¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

María Flor Cádiz de Rivera

De WikicharliE
María Flor Cádiz de Rivera
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Heroína talquina de la Guerra del Pacífico- Articulo original e investigativo de WikicharliE


Gracias a los Historiadores y profesores chilenos José Altamirano y Pablo Ugarte, quienes investigaron la imagen encontrada en los archivos de la Biblioteca nacional y que hace referencia solo a M.c. de Rivera (siglas y apellido ), adjunto a esto existe un número el r1128. Ante irrefutables detalles, la investigación arroja como resultado de que se trataría de María Flor Cádiz de Rivera (Heroína talquina de la Guerra del Pacífico) ya que las siglas M.c. de Rivera coinciden con el nombre, pero lo que permitió asegurar su nombre fue el número r1128, este correspondería al número del Registro civil de Talca, su defunción esta anotada con fecha 1933, pagina 190 "registro 1128".


Bandera Chilena mini.png
María Flor Cádiz de Rivera, (Valparaíso 1842- Talca 25 de diciembre 1933), Hija de Ramón Cadíz y Carmen, quienes llegaron a Talca siendo ella una pequeña niña de un año. Casada con el capitán de Ejército Juan Ramón Rivera Moya, nacido en Talca y caído en combate como capitán del Buín, en Chorrillos. Cantinera Chilena y Heroína talquina que tuvo una brillante participación sin haber ido presencialmente a la guerra del Pacifico. Participo a los 37 años desde su ciudad Talca, recibiendo, cuidando, sanando y dando cobijo a las docenas de talquinos y chilenos que volvían del la guerra. Hoy sus restos descansan en un nicho olvidado del Cementerio de Talca, lejos del mausoleo de los veteranos de la Guerra del Pacífico, donde debería estar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

Fue nombrada Cantinera casi al final de la guerra. Luego cuando las tropas del "Batallón Talca" volvieron a su ciudad. Fue ella la que tomo la iniciativa junto a otras señoras de sociedad, de cuidar a los soldados ayudando en los hospitales, hospicios y hasta en su propia casa. Brindo cariño y parte de su poco dinero en alimentar y pagar por el cuidado de estos veteranos de la guerra. Se transformo en la Florence Nigthingale Talquina. Muchos héroes recibieron la atención y cuidados de ella.

Se dice que la perdida de su marido el capitán Juan Ramón Rivera Moya fue uno de los mayores dolores de su vida, dolor que trato de sobrellevar ayudando a los bravos guerreros de la Guerra del Pacifico talquinos.

Su marido, el Capitán Juan Ramón Rivera Moya

Juan Ramón Rivera Moya nacido en la ciudad de Talca - † 13 de enero 1881, Chorrillos) casado con doña María Flor Cádiz. Sirvió como Capitán ayudante del Buin, donde recibió una herida mortal bajo su hombro izquierdo. En relación a la fotografiá que esta en los Anales de la Biblioteca Nacional y que exponemos a ustedes, según nuestros historiadores señores José Altamirano y Pablo Ugarte, corresponde al capitán Juan Ramón Rivera, la confusión nace cuando "Memoria Chilena" lo clasifica con el nombre de "I. R. Rivera, Capitán ayudante del Buin, Campamento Moquegua, 1 de abril de 1880", claramente los transcriptores confundieron la "J" con una " I " .

Capitán Juan Ramón Rivera Moya, la fotografía dice "Capitan J.R.Rivera del Buin"

El siguiente es un extracto de las memorias del Corresponsal de guerra Eduardo Hepmel junto al General Manuel Baquedano, en donde relata su encuentro con el bravo capitán talquino en el lugar donde fue mortalmente herido.

  • 17 de enero 1881 Chorrillos

Proseguimos la marcha en dirección a las casas de San Juan, por el mismo camino que había tomado la División Sotomayor. Al dar la vuelta por la falda de un morro elevado y donde ya flameaba una bandera Chilena, sobre los cañones peruanos, encontramos bajo una ruca improvisada, al Capitán ayudante del Buin Juan Ramón Rivera Moya, gravemente herido, un poco más abajo del hombro izquierdo, asistido por dos soldados.

El General Manuel Baquedano que había tenido anteriormente la ocasión de conocer al bravo capitán talquino, en la expedición de Moquegua y en la Batalla de los Ángeles donde también se había distinguido por su valor y bravura. El general se acerco a el y después de felicitarlo a nombre de Chile y en el suyo propio agrego: "Siento infinito su herida capitán y espero pronto sanara". Esto no es nada mi general, contesto incorporándose el valiente Rivera. Que importa la vida si podemos dar glorias a nuestra patria...

Estas palabras nacían de lo más intimo del alma, del más acendrado patriotismo...y yo me pregunto ¿Como no vencer con hombres con este temple? ¿Como no vencer con hombres que al borde de la tumba solo piensan en su patria y han hecho desde este principio, la abnegación de su vida y de su sangre en aras de su misma patria recuerdo y adoración de todos sus momentos?.[1]

Su muerte 1933

María Flor Cadíz de Rivera (1842-1933)

En registro civil de Talca su defunción esta anotada con fecha 1933, pagina 190 registro 1128, debido a una arteriesclorosis avanzada. Los registros indican que dio su último aliento, en su casa ubicada en la 2 sur 1064. A su muerte la ciudad entera estuvo de luto, con las banderas a media hasta, inclusive las del regimiento, por ordenes del propio comandante. Los veteranos de la Guerra del Pacifico encabezados por el Capitán Manuel Parot, le rindieron un pequeño homenaje, agradeciendo sus desvelos y cuidados.

Hoy, la historia de esta Cantinera Talquina, esta olvidada, sus propios coterráneos no saben quien fue y ni siquiera saben que existió. Hoy una fría y olvidada placa que inclusive, tiene su nombre mal escrito en el primer patio del Cementerio de Talca. Esta recuerda a nuestra heroína y cantinera chilena, que salvando la vida de los guerreros del 79', permito dar vida a muchas generaciones de talquinos que hoy caminan por la ciudad de Talca y el mundo.

Epitafio

"A LA NOBLE Y HEROICA ACTITUD DURANTE LA GUERRA DE 1879"

Ella debería estar descansando sus restos en el mausoleo de los veteranos de la Guerra del Pacifico en el cementerio de Talca, y no perdida en un patio lejos de sus queridos veteranos"

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cronicas de Eduardo Hempel Chorrillos y Miraflores RIL Editores Primera edición 2010, Walter Douglas Dollenz, pag 113

Articulo original e investigativo de WikicharliE. Por favor si usa este material cite la fuente

WikicharliE entrega un humilde homenaje a esta gran mujer chilena, que representa el verdadero espíritu de la mujer chilena

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Logo Menciona fuente WikicharliE.png
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/