° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Matilde Throup Sepúlveda

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Matilde Throup Sepúlveda   Bienvenido a Biografía  

Primera mujer chilena en titularse de abogada

Matilde Throup Sepúlveda (Angol, 18 de agosto de 1876- † Santiago 1922)[1], fue la primera mujer chilena en recibir el título de abogada, y la tercera en obtener un título profesional desde la vigencia del decreto Amunátegui de 1877, que permitió a las mujeres ingresar a la Universidad. Hija de un antiguo militar emparentado con la Familia Sepúlveda del Fundo Maitenrehue. En la actualidad existe una Asociación de abogadas denominadas Matilde Throup.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1887

28 de marzo de 1887: Obtiene el Bachillerato en Filosofía y Humanidades.

1888

Ingresó a estudiar a la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, hoy en día Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

1891

25 de mayo de 1891: Recibió el Bachillerato en Leyes y Ciencias Políticas el 25 de mayo de 1891.

1892

6 de junio de 1892: obtiene la Licenciatura en Leyes, convirtiéndose así en la primera mujer chilena en recibir este grado universitario, lo que le permitió recibir el título de abogada, otorgado por la Corte Suprema.

1893

15 de marzo de 1893: Tras convertirse en abogada, Throup postuló al cargo de secretaria del Juzgado de Letras, notaria y conservadora de Bienes Raíces del departamento de Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia.

6 de abril de 1893: Su candidatura fue rechazada en función de su sexo, ya que en aquellos años el Código Civil establecía que las mujeres no podían ser testigos en los testamentos, por lo que la Corte de Apelaciones dedujo que no podía desempeñarse tampoco como notario autorizante de testamentos.

Ante esto, Matilde presentó una apelación a la Corte Suprema. Dada la connotación que alcanzó este incidente en su momento, la Corte se pronunció señalando, en el artículo 7° de su fallo, que no había ningún impedimento para que se presentara al concurso, pues el único requisito que exigía la ley para ser secretario de un juzgado o notario era poseer el título de abogado, calidad que la aspirante tenía desde el 6 de junio de 1892 cuando la Corte Suprema le había librado el correspondiente título, por lo que no había impedimento legal alguno para que participara del concurso.

2La abogada apeló ante la Corte Suprema, la que dictaminó que la Constitución aseguraba a todos los habitantes de la república la admisión a todos los empleos y funciones públicas, sin otras condiciones que las que impongan las leyes. “Si bien las costumbres y el estado social de la mujer en el país la han mantenido constantemente alejada de la generalidad de las funciones públicas, no es esta, como no lo son tampoco las consideraciones que puedan deducirse de su naturaleza física o de su condición moral o la conveniencia del Estado, razones que, en caso de controversia que haya que resolverse por los Tribunales de Justicia, con arreglo a las prescripciones de la ley escrita, puedan servir de fundamento para negar un derecho reconocido explícitamente por la Constitución”.[2]

23 de septiembre de 1893: Este día la Corte Suprema nuevamente revocó la decisión inicial[3], sentando un precedente respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos, en que se requería el título de abogada, en iguales condiciones a los hombres.

Posteriormente se presentó a los concursos para los cargos de oficial civil de la Primera Circunscripción de Santiago y notaria público de Santiago, siendo en ambas aceptada para el examen correspondiente, y en el segundo caso fue incluida en la terna desde donde el puesto era elegido por el gobierno.

† Su muerte en 1922

Matilde Throup falleció muy joven, a los 46 años, quizás los malos momentos, impotencia e incomodidades para acceder a un trabajo digno de sus estudios, le pasaron la cuenta.

2015

Tres salas de la Facultad de Derecho con su nombre

28 de agosto de 2015: Matilde Throup Sepúlveda, Matilde Brandau Galindo y Elena Caffarena Morice fueron tres destacadas abogadas nacionales y, desde este día tres salas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llevan sus nombres. Este día a las 12.30 horas, en la escuela de Pío Nono se realizó un homenaje a estas profesionales, donde se reconocieron sus aportes en la reivindicación de la igualdad de género.

