distintos materiales, hacen las delicias de los visitantes de otras ciudades y extranjeros. Su fina elaboración y detalles embellecen no solo el lugar, si no que nos cuentan la rica historia talquina./Algoritmoxis para WikicharliE

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Decreto Nº 620 (1998)
  2. El ciudadano/Mercado de Talca: Un Monumento Histórico que Álvaro Saieh quiere transformar en un Mall/12 Jul, 2012/
  3. El centro/Incendio volvió a destruir el Mercado Central de Talca/8 ene 2014
  4. Fuente: El Amaule/Jueves 28 enero de 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas