¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Malaria

De WikicharliE
Malaria
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Fiebre palúdica

Mosquito.jpg

Malaria (Fiebre palúdica) es una fiebre causada por un protozoario y transmitida por las hembras de mosquitos del género Anopheles. Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Aunque durante muchos años ha estado difundido por casi todas las áreas cálidas y templadas del mundo, en la actualidad ha sido posible erradicar el paludismo de extensas zonas (Europa, América del norte, Australia), si bien todavía es una enfermedad endémica en gran parte de Africa, en algunos países de América Central y del Sur, en la India y en otros países del continente asiático.

También se dan casos, aislados pero numerosos, de viajeros afectados que han visitado zonas palúdicas o que han hecho escala en algún aeropuerto de dichas zonas, pues una sola picadura de uno de estos mosquitos infectados es suficiente para inocular la enfermedad. El paludismo causa unos tres millones de muertes al año.

Causas

La causa directa de la fiebre palúdica es la infección causada por un parásito del género Plasmodium, del que existe cuatro especies distintas. La especie P. falciparum es la causante de las llamadas "fiebres tercianas malignas", que constituyen la forma más grave de malaria, causante de diversas complicaciones y, muchas veces, provoca un desenlace fatal.

Bandera Chilena mini.png En Chile

En Chile se logró erradicar la malaria existente en la provincia de Tarapacá desde 1913, con la campaña a cargo del profesor Juan Noé, entre los años 1937 y 1947. Desde entonces, sólo se han reportado casos aislados y una serie clínica de 9 casos no autóctonos entre los años 1972 y 1984, en los cuales existió el antecedente epidemiológico de permanencia en zonas maláricas[1].

Contagio

El paludismo se propaga casi exclusivamente por medio del mosquito anofeles o, más exactamente, por la picadura de la hembra infectada, aunque también puede adquirirse la enfermedad mediante transfusiones de sangre o por el uso de jeringuillas sin esterilizar. El ciclo biológico de este proceso es el que se describe a continuación.

La hembra de un mosquito anofeles, al chupar la sangre de una persona infectada, recoge los gametocitos (masculino y femenino) del plasmodio; esto, en el estómago del insecto forman un huevo fertilizado del que se origina un esporozoíto, que se instala en las glándulas salivales del mosquito. Cuando éste pica a una persona sana, le inocula los esporozoítos, los cuales, a través del torrente sanguíneo, alcanzan el hígado del afectado, instalándose en él. Más adelante, las células hepáticas se rompe y liberan una nueva forma que penetra en los glóbulos rojos, donde se multiplican hasta hacer estallar los glóbulos rojos afectados.

A diferencia de lo indicado, en el caso de la fiebre terciana maligna (transmitida por P.falciparum) los esporozoítos se multiplican en el torrente sanguíneo, sin alcanzar el hígado; en consecuencia, si se logra destruirlos, puede curarse la enfermedad de forma definitiva, cosa que no ocurre en las otras formas de paludismo, en las que los parásitos latentes instalados en el hígado dan lugar a que se produzcan posteriores reinfecciones.

Prevención

  • Las personas que vayan a viajar a una zona donde el paludismo es endémico deberán tomar de forma obligatoria fármacos antipalúdicos.
  • Se deberá consultar al médico cuál es el fármaco más adecuado, que dependerá del lugar al que se viaje.
  • Para que la medicación preventiva sea eficaz, debe tomarse durante una semana antes del viaje, y durante una mes después del regreso.
  • Dormir bajo un mosquitero es una medida prudente, que reduce la posibilidad de contagio.
  • También puede resultar conveniente el uso de insecticidas y de repelentes químicos.

Sintomas

Sintomas Malaria.jpg

Período de Incubación

Los Síntomas de la malaria pueden tardar alrededor siete días para convertirse después de una mordedura de un mosquito infectado. Se sabe Esto mientras que el período de incubación o el tiempo entre la infección y cuando los síntomas comienzan. El período de incubación Usual para la malaria es alrededor 10 a 15 días. Algunos casos de la malaria pueden durar para convertirse.

Los Pacientes con la infección del falciparum del Plasmodium presentan en el primer mes o en el plazo de los primeros seis meses de la infección. El vivax del Plasmodium o las infecciones del ovale del Plasmodium puede presentar más adelante de 6 meses después de la exposición, y a veces después de años.

Síntomas Iniciales

Los síntomas son Inicialmente similares a un combate de la gripe, de la hepatitis o de la gastroenteritis.

Alta fiebre encima de 38C (sobre 100.4F) que viene en combates. La fiebre puede venir cada 48 a 72 horas en que los glóbulos rojos cargados con los parásitos reparten en la secuencia de la sangre. La fiebre puede también ocurrir en cuatro a los ciclos de ocho horas. Clásico (pero visto menos con frecuencia clínico) los ataques ocurren cada segundo día con los parásitos “tercianos” (falciparum del Plasmodium, vivax del Plasmodium, y ovale del Plasmodium) y cada tercer día con el parásito “cuartanal” (malariae del Plasmodium).

La Fiebre es acompañada reblandeciendo, moldes y sacudiendo. El Paciente asierra al hilo frío al principio con la temblor que dura por hasta una hora. Esto entonces gira en una fiebre que dure por dos--seis a horas, acompañada por reblandecer severo.

Hay tres escenarios en malaria clásica. Éstos no se ven siempre. Los escenarios son:

  • Un escenario frío con la temblor
  • Un escenario caliente con la fiebre, dolores de cabeza, vomitando
  • Un escenario que reblandece con reblandecer intenso.

Otros síntomas iniciales incluyen

  • Dolor de cabeza Severo
  • El vomitar y la diarrea Severos se pueden considerar en algunos casos.
  • Puede haber dolor muscular y una sensación general de ser mal.
  • En el examen puede haber características de un hígado y de un bazo aumentados, la ictericia (el amarillear de los blancos de los aros, de la orina y de las bases del clavo) y dolor sobre el abdomen.[2]

El tratamiento

El tratamiento que se aplica a las personas ocasionalmente afectadas de paludismo consiste en la administración de fármacos destinados a una doble función. Por una parte, se orienta a la eliminación de los parásitos presentes en el torrente sanguíneo, para lo cual los fármacos más empleados son la quinia y la cloroquina. Por otra parte, conviene también, para evitar las recidivas, hacer frente a las formas parásitas alojadas en el hígado, empleándose para ello, entre otros fármacos, la primaquina.

Distinto será el tratamiento que se da a las personas que viven de forma habitual en zona en las que el paludismo constituye una endemia. Estas han adquirido ya un cierto grado de inmunidad, por lo que se refiere a las cepas locales dicha razón, su tratamiento se orienta a eliminar sólo las formas parásitas localizadas en el torrente sanguíneo, pues si se las sometiera a un tratamiento c.

Campañas en zonas malaricas

Areas de Malaria en el mundo

Las campañas de erradicación llevadas a cabo tanto por la Organización Mundial de la Salud como por los servicios sanitarios gubernamentales de los países afectados tienen a la erradicación del mosquito anofeles mediante el uso de insecticidas específicas y la desecación de lagunas y pantanos en los que éste se desarrolla y reproduce.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Bandera Chilena mini.png Chile ha reportado estar libre de malaria por P. falciparum en durante el periodo analizado.
  • Recientemente se ha logrado producir una vacuna eficaz contra el paludismo,

que sin duda supondrá un avance hacia la erradicación de la enfermedad.

  • Las fiebres periódicas e intermitentes constituyen una característica típica de la malaria o paludismo.
  • El paludismo contraído durante el embarazo puede afectar gravemente al feto y provocar alteraciones congénitas e incluso su muerte.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Articulo Revista Médica de Chile
  2. news-medical.net/Síntomas de la Malaria

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/