Por su parte, Elena Caffarena se destacó por su trabajo activo en la búsqueda de la paridad, siendo una de las principales impulsoras de conseguir el voto femenino. Se tituló en 1926, siendo una de las 15 primeras abogadas del país[4].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Notoriedad internacional

El caso de Matilde también adquirió notoriedad internacional cuando su ejemplo fue invocado para permitir que se titularan las primeras abogadas en Bélgica y Argentina. [5]relata que tres años después de recibir su título, el abogado belga Luis Fort solicitó al presidente de la Corte Suprema antecedentes acerca de las dificultades que Matilde Throup había tenido que remontar para obtener el título de abogada. Requería, además, un documento que le permitiera acreditar ante las autoridades judiciales belgas que en Chile había una mujer que ejercía libremente la profesión de abogado.

Esta situación se repetiría unos años después, cuando, en 1910, en Argentina se le negó el derecho de titulación a la estudiante María Evangelina Barrera, por lo que ella misma solicitó que se remitieran desde Santiago los documentos del caso de Matilde para comprobar que en Chile, desde 1892, las mujeres podían ejercer la abogacía. Esta mujer se convertiría a la postre en la primera abogada del país trasandino[6].

Otras mujeres pioneras

  • 4 de marzo de 1810: Dolores Egaña Fabres, hija del catedrático Juan Egaña, se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Real Universidad de San Felipe [7].
  • 2 de enero de 1887: Eloísa Díaz Insunza fue la primera estudiante chilena y latinoamericana en recibir el título de médico cirujano.
  • 10 de enero de 1887: Ernestina Pérez Barahona, recibió el título de médico cirujano ocho días más tarde que su compañera Eloísa Díaz. En 1887 y cuando solo tenía 18 años, fue seleccionada por el gobierno entre 19 candidatos para perfeccionarse en Europa.
  • 1894: Se titula Eva Quezada Acharán, quien se perfecciona en Europa en Higiene Escolar, comisionada por el gobierno entre 1904 y 1905.
  • 1898: La segunda y última abogada chilena que vería graduarse el siglo XIX fue Matilde Brandau Galindo, titulada en 1898, pero que no se dedicó preferentemente al ejercicio de la abogacía. De hecho, desde 1905 se abocó a la enseñanza, siendo comisionada al extranjero y directora de varios liceos de niñas.
  • 1913: Filiberta Corey Lillo, quien se recibió como bachiller en medicina y farmacia en 1913 y que, además, fue la primera mujer en desempeñarse como interna en una de las clínicas en las que practicaban los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile.
  • 1926: Elena Caffarena se destacó por su trabajo activo en la búsqueda de la paridad, siendo una de las principales impulsoras de conseguir el voto femenino. Se tituló de abogado en 1926, siendo una de las 15 primeras abogadas del país.
  • 1927: Cora Mayers, egresada en octubre de 1917, quien tiene a su haber grandes logros: la obtención, inmediatamente después de su egreso de la carrera, de un concurso abierto por la Facultad de Medicina que le permitió viajar a Europa para perfeccionarse durante dos años en profilaxis y tratamiento de enfermedades sociales; y una comisión a Estados Unidos en 1923, financiada por el gobierno, para especializarse en asistencia social y población escolar.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. memoriachilena/Matilde Throup Sepúlveda
  2. Excma. Corte Suprema, año 1893
  3. La Mujer chilena (El aporte femenino al progreso de Chile 1910-1960)/ Felícitas Klimbel/Págs. 168, 169 y 170/Ed. Andres Bello 1962
  4. Emol
  5. Zanelli (1917)
  6. patrimoniodechile/Primeras mujeres universitarias chilenas
  7. Guérin, 1928

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono