Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Manuel Antonio Matta

De WikicharliE
Manuel Antonio Matta
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Senador y Ministro de Relaciones Exteriores de Chile 1879 y 1897

Manuel Antonio Matta adulto.png

Manuel Antonio Matta Goyenechea. (Copiapó, 17 de enero 1826- † Santiago 12 de junio 1892). Escritor, poeta y político del Partido Radical. Senador en tres periodos, entre 1879 y 1897. Diputado por Copiapó en siete periodos, entre 1855-1879. Presidió la Cámara de Diputados y fue Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización durante la Junta de Gobierno presidida por Jorge Montt.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Don Eugenio Matta y Vargas y Doña Petronila Mercedes Goyenechea, heredera de uno de las más opulentas familias atacameñas de la época. Se trasladó a Europa (1844). Estudió en Alemania y regresó en 1849. Fue diputado por Copiapó (1855-1858). Además, fue el director del movimiento ideológico que dio origen al Partido Radical (1857).

Condena por sus ideas

Enviado a prisión por sus ideas y demostraciones públicas de oposición al gobierno en las que se distinguió como orador, estuvo condenado a muerte por haber convocado a un comicio popular.

Temeroso el gobierno de Jorge Montt de las consecuencias de esta condena, prefirió proscribir a los implicados llevándolos a las costas de Liverpool en la barcaza inglesa “Luisa Braginton” al mando de un capitán británico. Al llegar, entabló una demanda criminal contra el capitán del barco. El resultado fue que los tribunales británicos condenaron al capitán que había comprometido la neutralidad de su país.

Permaneció dos años en Europa, y más tarde estuvo en Lima, para regresar a Chile con la ley de amnistía de 1862 dictada por el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano.

Regreso a Chile

Al regresar fundó con sus amigos el periódico “La Voz de Chile”. Más tarde fue elegido diputado por Copiapó y Alcalde (1855-1859), y fue elegido presidente de la Cámara de Diputados el 3 de junio de 1876.

En representación de la provincia de Atacama, es elegido por el pueblo Senador de la república entre los años de 1876 y 1888. Abogó por la separación de la Iglesia Católica del estado y por libertad de enseñanza.

Senador de la república por la provincia de Tarapacá (1891-1897).

Como literato escribió innumerables poesías y tradujo al castellano la obra Fausto, del alemán Goethe. Publica además artículos en el diario “ El Atacameño” y contribuyó a la fundación de dos periódicos : El Constituyente y El Atacameño

Contrario al gobierno de José Manuel Balmaceda fue apresado por sus ideas, en Copiapó, como jefe de un Comité secreto y deportado a Argentina.

Permaneció en Buenos Aires, Argentina, durante la Guerra Civil que se desató. Al triunfar la revolución fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores el 12 de septiembre de 1891, pero renunció a este puesto.

† Su muerte en 1892

Manuel Antonio Matta, de edad más avanzada, senador de la República.liE.jpg

Siendo senador pronunció un discurso en la sesión del 12 de junio de 1892 y esa misma noche murió víctima de un ataque cerebral a los 66 años.

El día 22 de junio de 1892, mismo en que había leído un discurso sobre las libertades individuales en el Congreso, pese a estar delicado de salud, se reunió durante la noche con su amigo Juan Agustín Palazuelos para cenar. Hacía frío, por lo que había prometido volver en un coche a su casa. A las 22:00, salió con Palazuelos hacia calle Dieciocho. Éste iba a la residencia de don Diego Barros Arana, pero encaminó a Matta para que tomara su coche rumbo a casa. Lo dejó arriba del coche público, con la instrucción de llevar a don Manuel Antonio hasta la dirección de Merced 23, residencia del ilustre radical. El cochero, en un momento, le pidió a Matta repetirle la dirección. Éste bajó el vidrio y le respondió que iba en el sentido correcto y que faltaba poco, más arriba.

Sin embargo, al llegar al número 29 de la calle y no recibir señales del pasajero, el cochero bajó a mirarle y notó que algo había sucedido, pues lucía desvanecido. Partió con él a toda prisa hasta la cercana comisaría de la calle Merced con Tres Montes (hoy José Miguel de la Barra) y allí los oficiales advirtieron que el pasajero había fallecido. Fue reconocido por algunos vecinos.

Sus restos fueron llevados hasta el Cementerio General de Santiago, por el patio 15 y muy cerca del acceso monumental de Avenida La Paz, donde todos sus camaradas despidieron con el último adiós al político, abogado y escritor. Quedó sepultado en un mausoleo familiar.[1]

La calavera errante de don Manuel Antonio Matta

  • "Historia i tradiciones del Cementerio Jeneral de Santiago", de Justo Abel Rosales, publicado en 1890.(Titulo original del libro)

Comenzaron a reportarse apariciones de un cráneo en la necrópolis, que se desplazaba terroríficamente por el recinto para luego desaparecer entre las tumbas. Quienes intentaron seguirla, descubrieron que la calavera se metía dentro de la cripta don Manuel Antonio Matta... ¡Había vuelto desde la tumba a acosar las almas perturbadas!

El cráneo salía a diario, ante el asombro de los presentes, todas las tardes.

Cundió el horror y el asombro. Como era de esperar, comenzó a comentarse que la osamenta de Matta salía a visitar a sus demás camaradas políticos, también enterrados por el cementerio, para luego, ya avanzada la noche, volver al que -se suponía- iba a ser su lugar de descanso eterno.

En vista de la expectación pública, un grupo de santiaguinos solicitó hacer una vigilia acompañados del Capellán del Cementerio General para tratar de resolver el misterio de la bromista calavera errante. Así lo hicieron y se reunieron todos en las horas en que ésta comenzaba su periódico desfile por las galerías y mausoleos del lugar.

Sucedió, entonces, que ante la expectación de los presentes, la calavera salió de su cripta complaciendo la espera y comenzó a caminar ante el pánico de quienes la vieron. Efectivamente, ¡era un cráneo y se movía alegremente por el suelo!, empujado por fuerzas aterradoras de otro mundo. Uno de los hombres allí destacados, venciendo el terror instintivo que provocaría semejante escena, se acercó e intentó darle captura al escurridizo cráneo.

Fue entonces cuando se reveló el misterio: debajo de su siniestra sonrisa, un travieso ratón había encontrado refugio, usando el cráneo para sus propias entretenciones y jugarretas. El cráneo andaba, entonces, por obra y gracia del astuto roedor.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Por sus servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue designado Director Honorario de éste, el 28 de noviembre de 1868, siendo el primer Voluntario del Cuerpo que ocupó tan alta distinción. Prestó servicios en la Sexta Compañía desde el 8 de diciembre de 1863 hasta el 22 de junio de 1892, fecha en la cual falleció.

Fuentes y Enlace de Interés

  1. http://urbatorium.blogspot.com
  2. Memoria chilena/Historia i tradiciones del Cementerio Jeneral de Santiago/Autor: Rosales, Justo Abel/1890

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/