¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Marte (planeta)

De WikicharliE
Marte (planeta)
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Marte.jpg
Características de Marte

Marte.jpg

Características orbitales
Semieje mayor 227 936 640 km
Excentricidad 0,09341233
Período orbital (sideral) 686,98 días
Período orbital (sinódico) 779,95 días
Velocidad orbital media 24,1309 km/s
Inclinación 1,85061°
Número de satélites 2
Características físicas
Diámetro ecuatorial 6 794,4 km
Área superficial km2
Masa (física) 6,4191 Notación científica 1023 kg
Densidad media 3,94 g/cm3
Gravedad superficial m/s2
Período de rotación 24,6229 horas =
24 h 37 min 22 s
Inclinación axial 25,19°
Albedo 0,15
Velocidad de escape 5,02 km/s
Temperatura superficial
mín. media máx.
133 Kelvin 210K 293K
Características atmosféricas
Presión atmosférica 0,7-0,9 Pascal (kPa)
Dióxido de carbono 95,32%
Nitrógeno 2,7%
Argón 1,6%
Oxígeno 0,13%
Monóxido de carbono 0,07%
Vapor de agua 0,03%
Neón

Criptón
Xenón
Ozono

Trazas

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Cuando se halla más cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno. Puede observarse más fácilmente cuando se forma la línea Sol-Tierra-Marte (cuando está en oposición) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 15 años.

El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación o corrosión. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones más brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partículas más finas, como el polvo.

A causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, señalan las regiones polares del planeta.

Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoño marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dióxido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoño y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45°. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente.

Además de las nubes de dióxido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas últimas son el resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstáculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.

Cráter Victoria en Cabo Verde Marte

Lunas de Marte

Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.

Fobos

Fobos tiene poco más de 27 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

La caracteristica mas sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, que mide 10 km de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros.

Los pequeños fosos con bordes levantados, aliniados en formaciones paralelas, podrían ser puntos en que el gas escapó del hielo subterraneo a través de fisuras. Fobos pudo haberse manifestado entonces como un cometa.

El enorme cráter de Fobos fue producido por un choque que estuvo a punto de destruirlo por completo. El periodo orbital de Fobos se está reduciendo paulatinamente. Por eso, desciende hacia la superficie marciana 9 metros por siglo, lo que significa que terminará colisionando con el planeta Marte dentro de unos 40 millones de años.

Deimos

Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad está salpicado de pequeños cráteres rellenos de materiales finos. Sus dimensiones son de 16x12x10 km. A diferencia de Fobos,Deimos no tiene ni un solo cráter mayor de 2,3 km de diámetro.

Deimos

El gran parecido entre Fobos y Deimos con un determinado tipo de asteroides hace pensar que Marte ha captado dos de ellos, y más si tenemos en cuenta que el cinturón principal de planetoides está un poco más allá de la órbita de Marte.

Las perturbaciones generadas en Júpiter podrían haber empujado algunos cuerpos menores hacia las regiones interiores del Sistema Solar, favoreciendo así el proceso de atracción. Sin embargo, la forma de las órbitas de Fobos y Deimos son muy regulares y casi coincidentes con el plano ecuatorial de Marte, por lo que hacen improbable esta explicación.

1977 Viking 2 vista orbitador de Deimos desde sólo 18 kilómetros de distancia, que muestra un área de menos de una milla cuadrada

Otra hipótesis es que ambos satélites hayan nacido de la ruptura de un único satélite orbital alrededor de Marte, como testimonia su forma. Pero aún en el caso de que hubieran surgido de un solo objeto partido por un impacto, sus orígenes se remontan a miles de millones de años.

Ubicación de Marte en el Sistema Solar

Ubicación de Marte en el Sistema Solar. Planetas del Sistema Solar a escala
La imagen del cráter cerca de Terra Sirenum en Marte

La imagen del cráter cerca de Terra Sirenum en Marte.

Así se vería Marte cubierto de agua

Marte agua 3.jpg

Un ingeniero en computación decidió recrear el paisaje marciano, famoso por ser árido, polvoso y estéril; volviéndolo un mundo verde y azul, lleno de vegetación, nubes y océanos.

Kevin Gill, quien además de ser ingeniero es un gran aficionado a la astronomía, utilizó datos e información de los satélites artificiales MRO y MOLA (que sobrevuelan el Planeta Rojo desde hace años,) y el programa de edición de imágenes de código abierto GIMP, para realizar unas espectaculares ilustraciones que nos permiten apreciar como se vería marte si estuviera cubierto de agua y contara con vida vegetal.

Gill admite que su inspiración fue la famosa foto de la NASA conocida como la The Blue Marble. Además reconoció que su único afán por realizar las imágenes fue el entretenimiento personal:

“Estas ilustraciones no fueron pensadas como un posible escenario científico, estoy seguro que algunas de mis ideas plasmadas en la obra son incorrectas. Espero que por lo menos pueda activar la imaginación de alguien más allá de mi, así que por favor ¡Solo disfrútenlo!”

Independientemente de su exactitud, las imágenes de Gill nos permiten ver cómo podría haber sido el paisaje marciano hace miles de millones de años.

Marte-agua-01.jpg

La NASA realizará un misterioso anuncio sobre Marte el próximo lunes

  • 25sept 10:00am

A través de un comunicado en su página web oficial[1], la NASA anunció haber resuelto un “misterio sobre Marte”, mismo que revelará a inicios de la próxima semana. Aparentemente, el descubrimiento es un importante hallazgo para la ciencia, pero no se ha informado ningún tipo de detalle relacionado con el tema del que se trata.

La conferencia donde se resolverá el enigma está programada para realizarse en el el auditorio Webb James, Washington, el próximo lunes 28 de septiembre a las 10:30 a.m. El evento será transmitido en vivo desde el canal de streaming oficial de la agencia. Además, habrá una breve sesión de preguntas y respuestas donde será posible enviar preguntas con el hashtag #AskNASA.

Monte Olimpo de marte

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Raeburn, Paul. (2003). Marte: descubriendo los secretos del planeta rojo. RBA Revistas. Barcelona, España. ISBN 84-8298-130-7.
  • Sersic, José Luis. (2002). La exploración a Marte. "Colección Labor". Editorial Labor. Sardañola del Vallés, España. ISBN 84-335-2400-3.
  • Lizondo Fernández, Joaquín. (2000). : Más allá de los horizontes de la tierra: Marte, la nueva frontera. Editorial Ronsel. Barcelona, España. ISBN 84-88413-19-X.
  1. NASA.Gov

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/