¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Manuel Rengifo

De WikicharliE
Manuel Rengifo
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

El Organizador de la Hacienda Pública

Manuel Rengifo.png

Bandera Chilena mini.png Manuel Rengifo y Cárdenas (☆Santiago, Reino de Chile, 31 de diciembre de 1793- † Talca, 16 de marzo de 1845), conocido también como "el mago de las finanzas", fue un político chileno, ministro de los presidentes Fernando Errázuriz Aldunate, José Joaquín Prieto Vial y Manuel Bulnes

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Francisco Javier Rengifo Ugarte y Ana Josefa Cárdenas E Izarra.

1808

A los 15 años mantenía a su madre y hermanos. Cursó preparatorias solamente, pues su padre murió en 1808 y la familia quedó en situación de escasos recursos; asumió la responsabilidad de mantener a su madre y sus cuatro hermanos.

En estas circunstancias, un comerciante español de apellido Arrué, le ofreció trabajo, y así se inició desde muy joven en las artes del comercio, con sueldo de 200 pesos anuales. A pesar de ser adherente de las ideas de emancipación nacional, Manuel siempre lo defendió cuando las personas de esa nacionalidad comenzaron a ser perseguidas. Se le recuerda, en esa época juvenil, como un católico observante.

1813

En las luchas de la Independencia, fue nombrado subteniente del batallón de Voluntarios de la Patria, donde destacó por su honradez y liderazgo. No obstante ello, su madre intercedió para que fuese exonerado del servicio, por ser el único sostén de su casa.

Volvió a trabajar con Arrué, y el gobierno lo designó inspector de barrio. Permaneció en este puesto cívico hasta 1814, cuando tras la derrota de los patriotas en Rancagua abandonó el país.

1814

Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza, Argentina. Manuel Rengifo cruzó la Cordillera de los Andes en compañía de su amigo Juan Melgarejo, hasta entonces intendente de Coquimbo. Se estableció en Mendoza algunos meses y luego en Buenos Aires, donde inició con Melgarejo negocios de exportación de cueros con tan buenas utilidades, que se arriesgó en otro de ventas hacia el interior del país.

Con notable espiritu empresarial, concibió comprar grandes cantidades de mercaderías y una carreta, y se encaminó hacia Potosí, donde pensaba vender siguiendo los pasos de los ejércitos por el camino hacia las provincias del noroeste argentino. Pero tras la reconquista del Perú por los españoles, debió vender sus mercaderías en un pueblo del camino y no obtuvo las ganancias que había planificado. En este recorrido se extravió y terminó perdiendo todo lo que tenía.

1817 Regresó a Chile

Después de un accidentado regreso a Buenos Aires, Rengifo se enteró de la victoria patriota en Chacabuco (1817), decidiendo volver a Chile. Llegó a Santiago a principios de abril, se reunió con su familia y estableció una tienda en los portales de la ciudad.

"El Café, de la Unión"

Abrió en la capital un "café, de la Unión", que se transformó en el centro de reuniones de los pensadores liberales. De regreso, estableció un café llamado Unión,

Cierre

De a poco las autoridades rechazaron,"El Café, de la Unión", por considerarlo como un centro de encuentro de conspiradores contra el gobierno liberal, por lo que este año lo cerro, debido a las perdidas económicas.

1818

Decidió volver al comercio en 1818, haciendo sociedad con Ignacio Urizar para exportar trigo de Valdivia al Perú, donde tuvo éxito y se independizó de su socio.

Se dedicó a la venta de trigo, el que exportó a Perú, recibiendo unas pobres ganancias. En Perú se dedicó a negocios de la minería por su cuenta, poque ya tenía un capital.

Fue encargado de entrar en conversaciones con las autoridades de Perú, para arreglar la deuda de la quinta parte del empréstito de Londres; la demora de las credenciales, el alejamiento de Bolívar y la presencia de José María Pando en el Ministerio de Relaciones, que decretó la salida de los chilenos del Perú, lo obligaron a abandonar sus negocios en ese país y tuvo que regresar a Valparaíso.

