¡Llegamos a 26.208.777 visitas gracias a ustedes! ☆

Manuel Bulnes Prieto

De WikicharliE
Manuel Bulnes Prieto
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de la República entre 1841-1846 y 1846 y 1851


Manuel Bulnes.JPG
Bandera Chilena mini.png
Manuel Bulnes Prieto (☆ Concepción, 25 de diciembre 1799 -† 18 de octubre 1866). Militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue hijo de Manuel Bulnes Quevedo y María Carmen Prieto Vial. Se casó con una de las figuras femeninas más representativas de la aristocracia chilena Enriqueta Pinto Garmendia, hija del Presidente Francisco Antonio Pinto y hermana del político liberal Aníbal Pinto.

1811

Desde muy joven manifestó una clara inclinación por la carrera de las armas, lo que le llevó, a los doce años, a enrolarse en el Ejército Español en donde su padre era Capitán de Ejército.

1822

Estalló la Guerra de la Independencia y se incorporó al Ejército Patriótico, teniendo una destacada actuación, lo que llevó a Bernardo O’Higgins, en 1822, a otorgarle la Legión de Mérito de Chile. Ese mismo año, luego que Ramón Freire asumiera el mando tras la caída de O´Higgins, este designó como Bulnes en la gobernación de Talca, ascendiéndolo en agosto de 1823 a teniente coronel. Elegido para el congreso constituyente de 1823, sin participar de el por las acciones armadas contra los hermanos Pincheira y las montoneras Pehuenches en la cordillera de Talca.

Manuel Bulnes Prieto civil.jpg

Fue electo diputado propietario por Coelemu, durante el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823. Fue electo, después de repetir la elección, porque los electos originalmente, como propietario y suplente, no se presentaron, por diferentes motivos.

1826

Participó con al mando de una división comandada por el general Manuel Barros Borgoño para detener a los bandidos Pincheira. En 1831, como general de brigada, capturó en Pulaquén a Pablo Pincheira, a quien fusiló.

1829

Es convencido por José Joaquín Prieto, para levantarse contra del gobierno liberal. Participó en la batalla de Ochagavía el 14 de diciembre de ese año. En 1830 venció definitivamente a las tropas de Ramón Freire en la Batalla de Lircay.

1837

Participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como el segundo hombre tras el Almirante Manuel Blanco Encalada, dentro recientemente formado del Ejercito Restaurador Unido. Sin embargo, debido a que éste quedo gravemente herido tras la Batalla de Paucarpata, Bulnes paso a ser la cabeza del ejército durante el resto de la campaña, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en diversos enfrentamientos, culminando en la decisiva Batalla de Yungay el 23 de diciembre de 1837, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe. Fue ascendido a general de división y en Perú se le otorgó el grado de Mariscal de Ancash y una hermosa espada de honor.

Carta de Bernardo O´Higgins a manuel Bulnes, por su triunfo en Yungay, 16 de mayo 1839

Fue nombrado ministro por su tío, el presidente José Joaquín Prieto, y luego fue el candidato del gobierno en las elecciones de 1841.

Presidencia

18 de septiembre de 1841: Asume el mando de la nación, a los 42 años cuando destacaba por su don de mando y honradez, pero se dudaba de sus conocimientos y facultades intelectuales para gobernar. Sin embargo, se hizo rodar de colaboradores excelentes, tales como los ministros de estado Manuel Rengifo, Manuel Montt y Antonio Varas, además de Diego Portales.

Su vida después de la presidencia

Tras esto, fue designado Consejero de estado de Montt, además de ser elegido senador en los períodos 1852-1861 y 1861-1870.

1866

Pese a estar afectada su salud, fue candidato presidencial, pero el entonces gobernante José Joaquin Pérez fue reelecto. Sus últimos años se dedicó a las actividades agrícolas.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en Santiago de 1866

Manuel Bulnes Prieto falleció en Santiago, el 18 de octubre de 1866. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, sepultura ubicada en el patio 15, calle Bello con Echaurren.

Enriqueta Pinto Garmendia

Enriqueta Pinto Garmendia.JPG

Enriqueta Pinto Garmendia fue la esposa de Manuel Bulnes Prieto, nació en Tucumán, Argentina, fue llamada la “Dama de la Presidencia”, por estar ligada a tres presidentes, primero por ser hija de Francisco Antonio Pinto, esposa del Bulnes y hermana de Aníbal Pinto. Se dice que fue el primer matrimonio por conveniencia política, debido a que la familia de la novia pertenecía a los pipiolos y el novio a los pelucones. Con esta unión se acabaron los graves problemas políticos de esa época.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/