¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Marcas que han ensuciado su imagen en medios extremos

De WikicharliE
Marcas que han ensuciado su imagen en medios extremos
Bienvenido a Empresas y Corporaciones de WikicharliE

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A lo largo de la historia mundial los conflictos de todo tipo han envuelto a países, personas y las empresas, que no han sido la excepción. Al estar insertas en medios volubles y conflictivos sus directores y dueños deben tomar, la mayoría de las veces, determinaciones extremas, uniéndose a líderes o movimientos políticos, ya sea por inclinación o por miedo a desaparecer dentro de un sistema.

Cuantas veces hemos visto a regímenes, políticos y líderes elevarse y caer. Pero las empresas que en algún momento apoyaron estos sistemas, se reinventan y logran sobrevivir, aun por sobre la fuerza de la opinión publica, que las censura y acusa en un momento determinado. No podemos decir lo mismo de las personas que estuvieron a la cabezada ellas.

Condenar y juzgar a una marca por las malas decisiones de sus líderes en un momento determinado de la historia, no lo podemos hacer sin antes colocarnos en su lugar. No conocemos las presiones a las que estuvieron sometidos. Muchas veces la decisión implicaba la continuidad o desaparición de la empresa y en ocasiones la vida o muerte de ellos mismos y lo que es peor, la de sus seres queridos. Por eso antes de juzgar, debemos saber las implicaciones y argumentos de la historia, sean estos negativos o positivos, si obtuvieron ganancias o no, estemos o no de acuerdo con ellos.

No podemos dejar de mencionar un común denominador que caracteriza a las empresas, sometidas a este tipo de situaciones extremas y que se debe valorar o al menos ser objeto de estudio. Las que logran sobrevivir por sobre los conflictos, después se yerguen aun mas fuertes y sólidas, proyectando su imagen y marca a nuevos mercados mundiales a través del tiempo.

Un claro ejemplo de esto son las empresas que participaron en el holocausto junto a Adolf Hitler aportando sus productos y servicios como Lufthansa, que facilito sus mejores aviones para el traslado del propio Fhurer y su personal durante su campaña y dictadura.

El caso de Henry Ford, conocido por todos, como un tremendo antisemita y que fue condecorado por el propio Hitler con el Águila de la Orden Alemana, lo que provoco indignación entre el pueblo norteamericano y su repudio. Pero después de eso, su cadena de producción aumento vendiendo mas vehículos que nunca.

“Durante seis días a la semana, Suiza trabaja para la Alemania Nazi, mientras que el séptimo reza por una victoria aliada” Dicho de guerra

Los bancos Suizos esconden el rastro sanguinolento de una riqueza robada, como el banco UBS Banco Nacional Suizo, que guardo a los Nazis todo el oro robado a los millones de judíos en los distintos países invadidos. El Reichsbank envío millones de dólares en oro, que luego este banco blanqueaba y enviaba a países como Portugal y España, que en ese tiempo, simpatizaban con la ideología nazi. El BIS Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, vigente hasta nuestros días, mantiene un perfil bajo, siendo conocido solo en páginas de diarios de negocios, pero fue el segundo conducto más importante usado por el tercer Reisch, para lavar oro robado por los nazis. Después de la guerra fue obligado a devolver cuatro millones de dólares a los aliados. Las Cuentas dormidas en los Banco Suizos, escándalo que estallo en 1996, y que revela las millonarias sumas de dinero, oro y joyas que el pueblo Judío, confió a los bancos Suizos, por ser un país neutral. Temiendo que los nazis les quitaran sus ahorros e inversiones, los depositaron de buena fe. Esos miles de millones de dólares, han sido usados por estos bancos, como una fuerte inyección de capital, transándolos en el mercado, vendiendo y comprando bonos, acciones y propiedades, obteniendo millonarias utilidades, que por supuesto van a parar a sus arcas. Hasta el día de hoy millones de dólares siguen guardados en sus bóvedas, porque se les exige a sus descendientes, para poder recuperar los fondos, los vales de deposito de esos años, que por supuesto, los tatarabuelos y abuelos de los actuales judíos, se llevaron a la tumba en los campos de exterminio, pero para hacer más insólito este macabro episodio, y demostrar la retorcida mentalidad burocrática suiza, estos mismos bancos exigen a sus descendientes, otro requisito; !presentar el certificado de defunción de sus seres queridos¡, todo esto, amparados en las leyes del secreto bancario suizo, promulgadas el año 1934.

Suiza

Otro hecho casi anecdótico, que involucra a Suiza sucedió cuando este país, en plena segunda guerra mundial, solicita a estados Unidos que le devuelva todo el oro que tenia depositado en bancos norteamericanos, a lo que el Departamento del Tesoro Americano se negó, lógicamente por miedo a que se los facilitara a los alemanes. Suiza, muy molesta por esta decisión, decidió cortar todo el suministro de carbón, a la embajada norteamericana en su país, durante uno de los inviernos más fríos que se recuerden, el de 1941. Mientras los alemanes y suizos estaban calientes en sus oficinas, los norteamericanos se congelaron en la embajada. (Fuente: Adam Lebor, Los Banqueros Secretos de Hitler, Ed.Grijalbo, 1997)

Hugo Boss

Fue el diseñador de los trajes del terror usados por las SS de color negro (no confundir con los plomos del ejercito alemán) de las camisas SA y de las juventudes Hitlerianas. Estos son recordados hasta nuestros días y emulados por muchos ejércitos del mundo. Como prueba consideremos el diseño mas copiado de esos años en los actuales ejércitos, nada menos que el casco alemán de origen prusiano, que hoy en día usan los ejércitos de las grandes potencias, inclusive con lentes y parrilleras igual que los alemanes.

IG Farben Bayer

Que confecciono y patento el gas Zyklon-B, con que el régimen Nazi extermino a millones de judíos. También investigaron y proveyeron aceite y goma para mantener en funcionamiento las maquinas bélicas del tercer Reich. Para esto firmaron un acuerdo con la empresa norteamericana Estándar Oil de New Jersey, de mutua cooperación e investigación tecnológica sobre estos dos derivados, aunque después de que USA entro en guerra esto finalizo. La empresa farmacéutica Novartis que en la actualidad fabrica el famoso Ritalin, estaba situada en Berlín (1933) bajo el nombre de Ciba Berlín y como primera medida fue echar a la fuerza y golpes, de todas sus instalaciones, incluyendo del Consejo de Administración a todo su personal Judío y reemplazarlo por gente de raza aria. Sandoz saco a la calle violentamente a su presidente judío y colaboro activamente en la fabricación de colorantes, medicamentos y productos químicos para los ejércitos nazis.

Nestle

Ayudo activamente con la financiación de llevar a Hitler a tener mas poder el año 1939. Lo que le concedió ganar un tremendo contrato fabricando todo el chocolate que el ejército Alemán consumió durante la segunda guerra mundial. También se le acusa de utilizar mano de obra judía para trabajos forzados. Esta última acusación Nestlè la admite, argumentando que las sucursales estaban en suelo ocupado por los Nazis. Razón por la que pago en el año 2000 US$ 14.5 millones de Dólares a un fondo de ayuda a sobrevivientes del holocausto y ONG Judias.

La Volkswagen

que diseño junto al mismo Hitler el auto del pueblo o escarabajo que perdura hasta nuestros días. IBM realizo un trabajo de investigación junto a científicos nazis lo que arrojo el diseño de tarjetas perforadas que permitieran agilizar sistematizando el exterminio por raza, sexo y clase.

Chase bank (en la actualidad JP Morgan Chase)

Firmo una alianza secreta a través de JD Rockefeller, para financiar experimentos eugenésicos y genéticos a cargo de los nazis antes del comienzo de la guerra, el año 1936 y 1941. Claro que existieron muchos bancos de EEUU que ayudaron a ganar millones de dólares a los Nazis a través de operaciones secretas con suculentas comisiones.

Kodak

No solo presto sus servicios de maquinas fotográficas a los nazis, si no que diversifico sus productos, en sucursales instaladas en países neutrales fabricando disparadores, detonadores y sinfín de artículos para las armas de Hitler.

Coca-Cola

Sabia usted que Hitler solicito a Coca-Cola que diseñara una bebida refrescante especialmente para los nazis. Pues bien, los ingredientes de importación para la Coca-Cola tradicional era muy difícil llevarlos a Alemania nazi desde USA, por lo que no se podía fabricar haya directamente, menos importarla debido a las restricciones de la guerra. Así que Máx Keith, gerente de operaciones de Coca-Cola investigo, analizo y proceso una nueva bebida basada en uno de los productos mas existentes en Alemania, la naranja. Así es como nace y lanza para el mercado Nazi, Fanta, (la que todos conocemos) llamada en esos años Fanta erfrischt (brauselimonade mit Fruchtgeschmack).

