¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Melchor Bravo de Saravia

De WikicharliE
Melchor Bravo de Saravia
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presidente de Concepción y primer Gobernador en la historia del Reino de Chile


Bandera de Espana.jpg
Melchor Bravo de Saravia y Soto Mayor (Soria, 1512 - † 1577) Abogado y político español, que llegó a ser Gobernador del Reino de Chile (1568-1573). En el primer cargo reprimió el levantamiento del encomendero Francisco Hernández Girón contra el rey, y en el segundo luchó sin éxito contra los mapuches y realizó una obra meritoria como administrador.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Primeros años

Fue hijo de Juan Bravo de Saravia, señor de Pica, y de María Soto Mayor de Vera Morales. Es antepasado directo de los actuales marqueses de la Pica.

Después de cursar Latinidad, se trasladó a Bolonia e ingresó al Colegio Mayor de San Clemente (para estudiantes españoles) y optó grado de doctor en leyes.

Bandera Chilena mini.png Gobernador de Chile

23 de diciembre de 1567: Fue nombrado Presidente de la nueva Audiencia de Concepción y Gobernador del Reino de Chile. Se embarcó en el Callao en Abril de 1568 para asumir sus nuevas funciones.

Llegó a Chile e ingresó a Santiago. En vez de dedicarse exclusivamente a los asuntos judiciales y civiles, como le correspondía a su cargo, decidió entrar de lleno en cuestiones militares, marginando a los oficiales experimentados, tal vez alentado por su anterior experiencia militar con los peruanos, pero en Chile las cosas eran muy diferentes. El guerrero chileno era Bravo, valiente y no temía a la muerte. Luchaba como un animal salvaje, astuto y ágil en sus maniobras. No sentía dolor, frio o hambre, la única sed que el chileno sentía, era la de la guerra y matar.

Melchor desconociendo esto, se dirigió al sur para actuar en la Guerra de Arauco, pero solo consiguió una nueva derrota en el asalto al fuerte mapuche de Marigüeñu, al sur de Concepción (enero de 1569), razón por la que tuvieron que evacuar rápidamente Arauco y Cañete, incluido Melchor y su tropa que salieron arrancando raudamente hacia el norte.

Terremoto de 1570

El terrible terremoto que asoló Concepción el 8 de febrero de 1570, que causó la destrucción de todas las casas de esa ciudad, aunque solo hubo 30 muertos. Bravo tuvo que afrontar la reconstrucción de la ciudad y posteriormente volvió a activar la guerra con los indios, apoyado por refuerzos enviados desde Perú por el virrey Francisco de Toledo pero fue derrotado nuevamente en Purén, a principios de 1571. A partir de entonces adoptó una política defensiva, que puso en manos del general Lorenzo Bernal del Mercado. Él, por su parte, se dedicó enteramente a la administración civil, que fue oportuna y constructiva. En su período de gobierno se inició la construcción de la iglesia de San Francisco en Santiago, que sería finalizada en 1613 (es el único edificio del período de la conquista que se conserva en la actualidad).

Sin embargo, en los libros de historia en Chile, también es recordado por incentivar la esclavitud de los indígenas. Autores de la seriedad de Rosales y de Mariño de Lobera coinciden en afirmar que durante su gobierno se estableció la costumbre de coger indios en la guerra. Al embarcarse el gobernador en septiembre de 1571, desde Valdivia para Concepción, muchos de los españoles que lo acompañaban “llevaban también muchos indios contra su voluntad, y aun sin delecto, pues dejaban las mujeres sin los maridos, y a los maridos sin sus mujeres; y lo mesmo hacían con los padres e hijos; sobre lo cual hubo grandes alborotos pretendiendo impedirlo la justicia seglar, y aun interviniendo la autoridad del obispo de la Imperial, que lo prohibió con censuras, pues estaban tan estragadas las conciencias de algunos, que ni por esas ni por esotras dejaron los indios ni las indias” (Jara, 1981).

El rey Felipe II, informado de los reveses militares con los mapuches, se convenció de la inconveniencia de que existiera una Audiencia en un territorio en permanente estado de guerra y decidió suprimirla, designando como gobernador de Chile a Rodrigo de Quiroga (1573).

Bandera de Espana.jpg
† Su Muerte en 1577

Bravo de Saravia, que ya había solicitado su retiro por motivos de edad, entregó el cargo a su sucesor en 1575 y regresó a España. Murió muy poco tiempo después en Soria, donde estaba establecida la casa de sus mayores. Fue sepultado en el coro de la iglesia mayor de la ciudad, donde tenía sepulcro propio.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Álvaro Jara. 1981. Guerra y Sociedad en Chile. Segunda Edición, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1981.
  • Presidentes de Chile

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/