¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Maryam Mirzakhani

De WikicharliE
Maryam Mirzakhani
Bienvenido a Premios Nobel de WikicharliE

Premio Nobel de Matemáticas 2014

Maryam Mirzajani.jpg
Bandera de Iran.jpg
Maryam Mirzajani (en persa: مریم میرزاخانی ) (Teherán, Irán 1977) es una matemática iraní y profesora de matemáticas (desde septiembre de 2008) en la Universidad de Stanford. Es la primer mujer en ganar el “Nobel de matemáticas”

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se licenció en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha desarrollado su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

Trabajo

Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejos, topología y dinámica) e influyen en todas ellas. La matemática nacida en Irán se ha convertido en la primer mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields, considerada como el reconocimiento equivalente al Premio Nobel en el campo de las matemáticas.

Esta mañana, previo al inicio del Congreso Internacional de Matemáticas de Seúl, se entregó la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en el campo de las Matemáticas, popularmente conocida como la Medalla Fields, el premio más prestigioso de la materia y que se entrega cada cuatro años. Una de las galardonadas con el reconocimiento fue Maryam Mirzakhani, convirtiéndose en la primer mujer en recibir la distinción.

Mirzakhani nació y creció en Teherán, donde abandonó sus intenciones iniciales por convertirse en escritora cuando se dio cuenta, durante la secundaría, que le apasionaban las matemáticas.

“Descubrí que eran muy divertidas -son como resolver un acertijo o encontrar el sentido de todas las pistas en un caso de detectives. Además, me pareció que era una cosa en la que yo tenía talento, y decidí que ese era el camino que quería seguir en mi vida”.

A partir de entonces la joven promesa comenzó a participar en competencias internacionales como representante de Irán, ganando varios concursos durante su adolescencia; incluso fue una de las pocas personas que ha conseguido una puntuación perfecta en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Después de graduarse como matemática en la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán, Mirzakhani realizó estudios de doctorado en Harvard y, posteriormente, ocupó un cargo como profesora titular en la Universidad de Stanford en California.

“Este es un gran honor. Espero que este reconocimiento aliente a todas las jóvenes científicas y matemáticas. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años”, afirmó Mirzakhani durante la entrega del premio.

La profesora de Stanford, que actualmente tiene 37 años, recibió el premio por sus aportes a la teoría de las superficies de Riemann y sus avances en el estudio de las teorías de los sistemas de geometría. Si bien sus trabajos se consideran como parte de las “matemáticas puras”, también tienen implicaciones en la física y la teoría cuántica, así como para el estudio de los números primos y la criptografía.

Galardones

  • 2009 recibió el Premio Blumenthal de investigaciones avanzadas en matemáticas puras.
  • 2013 recibió el premio Satter de la Sociedad Americana de Matemáticas.
  • 2014 se convirtió en la primera mujer galardonada con la Medalla Fields.

Referencias y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas