° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Makemake (planeta enano)

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Makemake (planeta enano)   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Makemake (planeta enano)2.png

Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, el tercero en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Llamado así en honor al dios creador de la mitología pascuense. Pocos son los países del mundo que tienen el honor, de que se le coloque un nombre a un cometa, planeta, planeta enano, asteroide etc, y que tenga relación con su cultura, mitología y tierra. Chile se siente orgulloso del bautismo de Makemake en honor del Dios de la cultura Rapa-nui, perteneciente a la Isla de Pascua

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón. Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. Tiene un promedio de temperatura extremadamente bajo, cerca de −243,2 °C (30 K), de manera que su superficie está cubierta con metano, etano, y posiblemente con nitrógeno congelados. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides o planetésimo helado en la que se incluye a Plutón, a la que corresponden la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres. Fue descubierto el 31 de marzo de 2005 por un equipo dirigido por Michael Brown, y anunciado el 29 de julio de 2005. Su nombre deriva del dios rapanui Make-Make. En junio de 2008, la Unión Astronómica Internacional incluyó a Makemake en la lista a potenciales candidatos a ser denominados "plutoides", un término reservado a planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno. Fue finalmente clasificado como plutoide el 15 de julio de 2008.[1]

Descubrimiento

Makemake (planeta enano).png

Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos como Eris y Haumea.

Makemake se descubrió por el telescopio espacial Spitzer, en el marzo del 2005 por un equipo de astrónomos liderados por Mike Brown. En julio 2008, Makemake se convirtió en planeta enano.

Las estimaciones iniciales le dieron un diámetro entre 50% y 75% de Plutón. Por consiguiente, es similar en tamaño a Haumea aunque más luminoso. Esto hace que sea uno de los objetos Kuiper más grandes tras Eris y Plutón. El objeto orbita el Sol cada 308 años. Al igual que Plutón, su órbita es un poco excéntrica e inclinada, por lo cual fue finalmente catalogado como plutoide y como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional, en su reunión del 13 de julio de 2008, siendo el tercer objeto que recibe el estatus de plutoide, y el cuarto de planeta enano.[2]

Makemake se localiza en una región más allá de Neptuno que está poblada por pequeños cuerpos del Sistema Solar (a menudo referida como la región transneptuniana o cinturón de Kuiper).

Makemake se localiza en una región más allá de Neptuno que está poblada por pequeños cuerpos del Sistema Solar (a menudo referida como la región transneptuniana o cinturón de Kuiper).
Órbitas de Makemake, 2003 EL61 y Plutón

Nombre

El objeto fue inicialmente apodado como Easterbunny (Conejo de Pascua en inglés) por sus descubridores, ya que había sido descubierto en la Semana de Pascua. Decidieron cambiar su nombre al definitivo, Makemake, en honor al dios creador de la mitología pascuense. El Makemake es un planeta enano, llamado así en honor al dios creador de la mitología pascuense. Pocos son los países del mundo que tienen el honor, de que se le coloque un nombre a un cometa, planeta, planeta enano, asteroide etc, y que tenga relación con su cultura, mitología y tierra. Chile se siente orgulloso del bautismo de Makemake en honor del Dios de la cultura Rapa-nui, perteneciente a la Isla de Pascua [3]

Circunstancias del descubrimiento

A pesar de ser un un objeto relativamente brillante (magnitud aparente = 17 en banda V), Makemake no ha sido descubierto hasta finales de 2005, mucho después que otros objetos del cinturón de Kuiper menos brillantes. Esto probablemente se debe a que su órbita es muy inclinada, y a que actualmente se encuentra a una gran distancia sobre el plano de la eclíptica (en la constelación de Coma Berenice).

También, en la fecha del descubrimiento de Plutón (1930), Makemake se encontraba a sólo unos pocos grados de la eclíptica, cerca del límite entre las constelaciones de Taurus y Auriga. Desgraciadamente, esta posición se encontraba también muy cerca del ecuador galáctico, lo que hizo casi imposible encontrarlo entre la densa concentración del fondo de estrellas de la Vía Láctea. Clyde Tombaugh continuaría buscando otros objetos durante unos años después del descubrimiento de Plutón, pero no conseguiría encontrar ni a Makemake ni a ningún otro objeto transneptuniano.

