¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Mapa de Urbano Monte (1587)

De WikicharliE
Mapa de Urbano Monte (1587)
Bienvenido a Misterios de WikicharliE

Presentación

Mapa Urbano Monte.jpg

El Mapa de Urbano Monte es un extraordinario mapamundi manuscrito de 60 hojas creado en 1587 por el cartógrafo Urbano Monte en Milán.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Urbano Monte hizo su mapa para servir no solo como una herramienta geográfica sino también para mostrar el clima, las costumbres, la duración del día, las distancias dentro de las regiones, en otras palabras, para crear un planisferio científico universal. Una mirada detallada al mapa muestra cómo Monte exploró la flora, la fauna e incluso la arquitectura de cada país con sorprendente precisión. Los camellos y los leones salpican el centro de África, mientras que las aves exóticas tienen un hogar en América del Sur. Estos se mezclan con algunas de las criaturas fantásticas que a menudo aparecen en los primeros mapas: centauros, grifos y el dios del mar Tritón, todos girando alrededor de los mares o corriendo en tierra.

Urbano Monti (1544-1613) - Escaneado del la ilustración original por el "Davis Rumsey Historical Map Collection". Autorretrato de Urbano Monti a la edad de 45 años en el planisferio incluido en su obra Tratado Universal. Descripción y sitio de toda la Tierra hasta ahora conocida

En su dedicación en Tavola XL, se especifica cómo organizó las hojas del planisferio y describe explícitamente cómo todo el mapa debe ser pegado en un panel de madera de diez pies para que pueda girar alrededor de un pivote central o pasador a través del polo norte. Esto nunca se hizo, pero ahora podemos hacerlo de manera virtual: el mapa mundial de 60 hojas de Monte ensamblado.

Monte también dejó escrito cuáles eran las fuentes de su obra, citando a los geógrafos Piccolomini, Plinio, Ptolomeo, Cortés, Fernando Colón, Juan González de Mendoza, Giovanni d’Anania, diversas cartas jesuíticas, incluido Marco Polo, y los cartógrafos Mercator, Gastaldi, Olaus Magnus, Giovio, Lopes y los hermanos Zeno.

En el mapa podremos observar innumerables curiosidades, islas que no se muestran actualmente en nuestros mapas pero hay escritos de marinos que hablan de su existencia, como la isla High Brasil frente a Irlanda, o bien la Isla Cristalina, conocida también por Beauchene Island que sí suele estar en los mapas al sur de las Islas Malvinas. Esta última curiosamente se muestra de forma censurada por Google Earth y la información que se tiene de ella es que fue descubierta en el 1701 por Jacques Gouin de Beauchêne, sin embargo Urbano Monte ya la representó en este mapa cientoveinte años antes. Otra curiosidad es que el lugar donde descansa el Arca de Noé está señalado en los montes de Ararat, en Turquía.

Después de unir las 60 hojas en un planisferio de 10 pies, se colocó en la proyección de Mercator. Según David Romsey el cartógrafo utilizó la proyección polar del norte en lugar de la de Mercator: “Monte quería mostrar toda la Tierra lo más cerca posible de una esfera tridimensional utilizando una superficie bidimensional”, observa Rumsey. “Su proyección hace exactamente eso, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur. Esas mismas distorsiones existen en el mapa mundial de Mercator, y por su prominencia desmesurada en el mapa de Monte, le dieron una amplia área para disfrutar de todas las especulaciones sobre la Antártida que proliferaron en las descripciones geográficas en el siglo XVI “.

Bandera Chilena mini.png Chile, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes en mapa de Urbano Monte

En referencia a esta parte del mundo no existe mucha información, menos detalles de nuestra tierra, por lo que en WikicharliE iniciamos una investigación del mapa de Urbano Monte, que hace referencia a Chile.

Chile, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes en Mapa de Urbano Monte 1587.

El año que Urbano Montes dibujo el mapa era 1589, y en Chile el Gobernador era Alonso de Sotomayor de Valmediano, quien sorteaba la Guerra de Arauco y el ataque de los Corsarios ingleses.

Sobre el titulo del Mapa

La imagen de arriba nos muestra una parte de Chile, el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Podemos apreciar a la izquierda un titulo dibujado en un lienzo que dice:

Dice: Strechio de Magalianes. Longo miglia 400, largo 9, passato da lui l´áño 1519
Traducción: Estrecho de Magallanes. Largo 400 millas, ancho 9, pasaron por él, el año 1519


Este titulo posee un error de fecha, pues dice "pasaron por él, el año 1519" y la verdad que el estrecho fue descubierto por Hernando de Magallanes (Fernão de Magalhães) el 1 de noviembre de 1520. Recordemos que recién en 1540, Pedro de Valdivia sería nombrado Gobernador del Reino de Chile.

Podemos apreciar que aparte de haber colocado el nombre de la imagen como "Estrecho de Magallanes", también agrego el nombre de "Canal de Todos los Santos" (al lado del nombre WikicharliE.cl). Este era el nombre original del estrecho, recién descubierto, por el navegante portugués Hernando Magallanes en 1520.

Arriba a la derecha, ríos e islas de Chiloé

Arriba a la derecha Monte, dibuja y nombra el Río Maule (rio maure), Cabo Hermoso y el Río Salinas. También aparecen dos pequeñas islas junto a una carabela (barco), que los más probable, es que se refieran a Chiloé y las Guaitecas, pero al no poseer conocimientos de sus dimensiones, las dibujo en base a relatos verbales "en ese sector hay dos islas", aunque sabemos hoy, que el archipiélago posee cientos de islas hacia el sur.

Frente a las islas chilotas, aparece dibujada una mancha roja, que es usada por Urbano Monte, para ubicar a las ciudades existentes en la época, pero hace referencia a un poblado que desconocemos. Junto a la mancha roja el lema "Baya desta vitoira", que significa "La bahía de la victoria".

En el mapa: Regione di Giganti

Mapa de Urbano Monte: "Región de Gigantes".

Otro punto de importancia en este mapa es el dibujo de "Regione di Giganti" (región de gigantes), en donde aparecen dos hombres de gran tamaño, hoy llamados Patagones.

Los Patagones o gigantes patagónicos son un pueblo mítico de gigantes que apareció en los primeros informes europeos sobre la costa atlántica austral de América del Sur; región que por ello recibió el nombre de Patagonia.​ El pueblo indígena al cual se refieren los realtos de os marineros eran los aónikenk o tehuelches.

La primera mención del término aparece en el relato del viaje de Fernando de Magallanes alrededor del mundo, escrito por Antonio Pigafetta, uno de los pocos sobrevivientes de la expedición.

En la crónica se afirmaba haberlos visto en la costa de la Bahía de San Julián antes de arribar al estrecho, en el otoño (austral) de 1520[1].

Antonio Pigafetta VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO. Libro I

Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre de estatura gigantesca. Estaba en la playa casi desnudo, cantando y danzando al mismo tiempo y echándose arena sobre la cabeza. El comandante envió a tierra a uno de los marineros con orden de que hiciese las mismas demostraciones en señal de amistad y de paz: lo que fue tan bien comprendido que el gigante se dejó tranquilamente conducir a una pequeña isla a que había abordado el comandante. Yo también con varios otros me hallaba allí. Al vernos, manifestó mucha admiración, y levantando un dedo hacia lo alto, quería sin duda significarnos que pensaba que habíamos descendido del cielo. Este hombre era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura. Era bien formado, con el rostro ancho y teñido de rojo, con los ojos circulados de amarillo, y con dos manchas en forma de corazón en las mejillas. Sus cabellos, que eran escasos, parecían blanqueados con algún polvo. Su vestido, o mejor, su capa, era de pieles cosidas entre sí, de un animal que abunda en el país, según tuvimos ocasión de verlo después. Este animal tiene la cabeza y las orejas de mula, el cuerpo de camello, las piernas de ciervo y la cola de caballo, cuyo relincho imita. Este hombre tenía también una especie de calzado hecho de la misma piel. Llevaba en la mano izquierda un arco corto y macizo, cuya cuerda, un poco más gruesa que la de un laúd, había sido fabricada de una tripa del mismo animal; y en la otra mano, flechas de caña, cortas, en uno de cuyos extremos tenían plumas, como las que nosotros usamos, y en el otro, en lugar de hierro, la punta de una piedra de chispa, matizada de blanco y negro. De la misma especie de pedernal fabrican utensilios cortantes para trabajar la madera.


Es muy probable que esta descripción se base en una leve exageración. No obstante, algunos autores postulan que la altura promedio de los tehuelches rondaba los dos metros de altura, mientras que la de los europeos de la época era sensiblemente menor, otros, sin embargo, matizan dicha afirmación[2][3].

Sobre los Patagones aparece un titulo que dice "CHILE PR", con la frase "Paesi frede sempre con neve", que al parecer quiere decir: "País siempre con frio y nieve", quizás refiriéndose al sector que describe.

En el Mapa aparece Tierra del fuego

Magallanes, durante la travesía del Estrecho vio muchas fogatas que encendían los indígenas en el interior de las tierras que estaban al sur del canal, fogatas que ardían por días y despedían mucho humo, por lo tanto las llamó Tierra de los Humos, poco a poco esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos y finalmente derivó en Tierra del Fuego.

El Mapa

Urbano nos muestra Tierra del Fuego, separada por dos ríos, que deben ser las divisiones de las porciones de tierra, que realiza el Mar del Pacifico. Recordemos que Urbano, dibujo el mapa en base a los relatos que contaban los marineros, y estos vagamente poseían conocimiento de las extensiones de la tierra y el mar. Lo más probable es que estos describieron "solo", que existían tres porciones de tierra separadas por aguas:

  • La primera a la derecha La Isla Grande de Tierra del Fuego, donde hoy esta Porvenir, Puerto Percy y Caleta Clarencia.
  • Al medio del mapa la Isla Dawson, separada por el mar, que en dibujo aparece como un río.
  • A la izquierda separada por una porción de agua, que lo más probable (como el resto del mapa) sea el océano, aparece dibujado lo que hoy conocemos como Isla Clarence, Isla Capitán Aracena e Isla Santa Ines, que forman parte del archipiélago de Tierra del Fuego ubicado en la región austral de Chile. Pertenece al sector que para su estudio se ha denominado como de las islas del NO.

La Historia

Por más de 6000 años estas islas y canales fueron habitados y recorridos por pueblos indígenas, los que fueron conocidos durante varios siglos con el único nombre de fueguinos. Recién a mediados del siglo XIX, cuando se efectuó la expedición hidrográfica al mando del comandante Parker King, 1826-1830, se les comenzó a clasificar en cuatro ramas distintas: kawésqar, yámanas, onas y haush.

El movimiento que generó el uso del estrecho de Magallanes como vía marítima entre el Atlántico y el Pacífico hizo que Chile y Argentina se acordaran de estas tierras y pensasen someterlas a su dominio, pues otros países las habían considerado como res nullius. En 1843 Chile tomó posesión del estrecho de Magallanes.

En 1881 se firmó el Tratado de límites entre Argentina y Chile, pacto que trazó la línea divisoria entre ambas repúblicas en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 1492: Descubrimiento de América. Se dibujó tan solo 95 años después de que Cristóbal Colón llegara a América.
  • 1587: Este año lo dibujó cartógrafo italiano Urbano Monti en su estudio de Milán.
  • 1589: Se añadieron algunos detalles.
  • Está formado por 60 hojas de papel dobles a color y mide casi 10 metros de diámetro.
  • Cuatro siglos más tarde, el coleccionista David Rumsey ha traspasado su mapa al universo digital.
  • David Rumsey y su sobrino Brandon, escanearon el mapa en alta resolución y luego lo "cosieron" digitalmente. El resultado puede explorarse de manera interactiva y permite girar sobre el Polo Norte tal y como sugirió Monti, para apreciarlo mejor.
  • 2016: Hoy el mapa pertenece a la Universidad de Stanford en el "David Rumsey Map Center", que abrió sus puertas en 2016.
  • Está dibujado con el Polo Norte en el centro.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Antonio Pigafetta PRIMER VIAJE ALREDEDOR DEL GLOBO (Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo) Edición de Benito Caetano para la FUNDACIÓN CIVILITER Sevilla, 2012 Página 21.
  2. Lacroix, Federico (1841). Imprenta del Liberal Barcelonés, ed. Historia de la Patagonia, Malvinas y Tierra del Fuego. Historia de la Patagonia, Tierra del Fuego, é Islas Malvinas. p. 16 - 18
  3. Rodríguez, María Eva (2000). «“Los tehuelches”Un paseo etnohistórico». El Gran Libro de Santa Cruz. Alfa Milenio. p. 21.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas