¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Mejillones

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Mejillones es una comuna y ciudad del norte de Chile, situada a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia y región del mismo nombre.

El nombre “Mejillones” viene a ser plural de “mejillón”, Choromytilus chorus, un molusco de la familia Mytilidae conocido en Chile como "choro" y que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que abunda en las costas del norte del país y que constituyó uno de los alimentos principales de los primitivos habitantes aborígenes del lugar.

Fundación

Mejillones nació oficialmente el 24 de diciembre de 1862 cuando el Gobierno chileno otorga terrenos en el sector de La Caleta a la sociedad guanífera conformada por Juan "Chango" López, Matías Torres y Juan Garday.

Entre 1838 y 1839, Domingo Latrille descubre y explota guano blanco en la ensenada e islotes aledaños a Punta Angamos. Tal actividad genera la dictación de una Ley el año 1841 mediante la cual Chile define como su frontera norte el paralelo 23.

El año 1856 se agotan estos yacimientos, pero el año 1862 Juan “Chango" López descubre guano rojo en la cima del cerro de Mejillones, conocido como "el Morro". Junto a Matías Torres y Juan Garday forman una sociedad que explota estos yacimientos, pero el 17 de febrero de 1863 el Gobierno chileno le revoca los permisos, debido a reclamaciones de Bolivia.

El año 1866, Chile y Bolivia llegan a un acuerdo mediante el cual Chile retrocede desde el paralelo 23 al 24, entregando a Bolivia la soberanía de Mejillones y Antofagasta. A su vez se define una repartición común de impuestos a la explotación de guano, salitre y otras sustancias entre los paralelos 23 y 25 (Tratado de la medianería), por lo cual se construye una aduana interventora en Mejillones.

En 1874, dicho tratado es reemplazado por otro que elimina el concepto de medianería, con la sola excepción de que Bolivia se compromete a no modificar los gravámenes a productos de compañías chilenas por 25 años. Tras cambio de régimen, en 1878 Bolivia establece un impuesto de 10 pesos al quintal de salitre, lo que a juicio de Chile quebranta el Tratado y hace exigible su retorno a las antiguas fronteras, en el paralelo 23. El 14 de febrero de 1879 Chile se toma Antofagasta, iniciándose la Guerra el Pacífíco. Esta invasión gatilla un tratado de defensa recíproca suscrito secretamente entre Perú y Bolivia, por lo cual este país también ingresa a la Guerra.

Paradójicamente el destino de esa guerra se zanja en gran parte frente a las costas de Mejillones, cuando el 8 de octubre de 1879 la flota chilena captura al Huáscar, muriendo en combate el Almirante Grau, la amenaza más seria al poderío bélico chileno. Chile gana la guerra y se anexa la actual Región de Antofagasta, que estaba en poder de Bolivia, y las regiones de Iquique y Arica, que pertenecían a Perú.

En cuanto al perfil urbano de la ciudad, se cree que el primer plano de Mejillones como ciudad puerto fue diseñado por Ramón González, aunque también se baraja la opción de que realmente pudo ser diseñado por el Capitán de Puerto y Jefe del Resguardo Marítimo de ese entonces Capitán Juan Forestal. Este plano de 35 manzanas, ordenadas según el diseño español de Damero tiene fecha de 1871 en el libro “Mejillones, un pueblo con historia”, también se baraja la opción de que el plano sea aproximadamente de 1867.

Tras este diseño, viene el ambicioso proyecto del ingeniero chileno Hugo Reck en 1873. Este proyecto de 680 manzanas debía reemplazar a la destrozada ciudad de Cobija, mas producto de la Guerra y de otras causas externas, el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Años más tarde, en 1906 se contrata a don Emilio De Vidts cuando la necesidad de modernizar la infraestructura urbana, de la mano de la Compañía de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), se hacía cada vez más urgente. Este plano, menor que el anterior, de solo de 139 manzanas, tampoco se llevó a cabo entero y además tiene la particularidad de tener algunas manzanas idénticas al plano de Reck.​

Tiempo posterior a la Guerra del Pacífico, se inicia un ordenamiento administrativo, que en el caso de Mejillones involucrará la confección de un plano que proyectara una ciudad de acuerdo a la categoría de puerto que ya tenía. Dicho trabajo se encargó al ingeniero naval Don Emilio de Vitds. Este plano proyecta una ciudad más realista en comparación a los planos anteriores, y se basó sobre 63 manzanas, que el Gobierno de Chile procedió a lotear y rematar de conformidad a lo que dispuso el Estado chileno.

El remate se realizaría en la ciudad de Santiago, fechada en febrero de 1907 y durante el gobierno del Presidente Germán Riesco. Hay un Acta de Fundación que lleva fecha 7 de febrero de 1906 y está firmada por el Presidente “Germán Riesco; a las postrimerías de su mandato.”

En 1970, se aprobó por mayoría de votos el proyecto presentado por el alcalde Don Luis Cuadra Araya para financiar la construcción de un teatro municipal ubicado en la parte posterior de la plaza de armas de la ciudad, ubicada en calle Almirante Latorre. Los trabajos se llevaron a cabo con aportes concedido por el ministerio de vivienda y urbanismo, por la suma de $500.000 de la época, obras que quedaron inconclusas pues dicho financiamiento no satisfacía la demanda íntegra que implicaba la total operatividad del proyecto, paralizando los trabajos en el año 1972. Por lo anterior el gobierno regional negociaba un nuevo préstamo el cual no logró concretarse por el golpe de estado de las Fuerzas Armadas del 11 de septiembre de 1973.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/