Allianz

en la actualidad es una potencia mundial en seguros. Fundada en Alemania en el año1890. Cuando Hitler toma el poder, su director era Kurt Schmitt, el que luego Adolf Hitler nombraría ministro de economía. Fue esta compañía que pago al estado Nazi y no a los Judíos, que eran sus legítimos dueños, las pólizas de seguros de miles de judíos que en el Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) perdieron sus casas y miles de propiedades dañadas y destruidas. A su vez, esta empresa trabajo en estrecha colaboración con los nazis para anular miles de pólizas de Seguros de Vida de Judíos Alemanes enviados a los campos de concentración, lo que les permitió quedarse con sus pertenencias y propiedades.

General Electric (GE)

General Electric, la popular marca mundialmente conocida realizo bastantes negocios con los nazis, lo que les reporto varios millones de dólares a su haber. General Electric antes de la guerra compro acciones de Siemens Alemania. Al estallar la guerra firmaron un jugoso contrato con los Nazis para el diseño y construcción de las cámaras de gas, las que construyeron con mano de obra esclava, trabajos forzados y mano dura. En la actualidad varios de aquellos trabajadores sobrevivientes, se reúnen una vez al año, en el mismo lugar en el que fueron sometidos a vejámenes y humillaciones como esclavos. Meditan y oran, por los miles que murieron y a pedir el nunca más.

En el año 1946 esta empresa fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos a pagar una multa de US$36.000 debido a la infame asociación de General Electric y Krupp (empresa Alemana) para subir el precio del carburo tungsteno, un material vital para la fabricación de armas en USA, lo que aumento mucho mas la dificultad de derrotar a los nazis y salvar vidas.

Caso Nike

La CBS y Michael Moore destaparon el caso Nike al mostrar un reportaje en donde niños pequeños de seis y diez años vietnamitas, trabajaban ayudando en la confección de las famosas zapatillas en condiciones infra humanas. Las mujeres jóvenes debían vivir como esclavas en sus fábricas, sin ni siquiera poder salir de ellas, a menos que el capataz o administrador les concediera el permiso. Un estudio de julio de 1997 sobre las condiciones de trabajo en las fábricas contratistas del sur de China, conducido por el Asian Monitor Resource Centre y el Hong Kong Christian Industrial Comitte, muestra que las mujeres jóvenes deben trabajar turnos regulares de 10 a 12 horas por día por sólo 16 centavos por hora y que se les fuerza a trabajar de 2 a 4 horas extra. Y por si fuera poco Nike reconoce que su gente esta expuesto a líquidos y emanaciones peligrosas sin ningún tipo de protección.(fuente: ASIA PACIFIC WORKERS ACTION producida por Pacific Workers Solidarity Links)

Caso Nestlè: Caminos de Leche

Dicen que la paciencia es una virtud y así quedo demostrado con Nestlè. Después de trece años de reuniones interminables, nestle fue invitada a China para que ayudara en la producción de leche. Cuando nestle abrió su primera planta de leche en polvo y cereal para bebes, se encontró que las fuentes de leche eran inadecuadas y las infraestructuras estaban saturadas. Los caminos y ferrocarriles locales hacían que fuese imposible recolectar y entregar el producto de manera óptima y eficiente. La solución de nestle fue crear su propia infraestructura al crear una red de distribución y logística que llamo “camino de la leche”, entre veintisiete pueblos y los puntos de recolección de la leche. Los granjeros llevaban su leche en bicicletas, carretas y a pie, hasta el punto de entrega en donde recibían el pago inmediato, otra innovación para el mercado Chino. Gracias a estos los graneros Chinos se sintieron motivados a seguir participando y creciendo como proveedores de nestle. Los rebaños crecieron de 6.000 a 9000 vacas solo en algunos meses. A su vez nestle contrato a maestros retirados a quienes pago extra más incentivos, para que enseñaran a los granjeros a cuidar la salud e higiene de sus animales. El resultado fue todo un éxito. El negocio se disparo. En tres años la producción de leche en polvo y su formula de leche infantil en la fabrica Nestlè aumento de 316 a 10.000 toneladas. Lo que permitió abrir dos plantas mas triplicando esa cantidad. 8 años después de que Nestlè comenzó su apertura en china hoy tiene una rentabilidad de 250 millones de dólares (paciencia). Nestlè tiene los derechos para vender sus productos en China por quince años (recompensa). Actualmente las ventas superan los mil millones de dólares. (Fuente: carla Rapoport, Nestlè Brand Buiding Machine” Fortune 19 September1994/ Cathy Chen New Craze Seizes China´s Consumers:A Glass a Milk, Wall Strett Journal, 28 Feb 2003)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/