¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Martes

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

En honor del dios de la guerra Marte

Dios Martel.jpg

El martes[1] (del latín Martis dies, (día consagrado a Marte) es el segundo día de la semana, tercero de la semana litúrgica. Está situado entre el lunes y el miércoles.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Martes 13

En los países de tradición cultural hispana se considera el martes 13 como un día de mala suerte. Al respecto, hay distintas versiones:

  • Trece eran las personas que participaron de la última cena antes de la muerte de Cristo.
  • Trece eran también los espíritus malignos de las leyendas nórdicas.
  • En el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla del diablo y las explicaciones con el número trece por delante siguen.

Mitología griega

Para la mitología griega Marte era el dios de la guerra, por lo cual ese día estaba regido por el planeta rojo, el de la violencia, la muerte, la sangre y la destrucción; por otro lado, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Mitología nórdica

La mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) cuenta que en una cena de dioses, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado; en la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, murió; esa leyenda es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Edad Media

La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media, y es que fue un martes 29 de mayo de 1453 cuando cayó la ciudad de Constantinopla.

Latinoamérica

En Latinoamérica, cuando el 13º día de cada mes cae martes, el miedo a una desgracia dice presente en la mitología popular. De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españoles, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Los países que heredaron la tradición nórdica mantienen el recelo con respecto al número 13, pero la conjunción con el viernes es el centro de los mitos. Para la cultura anglosajona, el viernes 13 de 1307 se produjo la matanza de la Orden de los Templarios y, desde entonces, ese día se vincula con las tragedias.

El maléfico día depende de cada lugar, aunque el viernes 13 también se instaló en América latina y otras partes del mundo por la globalización de la cultura estadounidense.

En USA, se tomó la tradición de los ingleses y en distintas películas, series y libros se hace alusión a esta fecha. Pero el martes 13 no perdió su connotación en Latinoamérica. Por ejemplo, el film de terror Friday the 13th en su traducción debió llamarse Martes 13.

Por si acaso, los más supersticiosos tienen la opción de elegir ambas fechas para no casarse, ni embarcarse, ni de su casa apartarse.

El día de Marte

El dies Marti latino, como se ve igualmente claro en italiano, martedi. Las lenguas germánicas, sin embargo, conmemoran al dios Tyr, -el dios de la guerra en la mitología nórdica, del mismo modo que Marte lo es en la romana-, lo que es bastante evidente en el Tuesday inglés, día de Tyr.

Tyr

Dios Tyr

En nórdico antiguo: Týr, es el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano. Según la Edda mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla. En su Edda menor Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg. Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (en godo), Ty (en noruego antiguo), Ti (en sueco antiguo), Tiw, Tiu o Tew (en inglés antiguo) y Ziu (en antiguo alto alemán).

Refranes y supersticiones

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y supersticiones:

  • “El martes, ni te cases ni te embarques”. Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque puede haber desgracias.
  • “El martes ni gallina eches, ni hija cases”.
  • “El martes ni hijo cases, ni cochino mates”.
  • “En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.
  • “El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Y las supersticiones:

  • –No tener trece invitados en la casa.
  • –No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
  • –Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
  • –En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
  • –Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
  • –Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Martes santo

Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.[2]

Léase en WikicharliE

Abril Agosto Calendario gregoriano Calendario romano Diciembre Domingo Enero Estaciones del año Febrero Feriados de Chile Jueves Julio Junio Las 4 estaciones del año Lunes Marzo Mayo Miércoles Noviembre Octubre Septiembre Sábado Viernes

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Diccionario de la Real Academia Española.
  2. Catholic.net

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas