¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Masacre de la plaza Bulnes

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

28 de enero de 1946 en Chile

Masacre de la plaza Bulnes.JPG

La masacre de la Plaza Bulnes fue un hecho ocurrido en Santiago de Chile el 28 de enero de 1946, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos (había delegado el poder, pero seguía vivo), mientras ejercía el mando de la nación como vicepresidente Alfredo Duhalde Vásquez.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La masacre

El presidente de la República de ese entonces, Juan Antonio Ríos, renunció el 17 de enero de 1946 a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro por que la compañía les había subido los precios en las pulperías.

El recién nombrado vicepresidente apoyó a la compañía y pasó a segundo plano las demandas de los obreros. El gobernante interino Alfredo Duhalde Vásquez habló con Mariano Bustos, Ministro del Trabajo en ejercicio, para anular la personalidad jurídica de los sindicatos de aquellos obreros, cosa que se hizo el 22 de enero de 1946. Al ver que los planes de los senadores comunistas Elías Lafferte y Pablo Neruda habían fracasado, la CTCH convocó para el 28 de enero de 1946, un mitin de solidaridad para ayudar a los obreros.

El 28 de enero se reunieron en la Plaza Bulnes tras una marcha de varios sindicatos desde la Plaza Artesanos, donde se movilizaron miles de obreros, entre éstos también se reunieron trabajadores de empresas. Sin embargo, en Santiago la mayoría de las comisarías se acuartelaron y un insólito despliegue de Carabineros llegó a la plaza, bajo las órdenes de un oficial apellidado Rebolledo, produciéndose balaceras que mataron a seis personas y dejaron heridas a varias otras.

Hechos

Para otorgar la autorización la Intendencia de Santiago había puesto premeditadamente como condición, que los manifestantes sólo podían estar en un lugar determinado de la plaza, y donde la multitud no cabía. Los carabineros comenzaron a hostilizar a los que cruzaban el límite fijado y fueron creando un clima de violencia. Preparaban así el ambiente para una masacre planificada con premeditación.

Masacre de la Plaza Bulnes..jpg

Un oficial dio una orden. Una hilera de carabineros apuntó y disparó al cuerpo de los manifestantes. Fueron varias descargas. Muchos cayeron heridos y 6 asesinados. Los sobrevivientes huyeron en desbandada. Luego de su acción, los policías desaparecieron del sitio del crimen y se ocultaron en sus cuarteles. Pasado el primer momento, la gente que había arrancado, regresó. Había sangre por todos lados. Se recogió a los heridos y se hacía detener a los vehículos que pasaban por la Alameda para llevarlos a la Asistencia Pública.

En la imagen aparece la dirigente Ramona Parra Alarcón, de las Juventudes Comunistas, que era obrera del Laboratorio Farmacéutico Recalcine, junto al cuerpo de otros fallecido (al revés)
Masacre Plaza Bulnes 1946.jpg

Entre las seis víctimas estaba una joven, dirigente de las Juventudes Comunistas, obrera del Laboratorio Farmacéutico Recalcine, que había marchado junto a sus compañeras del Sindicato desde su lugar de trabajo (a esa fecha en Vicuña Mackenna esquina Av. Matta) para solidarizar con sus hermanos de clase de las salitreras. Su nombre: Ramona Parra Alarcón.[1]

Elías Lafertte deposita ofrenda por las victimas de incidentes en Plaza Bulnes 1946

Tras esto, el Partido Comunista de Chile se alejó del gobierno (habían votado por Ríos) y el ministro Eduardo Frei Montalva, que había asumido la cartera de Obras Públicas en la presidencia anterior, renunció a su cargo en repudio a la situación. Otros ministros renunciaron igualmente, ocasionándose una crisis en el gabinete que finalmente Alfredo Duhalde pudo controlar.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Mayo 1946: Una revuelta entre Carabineros y la Comunidad Mapuche Ignacia Nacurray, en Palmahue, Provincia de Cautín, deja 3 fallecidos y varios heridos.
  • 14 de mayo de 1946: Campesinos del Fundo La Isla, en la Comuna de Fresia, se enfrentan con Carabineros: 2 muertos y 4 heridos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/