° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Matilde Pérez

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Matilde Pérez   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestro Arte  

Pintora y escultora chilena

Matilde Perez Cerda.jpg

Matilde Pérez Cerda (Santiago, 7 de diciembre de 1916 - † 1 de octubre de 2014) fue una pintora, escultora, artista visual y catedrática chilena adscrita al Grupo de los Cinco, y posteriormente al Grupo Rectángulo, grupos en los que participó como una de sus fundadoras. Además fue una de las principales exponentes del arte cinético en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Matilde Pérez nació en Santiago de Chile sin embargo, ella utilizaba públicamente el año 1920 como el de su nacimiento y no el real de 1916, por lo que en muchas publicaciones fue utilizada esta fecha errónea. Su madre murió el dia que ella nació.

"Yo nací perfectamente bien y al momento de irse el médico le dijo: “Señora, ¿se da cuenta de que era lo más normal tener un hijo?”, pero a mi mamá le empezaron fatigas, una detrás de otra y no discurrían nada, era inútil, se murió. En esta media pelotera, que duró algunas horas, llegó un hermano de mi papá y preguntó por la guagua: nadie tenía idea, se habían olvidado por completo. Él fue a buscarme por todas las piezas y me encontró lejos, helada completamente, así es que gracias a ese tío yo existo. Pienso que eso debe haber sido espantoso para una guagua: que no tuvo mamá, que la dejaron botada, que nunca le hicieron añuñucos…"

"El ser huérfana de madre es algo que de alguna manera influyó en toda mi vida; la soledad me ha acompañado siempre. Durante mi infancia y durante toda mi carrera artística me fui sumergiendo en mi propio mundo de fantasías y sueños, creciendo sin protección. No sé cómo habría sido mi vida si las cosas hubieran sido distintas, no lo puedo imaginar; supongo que eso influyó en que en mi cabeza hubiera un espacio que sólo me pertenece a mí y que es lo que me ha permitido mantener mis creencias y mi sensibilidad lejos de las influencias de los demás."[1]

Estudió arte en la Universidad de Chile donde fue alumna de Pablo Burchard y Jorge Caballero; además, recibió clases de Pedro Reszka y Laureano Guevara. Su obra muestra la «experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica», y «se basa en la investigación de los efectos visuales de las formas abstractas y de la utilización del color. Su pintura combina el estudio del espacio, la línea, el color y los materiales, lo que revela un rigor en la composición, un control racional del color y un respeto al soporte».

1982

Matilde Pérez Inaugura en el frontis del Apumanque su trabajo, el Friso cinético, 1982

2004

Recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por Serigrafías.

2011

Recibió una nuevamente una nominación Premio Altazor de las Artes Nacionales en la misma categoría por "Acá en la estructura".

2013

  • Fue nominada en la categoría Pintura por Open Cube.
  • Recibió el Premio Academia otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.[2]

Friso cinético del Apumanque

Friso cinético en Apumanque se desmantela

El “Friso cinético”, que tiene una dimensión de 70 metros y casi cuatro de alto, es una de las obras más emblemáticas que ella creó en su carrera, por más de dos décadas estuvo en el frontis del centro comercial Apumanque en Santiago y hoy se encuentra en la entrada sur del Campus de la Universidad de Talca en Avenida Lircay, dentro del Parque de las Esculturas.

Fue en enero del 2010 cuando esta obra fue inaugurada en su nueva ubicación ante la mirada de Pérez, quien señaló en aquella oportunidad que la idea era que la cultura saliera de la Región Metropolitana.

Es una de las grandes obras de Matilde que existe en el país. El “Friso Cinético” data más o menos de la década de los ’80, cuando fue preparado para un centro comercial, hace ya mucho tiempo que está en nuestra universidad, es una gran obra”, señaló el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Exposiciones individuales y colectivas

Participó en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas El Ojo Latino, Colección Luciano Benetton del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2008), la Exposición Arte en América del Centro Cultural Palacio de La Moneda (2010-2011), Mavi la Colección del Museo de Artes Visuales de Santiago (2011), su participación en el Salón Oficial del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 1939, 1943, 1944, 1946 y 1947, además de las muestras 1.er. Salón de Acuarelistas, Exposición Gráfica, Grabados Chilenos, Mirada Retrospectiva, El Ojo Móvil, Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía y Exposición Centenario en la misma institución (1942, 1975, 1993, 1999, 2000 y 2010), entre otras muestras en Chile, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Fuentes y Enlace de Interés

  • Gazmuri, Cristián; Machuca, Guillermo; González, Juan Pablo; Mouesca, Jacqueline; Piña, Juan Andrés; Zaldívar, María Inés (2006). 100 años de cultura chilena: 1905-2005. Zig-Zag. p. 382. ISBN 978-956-121-817-8.
  • Funerales de Matilde Pérez serán hoy a las 12:00». El Mercurio. 3 de octubre de 2014.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono