¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Matucana 100

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Matucana 100
Bienvenido a Cultura de WikicharliE

Presentación

Logo M100.jpg

M100 es el Centro Cultural Matucana 100, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto desarrollar acciones y manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas, sociales y de perfeccionamiento, promocionando actividades del saber humano, permitiendo el acceso de personas de todas las condiciones; y promoviendo y participando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las aptitudes y aficiones culturales y artísticas.

Apoyo al Arte & Cultura.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

2001

La Corporación Cultural Matucana Cien nace el año 2001 con el objeto de administrar el Centro Cultural del mismo nombre instalado en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado. El Centro se concibió, desde sus inicios, como un espacio donde sucederían simultáneamente exposiciones de arte actual y fotografía, teatro, danza, cine y música. Se trataba de un espacio que se empeñaría por rescatar la esencia de espacios públicos tradicionales y en dar un impulso definitivo a la integración entre participación directa y cultura.

Su ubicación estratégica en el sector poniente de la ciudad, nació como una preocupación por reposicionar un hábitat urbano de gran interés histórico y arquitectónico, como es el Parque Quinta Normal y la Estación Central, introduciendo el “Barrio Matucana” como un nuevo polo de desarrollo cultural.

Matucana 100 se ha desarrollado por sucesivas etapas desde el año 2001 que le han permitido no sólo posicionarse y fidelizar a un público participativo, además, crecer en infraestructura para poder albergar así una programación más amplia y diversa.

2002

Se inició la primera etapa de funcionamiento de Matucana 100 como centro cultural, a la cual se le denominó “Matucana 100 en rodaje”. Durante este período se lograron readecuar dentro del recinto cuatro espacios destinados a las primeras actividades que incluyeron montajes teatrales y de danza, conciertos y muestras de artes visuales. Todas ellas se realizaron en condiciones de precariedad, tanto para el público como para los artistas.

Toda esta programación, si bien se consideró como una marcha blanca, fue una partida en grande, ya que destacados directores y actores de teatro, así como importantes artistas visuales y músicos participaron en este inicio. Se trataba de teñir los inicios del recinto con la carga de creadores de alto nivel, que se instalaron en Matucana 100 a trabajar en sus futuros montajes, como ocurrió con compañías como Teatro La Memoria, Equilibrio Precario, La Batería y la inigualable La Troppa, y dos emblemáticos artistas visuales como Gracia Barrios y José Balmes, quienes se sumaron y apostaron a un proyecto que recién comenzaba.

2003 segunda etapa

El slogan fue “Matucana 100 en construcción”, período en que se empezó a materializar el sueño, a través de uno de los mayores hitos en la historia del centro cultural: la construcción de un teatro con capacidad para 544 personas y de una galería para arte emergente de 300 metros cuadrados, denominada Espacio Concreta.

Fue a partir del gesto de levantar un edificio nuevo, de gran envergadura, especialmente pensado y diseñado para el desarrollo de las artes escénicas lo que legitimó al proyecto de centro cultural que venía funcionando “en rodaje” y que pasaba a una etapa donde las promesas se concretaban. Es por esto que el 2003 fue además el año del posicionamiento en los medios de comunicación, puesto que la calidad de la programación que se evidenciaba desde el comienzo, se mantenía y a ella se le incorporaba el inicio en la construcción de los espacios que se habían planteado como hitos dentro del proyecto. La prensa, los críticos y, por sobre todo, el público manifestaron un claro reconocimiento a los avances que se vislumbraron en esta etapa.

2004

Con la sala de teatro construida, el 2004 aparece como el año de la consolidación del centro cultural, a través del concepto “Matucana 100, simplemente cultura”, con más de un centenar de espectáculos en vivo, 16 exposiciones y una afluencia de público que superó las 380.000 personas.

El Teatro Principal comienza a recibir estrenos teatrales de gran envergadura como: Provincia Kapital, la X versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional y 1907, El Año de la Flor Negra; encuentros de relevancia nacional como los Premios Altazor y el Foro Bicentenario. También corresponde al momento de la consolidación de un equipo de trabajo afiatado y una apertura cada vez mayor a los artistas emergentes en cada una de las áreas.

El año 2004 responde a la sistematización de nuestro observatorio de público, y a su vez, al reconocimiento institucional por parte del recién creado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde enero del 2005, el centro cultural deja de usar slogans y se presenta sólo como Centro Cultural Matucana 100, todo ello como resultado de la identificación de los creadores y del público con el nombre del espacio.

2005 - 2006

Representan una nueva etapa institucional. Por un lado, se produce la internacionalización del centro cultural a través de alianzas y redes con instituciones culturales, principalmente europeas, con quienes se trabaja la presentación de espectáculos o la visita de artistas extranjeros en nuestro país, y además la gestión de proyectos a largo plazo, tales como las exhibiciones Circuitos y Projet Cône Sud, y la presentación de espectáculos del Institut Ramón Llull.

Por otro lado, se concretan las remodelaciones de importantes espacios dentro del recinto, como son la Galería de Artes Visuales y el Espacio Patricio Bunster, los cuales son recuperados para acoger a las nuevas creaciones y al público en óptimas condiciones.

2007

Se suman tres nuevos espacios: el Espacio de Residencia, el Microcine y el Espacio de Teatro Callejero, permitiéndonos iniciar un trabajo integral con nuestros artistas nacionales de manera permanente.

2010

El terremoto de Febrero de 2010 generó una urgencia vinculada a la potencial caída de toda la estructura de la Galería de Artes Visuales al suelo. Esto fue solucionado, en parte, con un apuntalamiento de las bases y muros, lo cual, además de significar un fuerte gasto con efectos sustanciales en su presupuesto y funcionamiento, obligó a suspender toda la programación artística planificada para el año 2010.

Durante el año Matucana 100 se aboca a definir y elaborar una estrategia de largo plazo la cual se tangibiliza en la elaboración de un Plan Estratégico a cinco 2011-2015, lo cual es el punto de partida a la celebración de los diez años de vida del Centro.

2011

Durante este año el Centro se adjudicó un Fondo Bicentenario destinado a habilitar nuevamente la Galería.

El centro celebra sus diez años de vida.[1]

Matucana 100.JPG

Consejo Directivo

Directorio

  • Juan Manuel Zolezzi
  • Paola Luksic
  • Clara Budnick
  • Luisa Durán
  • Martín Subercaseaux
  • Arturo Duclos
  • Bernardo Valdes

Dirección Ejecutiva

  • Director Ejecutivo: Cristóbal Gumucio
  • Administración y Finanzas: Diana Silva
  • producción General: Gian Reginato
  • Coordinador de Artes Visuales: Judith Jorquera
  • Coordinador de Comunicaciones: Francisca Oróstica -Fra
  • Encargada de Prensa: Claudia Duran
  • Diseño: Camila Gonzalez
  • Audivisual: Andrés Olivares
  • Contabilidad: Karen Pailacura
  • Relaciones Publicas: Belén López
  • Jefe Técnico: Matias Ulibarry

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Fuente Historia de Matucana 100, pagina web Oficial

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/