¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Maule (comuna)

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Maule (comuna)
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Mapa de la comuna de Maule VII Region del Maule.png

Maule (mapudungún mawün, 'lluvia' y lewfü, 'río': 'río de lluvia') es una comuna chilena de la región del mismo nombre en la provincia de Talca, colindante con el río homónimo.

Integra junto con las comunas de Curepto, Empedrado, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael el Distrito Electoral № 38 (Diputados), y pertenece a la 10.ª Circunscripción Senatorial Norte (Talca).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

1657

Los pehuenches y los puelches se dejaron caer a los valles del Maule y maloquearon las estancias de Catalina Vilches, la de los capitanes Juan Vilches, Francisco García, Cristóbal Muñoz, las de Salas, de Cerda y las de Perque de los jesuitas. Cautivaron trescientas personas que estaban indefensas y muy seguras en sus estancias; se escaparon solamente Luis Jacinto de la Vega, su hermano el jesuita Agustín de la Vega, el cura Cristóbal de Segura, salvados en un estero donde se metieron, y Jerónimo de Montemayor, por haber ido a Talca. Éstos llegaron con la noticia al asiento de Talca, donde se encontraba el corregidor Urra. Viendo éste la poca gente con que contaba, resolvió no seguir al enemigo. Tal calamidad hizo que se enviaran cien hombres para reforzar las guarniciones de los fuertes de la región. El Cabildo de Santiago, en sesión de 26 de marzo de 1657, acordó mandar auxilio a los vecinos, al que contribuyeron los principales residentes de esta ciudad como los vecinos del partido que residían en Santiago, Andrés García de Neyra donó veinte pesos para ese objeto.

La situación desesperada de los estancieros llegaba a su fin con las continuas excursiones de los bárbaros. Una nueva invasión hicieron en mayo de 1657; maloquearon esta vez todas las estancias hasta el Maule, mataron a don Diego Fernández Gallardo y Montecinos Navarrete, de los encomenderos de Cauquenes, Putagán, y se llevaron más de doscientos cautivos.

XVIII

La comuna ha tenido un valor comunicacional y estratégico por su cercanía al río del mismo nombre. En este lugar fue fundada originalmente la Villa de San Agustín, la que hoy, 12 kilómetros al norte, se llama ciudad de Talca. Cerca de ese sector se fundó a mediados del siglo XVIII la aldea de Duao, que durante algún tiempo fue la sede comunal. Durante el siglo XIX, se desarrolla una pequeña actividad minera en el sector de El Chivato, lo que atrae a muchas personas hacia el sector. Se fundan varios poblados, siendo el principal el de Peumo, que a inicios del siglo XX cambia su nombre a Maule. En 1927, la sede comunal se traslada desde Duao hasta este sector, condición que se mantiene hasta hoy.

Demografía

La comuna de Maule abarca una superficie de 238,22 km² y una población de 16 837 habitantes (Censo de 2002), correspondientes a un 1,68 % de la población total de la región y una densidad de 70,68 hab/km². Del total de la población, 8146 son mujeres (48,38 %) y 8691 son hombres (51,62 %). El 59,98 % (10 098 hab.) corresponde a población rural y el 40,02 % (6739 hab.) corresponde a población urbana.

Economía

La economía de la comuna se basa principalmente de la agricultura y la ganadería. A orillas del río se encuentra la mina de oro "El Chivato", en el cerro El Águila de Maule, de propiedad de la familia Silva Neale, que fue durante el siglo XIX el principal yacimiento aurífero de la zona.

La mina de oro "El Chivato" se encuentra a aproximadamente 5 km del río. El material extraído se bajaba a lomo de burro para ser molido y procesado hasta la planicie, donde había un molino de piedra y agua suficiente para la actividad. El agua utilizada no era del río sino de un arroyo o canal. En el lugar del molino, al menos hasta 1965, se lavaba arena y se sacaba oro en polvo (en mínimas cantidades).

Actividad Económica

Su actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería. A orillas del río se encuentra la mina de oro "El Chivato", en el cerro El Águila de Maule, de propiedad de la familia Silva Neale, que fue durante el siglo XIX el principal yacimiento aurífero de la zona.

  • Invitamos a los Maulinos y autoridades a anexar datos, correcciones y fotografías de esta linda tierra chilena escribiéndonos a WikicharliE Chile Patrimonio Chileno a: email: wikicharliechile@gmail.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/