1823

Rengifo regresó a Chile, con un bergantín propio, que volvió a cargar con mercaderías para continuar sus negocios en Perú.

1824

El gobierno lo nombró agente de negocios del Ejército de San Martín, pero no pudo desempeñarse por haber emprendido otras empresas hacia las provincias de Jauja con el comerciante chileno José Castro.

De vuelta en Lima, estableció una importante empresa dedicada a los minerales y a los préstamos a comerciantes. La firma se terminó en 1826, cuando el Presidente peruano José María Pando decidió expulsar a los extranjeros del país, por lo que Rengifo debió volver a Valparaíso.

1826

  • Llegó en plena anarquía y se le encomendó ser el encargado de la liquidación del estanco de la Casa de Portales, Cea y Compañía.
  • Don Manuel fue el mediador para hacer amigos a Portales y Rodríguez Aldea, jefe de los O´Higginistas.

1827

Prieto le confió la redacción de las bases del Pacto de Ochagavía, buscando una solución a la crisis, durante la llamada Guerra Civil de 1829-1830. No se conserva su redacción original, y se conoce por alusiones y sus efectos posteriores.

En este ambiente estaba, cuando falleció su madre y los negocios en Perú fueron liquidados, quedando sólo deudas que debió pagar con el tiempo.

1828

  • Fue electo diputado propietario por "Quinchao", en el Congreso General Constituyente de 1828, periodo 25 de febrero-7 de agosto de 1828. Pero no se incorporó, como tampoco el diputado suplente.
  • Diputado por Chiloé periodo 1828-1829.

1829

Se casó con Dolores Vial Formas.

1830 Vida pública

19 de junio de 1830: fue nombrado ministro de Hacienda, en la administración de don José Tomás Ovalle. En este puesto le cupo hacer una inmensa labor. El país se encontraba en el más espantoso déficit económico cuando se hizo cargo del ministerio. Una de las obras más notables de Rengifo, como ministro de Hacienda, fue la reforma tributaria y aduanera. Conjuntamente con ella introdujo una rigurosa economía en los gastos públicos. Puso orden en el desbarajuste de la deuda pública, tanto interna como externa.

1831

El Presidente Ovalle, satisfecho con los logros del ministro Rengifo, lo mantuvo en el cargo hasta que falleció en 1831, tras esto Rengifo permaneció en la vicepresidencia de Fernando Errázuriz y en la presidencia oficial de José Joaquín Prieto.

  • 19 de septiembre de 1831: Subrogó el Ministerio del Interior hasta el 13 de abril de 1833.
  • Desde este cargo impulsó la devolución de los bienes al clero regular, con la condición de que éstos tomaran bajo su responsabilidad, la educación primaria gratuita.
  • Abogó por la eficiencia de las oficinas fiscales y logró rebajar las contribuciones de patentes.
  • Historia de la Aduana en Chile: Una de sus obras más notables fue la creación de la Aduana de Valparaíso.

Cuando el ministro Manuel Rengifo Cárdenas se hizo cargo del Ministerio de Hacienda, se encontró con un complicado panorama. La economía nacional se hallaba arruinada, ya que el fisco acumulaba numerosas deudas -internas y externas- originadas en empréstitos y pagos pendientes. Asimismo, la administración estatal era deficiente y estaba sobredimensionada, lo que aumentaba los gastos de manera innecesaria. Junto a ello, existía una legislación que en muy poco contribuía a solucionar los graves problemas que aquejaban a las finanzas del país.

Sus primeras iniciativas fueron realizar un acabado estudio de los flujos de ingresos y egresos del erario nacional, y reducir los cargos innecesarios de la administración del Estado, principalmente en el ejército. Luego, resolvió la devolución de los bienes materiales de las órdenes religiosas, incautados en la década de 1820, exigiéndoles solo el mantener escuelas de primeras letras, para que los niños que vivían aun en los más apartados rincones del país aprendiesen a leer y escribir; sometió a las reparticiones públicas a un severo régimen de austeridad y congeló los sueldos de los funcionarios; centralizó la autorización de todo pago fiscal en su ministerio y eliminó una serie de impuestos que gravaban a la agricultura y a la industria, estableciendo el catastro, impuesto sobre los predios rurales.

También modificó el sistema de aranceles aduaneros, para favorecer la importación de bienes tales como máquinas, herramientas y libros, que fomentasen el desarrollo económico, y dinamizó la actividad de la minería.

1833

  • Quedó viudo, y este año se casó con su cuñada, Rosario Vial Formas del cual tuvo siete hijos.
  • 25 de mayo de 1833: Participó y firmó la Constitución de la República Chilena, jurada y promulgada el 25 de mayo de 1833, como ministro de Estado, en el Departamento de Hacienda.

1834

  • Es elegido Senador para el periodo 1834-1837.
  • Impulsó la exportación de sulfures de plata (soroches), lo que aumentó la recaudación de tributos de la hacienda pública.

1835

En noviembre de 1835 renunció a su cargo y se retiró a la hacienda familiar. Se dedicó a la agricultura y un tiempo después a la fundición de cobre.

Si bien se mantuvo alejado de la política activa -sin siquiera asistir a las sesiones de senadores que le correspondían- se interesó por ser elegido diputado por San Felipe y senador por el período 1837-1843. En el Congreso, contribuyó a reducir los enfrentamientos partidarios antes de la elección presidencial de 1841.

1837

Es elegido Senador para el periodo 1837-1843.

1840

Fue elegido Diputado por San Felipe periodo 1840-1843. En la elección ordinaria fueron electos don Juan Gregorio de las Heras, propietario y don José del Rosario Jiménez, suplente. Pero fue anulada y se ordenó repetirla. Llegó entonces a la Cámara, don Manuel Rengifo como propietario, que se incorporó el 5 de julio de 1841; y don José Miguel de la Barra como suplente.

1841

Desde su cargo impulsó la redacción del Reglamento de Aduanas y logró un acuerdo con los acreedores del empréstito inglés.

Rengifo impuso un fuerte proteccionismo a la producción nacional y restableció los almacenes francos de depósito de Valparaíso, de trascendental importancia en la reactivación de la economía y, sobre todo, del comercio exterior. Pagando un derecho de bodegaje, los comerciantes extranjeros podían dejar allí sus mercaderías hasta que las vendieran a otros países. Así, Valparaíso comenzó a transformarse en el principal puerto del Pacífico.

1843

Es elegido Senador para el periodo 1843-1852.

† Su muerte en 1845

16 de marzo de 1845: Fallece mientras ejercía su periodo parlamentario en la ciudad de Talca, a consecuencias de una prolongada enfermedad que lo aquejaba. Sus restos descansan el el Cementerio General.

1964

Manuel Rengifo en billete de 100 escudos de Chile 1964.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Manuel Rengifo se había casado en primeras nupcias con Dolores Vial Formas (padres de Manuel Rengifo Vial), viudo casa con Rosario Vial Formas, ambas hijas de Agustín Vial Santelices.
  • Hermano del ex diputado propietario y autor de la letra de la canción de Yungay, don Ramón Rengifo Cárdenas. Y padre de los ex parlamentarios Manuel y Osvaldo Rengifo Vial.
  • Desde 1831 hasta 1835, José Joaquín Prieto tuvo como ministro de Hacienda a Manuel Rengifo, quien junto con restituir las finanzas públicas, incentivó el desarrollo del comercio exterior. Su deliberada política de desarrollo económico consistió en mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos; regularizar la deuda interna y repactar la externa; introducir incentivos en los procedimientos aduaneros, con el fin de atraer a los importadores y evitar excesos en el gasto público. Los beneficios de estas medidas se vieron reforzados con el descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo, en 1832.
  • Fue un católico observante.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/