¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Manuel de Amat y Junyent

De WikicharliE
Manuel de Amat y Junyent
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Gobernador de Chile entre 1755 y 1761

Amat junyent.jpg

Manuel de Amat y Junyent Planella Aymerich y Santa Pau (en catalán Manuel d'Amat i de Junyent; Vacarisas, Barcelona, 1704 – Barcelona, † 14 de febrero de 1782) Marqués de Castellbell, fue un militar y administrador virreinal español. Gobernador de Chile (1755–1761).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Militar español, virrey de Perú. Miembro de una aristocrática familia catalana, decidió ingresar en el ejército, en el que alcanzó el grado de mariscal de campo. Nombrado en 1755 capitán general y presidente de la audiencia de Chile, destacó al organizar una eficaz fuerza defensiva a partir de las milicias urbanas, al tiempo que impulsaba las obras públicas.

Gobernador de la Audiencia de Chile

Pasó a América cuando en 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Chile. Recorrió todo el país y mandó construir varias fortificaciones en la costa y en la frontera mapuche, como Santa Bárbara, y fundó poblaciones junto a ellas, como Hualqui, Nacimiento y Talcamávida. Convocó parlamentos con los mapuches, primero en el Salto del Laja (1758) y después en Santiago (febrero de 1760), con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Chiloé y Concepción, pero finalmente sólo consiguió un acuerdo parcial.

En Santiago, emprendió importantes obras públicas y tareas administrativas, como la prolongación de los tajamares del río Mapocho, un mercado en la Plaza de Armas, la reestructuración de la Real Universidad de San Felipe (1757), y la organización, el 12 de octubre de 1758, del primer cuerpo de policía chileno, el cual se llamó "Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile". Pidió que se le hiciera un Juicio de Residencia, del cual salió favorecido.

Ello le valió una excelente reputación como político y administrador que propició su designación como virrey de Perú en 1761.

La ostentación del virrey fue aprovechada por sus enemigos políticos, quienes lo acusaron también de haber aceptado sobornos. En 1776 regresó a España y se retiró de la vida pública. Intervino también en el diseño de su palacio en Barcelona (palacio de la Virreina).[1][2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. biografiasyvidas/amat
  2. mcnbiografias/Amat y Junyent, Manuel (1707-1782)
  • Félix de Berroeta. Sucesor en el Gobierno de Chile
  • Antonio de Guill y Gonzaga Sucesor de Félix de Berroeta, en el Gobierno de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/