¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Mecánica celeste en Grecia y Roma

De WikicharliE
Logo Astronomia WikicharliE.jpg
Mecánica celeste en Grecia y Roma
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Dios sanador Asclepio

Desde la Antigüedad el hombre observó que existían astros en el cielo que, con el paso de los días, describían trayectorias irregulares. Estas trayectorias las realizaban con una velocidad variable. En el siglo VI, a estos cuerpos el filosofo griego Anaxímenes los denominó Planetas, para diferenciarlos de las estrellas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Grecia antigua

Las primeras teorías sobre el movimiento las realizó otro matemático, filósofo y astrónomo griego, Eudoxio, en el siglo V a.C. Consistían en unas esferas cristalinas concéntricas que con sus movimientos regulares representaban los movimientos de los planetas. Para reproducir los movimientos del Sol necesitaba tres esferas, al igual que para la Luna; para los planetas entonces conocidos utilizaba cuatro, formando un total de 27 esferas.

Siguiendo en la Grecia Antigua, el filósofo Aristóteles se encargó de modificar el sistema de Eudoxio. Lo convirtió en un modelo compacto mecánico que utilizaba 55 esferas para representar los movimientos planetarios. Tanto en los modelos de Eudoxio como en el de Aristóteles la Tierra ocupaba el centro del universo conocido.

Aristarco e Hiparco

Fue el astrónomo griego Aristarco de Samos el primero que formuló uno teoría heliocéntrica. Su tratado se basaba en la hipótesis de que tanto las estrellas como el sol permanecían inmóviles, mientras que la tierra giraba alrededor del sol según una circunferencia, siendo el sol el centro de esa órbita.

Las aportaciones de Hiparco de Nicea han sido trascendentales para la Astronomía, y en especial para la mecánica celeste. A él se debe el primer catálogo que se realizó de las estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración; el descubrimiento de los equinoccios; distinguió entre año sidéreo y año trópico; fijó con mayor precisión la distancia entre la Tierra y la Luna y fue el inventor de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

En tiempos de los romanos

Ya en los primeros tiempos del Imperio Romano, el astrónomo greco-egipcio Ptolomeo realizó una revisión de algunas de las teorías de Hiparco, pero basándose en la teoría geocéntrica. A pesar de ello realizó un magnífico trabajo empírico estudiando una gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas.

Con ellos construyó un modelo geométrico que explicase sus posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. Su legado más importante fue el Almagesto, que sigue siendo el libro más destacado en la astronomía geométrica predictiva. Explica los movimientos de los planetas dentro de un sistema geocéntrico, en el que el Sol, la Luna y los planetas giran alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos (círculos cuyos centros, a su vez, se mueven en círculos; demasiado complicado para ser cierto).

Claudio Ptolomeo

Ptolomeo.jpg

Claudio Ptolomeo fue un antiguo astrónomo y astrólogo en los primeros tiempos del Imperio romano que escribió varios libros sobre astronomía. El más importante de ellos fue el Almagesto, que sigue siendo el libro más importante en la astronomía geométrica predictivo de unos 1400 años. Ptolomeo seleccionado el mejor de los principios astronómicos de sus predecesores griegos, especialmente Hiparco, y parece que los han combinado ya sea directa o indirectamente, con los datos y parámetros obtenidos de los babilonios. Aunque Ptolomeo basó principalmente en el trabajo de Hiparco, presentó al menos una idea, el equant, que parece ser el propio, ya que mejoró enormemente la precisión de las posiciones pronosticadas de los planetas. Aunque el modelo de gran precisión en el Almagesto se basó únicamente en construcciones geométricas, en su planetario Hipótesis Ptolomeo propuso tanto la estructura física del universo y las causas de los movimientos celestes.

Mecanica celeste.gif

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/