° ¡Llegamos a 29.782.005 millones de visitas gracias a ustedes!

Melchor Bravo de Saravia

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Melchor Bravo de Saravia   Bienvenido a Biografías  

Gobernador de la Capitanía General de Chile desde 1568 hasta 1573

Melchor Bravo de Saravia (☆ Soria, 1511 –† 8 de diciembre de 1577). Letrado, regente, oidor, presidente de Audiencia, gobernador.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Hijo de Juan de Saravia, señor de la Torre de la Pica, y de Mayor de Vera y Morales.

1531

Colegial del Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) desde el 15 de enero de 1531.

1537

Contrae matrimonio en Soria con Jerónima de Sotomayor, hija de Jerónimo de Sotomayor y de Ana de Herrera, nacida en Soria. Del matrimonio nacieron ocho hijos.

1538

17 de septiembre de 1538: Se doctoró en Leyes por la Universidad de Bolonia. Corregidor de Ciudad Rodrigo. También fue regente de la Vicaría de Nápoles.

1547

Es nombrado oidor de la Audiencia de Nueva Granada.

1549

Fue provisto para pasar a la Audiencia de Lima y tomó el cargo en abril de 1549.

1567 Chile

Melchor Bravo de Saravia es nombrado presidente de la Real Audiencia de Chile, erigida en Concepción.

1568

16 de agosto de 1568: Por Real Cédula, este día toma posesión del cargo y luego sumó el cargo de Gobernador.

Durante su gobierno, los mapuches protagonizaron hechos de armas en que salieron victoriosos, por lo que tuvo que nombrar un maestre de campo general que se pusiese a la cabeza del ejército para los asuntos de la guerra, quedando él a cargo de los asuntos administrativos.

Llegó a Chile y se trasladó a Santiago, pero en vez de dedicarse exclusivamente a los asuntos judiciales y civiles, como le correspondía a su cargo, decidió entrar de lleno en cuestiones militares, marginando a los oficiales experimentados, tal vez alentado por su anterior experiencia militar en el Perú. Se dirigió al sur para actuar en la Guerra de Arauco, consiguiendo solo una nueva derrota en el asalto al fuerte mapuche de Marigüeñu, al sur de Concepción (enero de 1569), por el que debieron ser evacuadas Arauco y Cañete.

1570

8 de febrero de 1570: Se declara un terrible terremoto en Concepción, que causó la destrucción de todas las casas de esa ciudad, aunque solo hubo 30 muertos. Bravo tuvo que afrontar la reconstrucción de la ciudad.

1571

Este año se volvió a activar la guerra con los indios, apoyado por refuerzos enviados desde Perú por el virrey Francisco de Toledo, pero fue derrotado nuevamente en Purén, a principios de 1571.

A partir de entonces adoptó una política defensiva, que puso en manos del general Lorenzo Bernal del Mercado. Él, por su parte, se dedicó enteramente a la administración civil, que fue oportuna y constructiva. En su período de gobierno se inició la construcción de la iglesia de San Francisco en Santiago. El templo de San Francisco de la Alameda fue terminado de construir el 23 de septiembre de 1618[1], (es el único edificio del período de la conquista que se conserva en la actualidad)[2].

Sin embargo, en los libros de historia en Chile también es recordado por incentivar la esclavitud de los indígenas. Autores de la seriedad de Rosales y de Pedro Mariño de Lobera[3] coinciden en afirmar que durante su gobierno se estableció la costumbre de coger indios en la guerra. Al embarcarse el gobernador en septiembre de 1571, desde Valdivia para Concepción, muchos de los españoles que lo acompañaban:

“llevaban también muchos indios contra su voluntad, y aun sin delecto, pues dejaban las mujeres sin los maridos, y a los maridos sin sus mujeres; y lo mesmo hacían con los padres e hijos; sobre lo cual hubo grandes alborotos pretendiendo impedirlo la justicia seglar, e incluso interviniendo la autoridad del obispo de la Imperial, que lo prohibió con censuras, pues estaban tan estragadas las conciencias de algunos, que ni por esas ni por esotras dejaron los indios ni las indias[4].

1573

El Rey de España suspendió la Audiencia de Chile por Real Cédula de 1573. El rey Felipe II, informado de los reveses militares con los mapuches, se convenció de la inconveniencia de que existiera una Audiencia en un territorio en permanente estado de guerra y decidió suprimirla, designando como gobernador de Chile a Rodrigo de Quiroga en 1573.

1575 España

Bravo de Saravia, que ya había solicitado el retiro por motivos de edad, entregó el cargo a su sucesor en 1575 y regresó a España y fundó un mayorazgo sobre sus casas de Soria y otros bienes.

† Su muerte 1577

8 de diciembre de 1577: Melchor Bravo de Saravia fallece a los 66 años en Soria, España.Fue sepultado en el coro de la iglesia mayor de la ciudad, donde tenía sepulcro propio.

Referencias y Enlaces de Interés

  1. franciscanos/Templo de San Francisco
  2. La construcción de la iglesia finaliza en 1618. La iglesia, con planta de cruz latina y muros de piedra, cuenta con una torre, techo artesonado y sacristía.
  3. memoriachilena/Pedro Mariño de Lobera
  4. Jara, Álvaro. "Guerra y Sociedad en Chile". Segunda Edición, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1981.
  • J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 140.
  • L. Roa Urzúa, El Reyno de Chile 1535-1810, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1945, pág. 248
  • J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1967, pág. 178
  • A. Pérez Martín, Proles aegidiana, vol. 2, Bologna, Real Colegio de España, 1979, pág. 697.
  • Presidentes de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono