¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Manuel Pérez de Cotapos y Guerrero

De WikicharliE
Manuel Pérez de Cotapos y Guerrero
Bienvenido a Biografías

Presentación

Bandera Chilena mini.png Manuel Pérez de Cotapos y Guerrero (☆ Santiago, 1755 –† Santiago, 8 de diciembre de 1811), fue oficial del regimiento de Infantería del Rey, regidor del Cabildo de Santiago y diputado propietario por Talca y presidente del Primer Congreso Nacional. Fue un destacado político y comerciante chileno que tuvo su mayor protagonismo durante el proceso de independencia chileno, contrario a las posturas realistas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus padres fueron, José Miguel Pérez y Villamil y Mercedes Guerrero Carrera.

Estudió Teología en la Universidad de San Felipe.

Fue al Colegio del Real Convictorio Carolino de Nobles; Teniente Coronel de Milicias del Regimiento de Infantería del Rey; Prior del Real Tribunal del Consulado.

30 de diciembre de 1788 :Se casó en la Iglesia Catedral de Santiago, con Mercedes Aldunate Larrain y tuvieron dos hijos, José Antonio y Mercedes.

Trayectoria política

17 de septiembre de 1808: Como regidor auxiliar del Cabildo de Santiago, firmó un acuerdo manifestando su lealtad al Rey de España.

Figuró públicamente en el Poder Ejecutivo de la incipiente República, en 1811. Fue Miembro de la Junta Gubernativa del Reino (Integración) del 2 de mayo de 1811, Miembro del Tribunal Superior de Gobierno (Integración), el 10 de mayo de 1811 y Miembro de la Junta Superior de Gobierno (Reorganización), el 17 de mayo de 1811, en la Sala de Guerra.

Firmó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, sancionado en 14 de agosto de 1811, como presidente del Alto Congreso.

Fue electo diputado propietario por Talca, en el Primer Congreso Nacional, del 4 de julio al 2 de diciembre de 1811; fue presidente del Congreso del 5 de agosto al 20 de agosto de 1811.

Fue durante su presidencia cuando recibió la advertencia de José Miguel Carrera de aceptar las peticiones del bando exaltado, a las cuales se negó. Sin embargo no fue el blanco del golpe militar que Carrera llevó a cabo, puesto que días antes había sido sucedido por Juan Cerdán Campaña.

El Congreso aceptó su renuncia, el 13 de septiembre de 1811 y ordenó nueva elección, que recayó en Manuel Javier Rodríguez Erdoiza; pero la Sala se negó a recibirlo, porque el 4 de septiembre de 1811 había sido separado de toda función pública. Muerte

† Su muerte en 1811

Manuel Pérez murió en Santiago de Chile, el 8 de diciembre de 1811.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas