¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Manuel Baquedano

De WikicharliE
Manuel Baquedano
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Comandante en jefe del Ejército en la Guerra del Pacífico, y Presidente de Chile en 1891


General Manuel Baquedano.jpg
Bandera Chilena mini.png
Manuel Jesús Baquedano González (Santiago,1 de enero 1823- † 30 de septiembre 1897) fue un militar, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, y Presidente de Chile en 1891. Hijo del capitán de la Escolta Directorial Fernando Baquedano Rodríguez (1796-1862) y de Teresa González Res.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su padre, como la mayoría de los patriotas que lucharan por la Independencia, había ganado sus galones desde soldado en los campos de batalla. Las tertulias de su hogar eran amenizadas por los relatos de gloriosas batallas. Y quienes llevaban la voz cantante eran los amigos de su padre: Ramón Freire, Manuel Bulnes, Vial, Puga, Aníbal Pinto Garmendia, etc.

Inició sus estudios en el colegio del clérigo Juan de Dios Romo, que luego siguió en el Instituto Nacional, donde fue compañero del futuro Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu, su más entrañable amigo; Eusebio Lillo Robles, compositor de nuestra actual letra del Himno Nacional de Chile y Emilio Sotomayor Baeza, militar que tuvo una gran actuación en la Guerra del Pacífico. Mientras que el deporte favorito de Manuel Baquedano fue siempre la equitación. Fuera de sus horas de estudio, se puede decir que vivía en el Cazadores, el Regimiento de su padre.

Carmen Gana y Lopez, esposa de Baquedano

1836

Nada de extraordinario sería entonces, que al estallar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, partiera a escondidas y sin el permiso de sus padres al Perú, dispuesto a combatir por Chile, en el arma de caballería. Cuatro días después, el polizón Manuel Jesús era descubierto en alta mar. Desde ese momento, el hijo del Coronel Fernando Baquedano Rodríguez fue agregado en calidad de mascota del Cazadores. Pronto, el joven Baquedano se daría a conocer como un combatiente hecho y derecho. De esta manera, participó en las batallas de Portada de Guías, Huaraz, Matucana y Yungay, siendo promovido a Alférez en agosto de 1838 y teniente graduado en marzo de 1839.

23 de enero 1845

Teniente Manuel Baquedano, de 23 años

De regreso en Chile, Baquedano comenzó su educación militar, y solo en enero de 1845, cuando tenía 22 años de edad, fue ascendido a Teniente efectivo del regimiento de Cazadores. Desempeñando el cargo de Ayudante Mayor en el Regimiento Granaderos. En Enero de 1850, es ascendido a Capitán.

8 de Diciembre 1851

La segunda actuación de guerra que le cupo fue años después con el grado de Capitán, durante la Guerra Civil de Chile 1851. Y como era su norma, no vaciló en ponerse al lado de la Constitución y las leyes de la República.

Su conducta más destacada en la lucha entre hermanos la tuvo en las riberas del río Loncomilla, escenario de una de las más sangrientas batallas de nuestros anales. En una de las fases de la contienda, el Capitán Baquedano salvó la vida del General Manuel Bulnes de una emboscada rebelde. Oportunamente escudó con su cuerpo al Comandante en Jefe y ex Presidente de la Nación, liquidando de un balazo al atacante más peligroso.

Padre e hijo, rivales en batalla

Finalizada la batalla, Baquedano cruzó hacia el campo adversario, pues allí había combatido su padre, el General de Brigada Fernando Baquedano Rodríguez. Padre e hijo habían sido rivales, pero los lazos de sangre se mantenían inalterables. Encontró a su progenitor gravemente herido en una ambulancia. Un tierno abrazo unió a los nobles soldados. Después de este enfrentamiento el padre se retiró a la vida civil.

1854

En Abril de 1854, Baquedano se vio involucrado en un confuso motín de cuartel, luego de lo cual fue enviado a una ciudad de La Frontera como Jefe de Plaza. Renunció al servicio activo, y con sus ahorros y créditos adquirió un fundo cerca de la ciudad de Los Ángeles, al que llamó Santa Teresa.

El gobierno no aceptó su renuncia y lo nombró ayudante de la comandancia general de Armas de Valparaíso en marzo de 1855. Ante una petición del mismo Baquedano, en Abril fue trasladado con igual cargo a la comandancia de Armas de Arauco, para que estuviera cerca de su fundo.

  • 1855: Al año siguiente se le nombró Comandante del Escuadrón Cívico Nº 3 de Arauco.
  • 1859: Baquedano retomó a su vida militar activa a principios de 1859, cuando el gobierno de Manuel Montt Torres lo llamó para enfrentar la revolución que estalló en Concepción, como consecuencia de una nueva Guerra Civil que debió enfrentar el país.

1868

Fue requerido de nuevo en el Ejército, ahora como Teniente Coronel, frente al levantamiento indígena encabezado por Quilapán y otros caciques. Participó en diversos enfrentamientos en Malleco y en Renaico, de Enero a Mayo de 1869. Por sus servicios, en septiembre de ese año, le fue confiado el mando del regimiento Cazadores a Caballo, el mismo cargo que tuvo su padre.

Después de una larga estada por las regiones de Arauco, donde se distinguió durante el alzamiento mapuche de 1868-1869, el Gobierno le confirió como premio el mando del Regimiento Cazadores a Caballo.

  • 30 de Julio 1870: Diez años comandaría su querida unidad cuna, en donde ascendió a Coronel.
  • 05 de Abril 1872: Ascendió a Coronel efectivo.

10 de Junio 1876

Ascendió a General de Brigada. En el transcurso del decenio sería nombrado interinamente Inspector General de la Guardia Nacional y Comandante General de Armas de Santiago (1875), sin dejar el Cazadores.

20 de Abril 1879

Baquedano y su caballo Diamante

Su participación la guerra con Perú se inició en la Campaña de Tarapacá, segunda fase de la Guerra del Pacífico, como Comandante de la Caballería, cuando en Noviembre de 1879 desembarcó en Pisagua bajo las órdenes del General y Comandante de Infantería Erasmo Escala Dávila. En Antofagasta fue designado Comandante General de la Caballería. El destino, que le dotara de condiciones excepcionales para el mando, le tenía reservado un sitial de honor en la conflagración del Pacífico.

3 de Abril 1880

Producida la renuncia del General Erasmo Escala, el Ministro don Rafael Sotomayor, en una de sus últimas acertadas resoluciones, nombró al General Manuel Baquedano Comandante en Jefe del Ejército en Campaña (3 de abril de 1880). Bajo su mando terminaron las intrigas y reinó la actividad. Los resultados no se hacen esperar: Tacna (26 de mayo 1880) y Arica (7 de junio 1880).

22 de Noviembre 1880

Sería en la Campaña de Tacna y Arica cuando el General Baquedano escalaría el peldaño que lo llevaría a la cúpula de la gloria. Después del desembarco del Ejército chileno en Ilo y Pacocha se decidió una operación hacia Moquegua. Se nombró jefe de ella al General Manuel Baquedano. Se produjo la resonante victoria de la "invencible Cuesta de Los Angeles" el 22 de noviembre 1880.

Mientras tanto, Baquedano solicitó "reclutas para llenar las bajas sufridas". Deseaba disciplinarios y entrenarlos. Elaboró un plan de operaciones sobre Lima, que hasta medio año después, fue todavía el único que se creyó practicable.

1881

El prestigio militar de Baquedano se vio enaltecido por su destacada dirección y participación en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881. Allí, gracias a los logros obtenidos por los hombres bajo su mando, se pudo ocupar la capital peruana en menos de un mes 17 al 19 de enero de 1881.

11 de Marzo 1881

Benjamín Vicuña Mackenna y el General Manuel Baquedano

El 11 de marzo, el General Baquedano volvió a Chile cuando el gobierno de Aníbal Pinto Garmendia decidió que la mayoría del Ejército de Chile debía regresar, debido al alto costo de mantención de las tropas. Coronada sus sienes con el laurel de la victoria, regresó al país, arribando a Valparaíso el 11 de marzo de 1881. Al descender Baquedano del "Itata", lo hizo vistiendo su uniforme de campaña y con un sencillo quepis.

Nada de entorchados ni ostentaciones vanas. El pueblo todo comprendió aquel acto de modestia y prorrumpió en vivas sin fin. Sus tropas marcharon bajo 23 enormes arcos de triunfo, levantados en honor de los vencedores. Y los festejos se repitieron en Santiago, donde adquirieron, lógicamente, mayores proporciones.

En el banquete oficial que el Presidente Aníbal Pinto Garmendia le ofreció en Santiago, Manuel Baquedano señaló:

"Un ejército formado, como el nuestro, por la abnegación, el patriotismo, las grandes virtudes cívicas, no podía ser vencido; era un ejército de ciudadanos transformados en leones y prenda segura de victoria. Si hemos vencido, lo debemos a los ciudadanos y a los soldados".

3 de Mayo 1881, su retiro

Por aquellos días se presentó al Congreso Nacional, una moción para otorgar a Baquedano el título de Capitán General y darle una recompensa en dinero. El General pidió que se retirara el proyecto. Sólo anhelaba retornar al Perú para concluir definitivamente la guerra. No se le concedió ésta, su única aspiración... En consecuencia, el héroe estimó completada su carrera y presentó su expediente de retiro absoluto, que fue aceptado con fecha 3 de mayo de 1881.

1882

Fue elegido Senador por Santiago entre 1882 a 1888 y por Colchagua entre 1888 a 1894, siendo también consejero del Estado.

15 de Abril 1889 - 1890

En abril viajó a Europa en comisión, regresando a fines de 1890. En esta oportunidad se le volvió a ofrecer la candidatura a la Presidencia. La rechazó.

1891

No estuvo comprometido en la Guerra Civil de Chile 1891, por cuya circunstancia el Presidente José Manuel Balmaceda abdicó, dejándo a Manuel Baquedano el mando de la Nación, después de la batalla de Placilla, cuando las fuerzas militares del Congreso derrotaron a las del gobierno, en la noche del 28 de agosto de 1891. Entonces Baquedano mandó a llamar a la Junta de Gobierno que se encontraba en Iquique y a la llegada de éstas, entregó el cargo y se retiró definitivamente a la vida privada.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1897

Funerales del General Manuel Baquedano en plaza de armas de Santiago, septiembre de 1897

En la ciudad de Santiago falleció el 30 de septiembre de 1897, el General Manuel Jesús Baquedano González, a los 74 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio General de Chile, entre los patios 58 y 59.

El soldado que triunfó en todas las batallas que estuvieron bajo su mando, llegando a obtener el título de "invencible". Fue el héroe legendario de la Guerra del Pacífico, que con su entrada triunfal a Lima, puso un broche de oro a las páginas de su vida militar, de su estrategia y de su amor a la Patria.

Entre los numerosos discursos de despedida, las palabras del General Wenceslao Bulnes Riquelme, su leal subalterno, terminaron con el siguiente párrafo:

"Señores, si alguna vez el viento de la guerra batiera de nuevo nuestras viejas banderas y si el patriotismo nacional tuviera una hora de desaliento, bastaría venir a esta tumba, que desde hoy es un templo, a recoger en ella las inspiraciones que alentaron el espíritu del General Baquedano"

Para llegar a obtener el título de "invencible", el ilustre Baquedano recorrió una larga senda guerrera, desde los 15 años de edad. Y cuando la paz le mantuvo alejado del campo de batalla, no dejó de practicar una vida austera, dedicada por entero a su profesión militar, con el mismo ardor y eficiencia como acostumbraba hacerlo frente al enemigo.


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/