Planetas enanos comparación

Secretos del planeta enano Makemake

Utilizando tres telescopios de los observatorios de ESO en el norte chileno, un equipo de astrónomos descubrió por primera vez que Makemake, el planeta más enano del Sistema Solar, no está rodeado por una atmósfera significativa, similar a la de Plutón, como se pensaba hasta ahora. Observaciones previas del gélido Makemake, mostraron que era similar a sus colegas planetas enanos, llevando a algunos astrónomos a esperar que su atmósfera, de haberla, sería similar a la de Plutón.

Sin embargo, los recientes estudios basados en las observaciones con el VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope), y el TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), de los observatorios Paranal y La Silla, mostraron que el astro enano no está rodeado por una atmósfera importante.

Los astrónomos, que pudieron observar a Makemake con tanto detalle sólo porque pasaba frente a una estrella, pudieron además determinar su tamaño con mayor precisión y estimar su densidad. También pudieron medir cuánta luz del Sol refleja su superficie.

"Se pensaba que Makemake podría haber desarrollado una atmósfera — que no haya pruebas de que la tiene nos demuestra lo mucho que aún nos queda por aprender de este misterioso tipo de objetos. Descubrir, por primera vez, algunas de las propiedades de Makemake es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados", indicó José Luis Ortiz, científico que lideró las observaciones.[4]

El telescopio espacial Hubble ha descubierto que Makemake tiene una luna pequeña y oscura

La luna, a la que se ha llamado provisionalmente S/2015 (136472) y apodado de una manera mucho más fácil de recordar, MK 2, es más de 1.300 veces más débil que Makemake. Ha sido vista a unos 21.000 km del planeta enano, y su diámetro se estima en 160 km, mientras que el de Makemake es de 1.400.

magen del Hubble con la nueva luna del planeta enano Makemake

Curiosamente, hace cuatro años, investigadores habían descartado la existencia de lunas de más de 200 km de diámetro alrededor de Makemake. Pero la capacidad única del Hubble para ver objetos débiles cercanos a otros brillantes, junto con su aguda resolución, es lo que ha permitido a los astrónomos dar con la luna. El equipo observador utilizó la misma técnica para observar la luna que se empleó para la búsqueda de los pequeños satélites de Plutón en 2005, 2011 y 2012. Varias búsquedas anteriores alrededor de Makemake no habían dado resultado. «Nuestras estimaciones preliminares muestran que la órbita de la luna parece ser de canto, lo que significa que cuando nos fijábamos en el sistema no la veíamos, ya que se pierde en el resplandor brillante de Makemake», explica Alex Parker, del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado (EE.UU.), quien dirigió el análisis de las imágenes.

Según los investigadores, el descubrimiento de una luna puede proporcionar información valiosa sobre el sistema del planeta enano. Mediante la medición de la órbita de la luna, los astrónomos pueden calcular una masa para el sistema y obtener una idea de su evolución. El descubrimiento también refuerza la idea de que los planetas pequeños también tienen satélites. «Makemake forma parte de la clase de raros objetos similares a Plutón, por lo que encontrar una compañera es importante», dice Parker. «El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido sin ella».

Encontrar a esta luna aumenta el paralelismo entre Plutón y Makemake. Ambos objetos son ya conocidos para estar cubiertos de metano congelado. Tal como se hizo con Plutón, un estudio adicional del satélite revelará fácilmente la densidad de Makemake, un resultado clave que indica si las composiciones de Plutón y Makemake son también similares.

De dónde ha salido?

Los investigadores necesitarán más observaciones del Hubble para hacer mediciones precisas que determinen si la órbita de la luna es elíptica o circular. Las estimaciones preliminares indican que si la luna está en una órbita circular, completa una órbita alrededor de Makemake en unos 12 días.

La determinación de la forma de la órbita de la Luna ayudará a resolver la cuestión de su origen. Una órbita circular ajustada significa que MK 2 es probablemente el producto de una colisión entre Makemake y otro objeto del Cinturón de Kuiper. Si la luna tiene una órbita amplia, alargada, es más probable que sea un objeto capturado del cinturón. Cualquiera de los casos probablemente habría ocurrido hace varios millones de años, cuando el sistema solar era joven.

Además, el descubrimiento puede haber resuelto un misterio acerca de Makemake. Estudios anteriores de infrarrojos del planeta enano revelaron que mientras que la superficie de Makemake es casi totalmente brillante y muy fría, aparecen algunas áreas más calientes que otras. Los astrónomos habían sugerido que esta discrepancia puede deberse a que el Sol calienta algunas zonas. Sin embargo, a menos que Makemake esté en una orientación especial, estas manchas oscuras deberían hacer que el brillo del planeta enano variara sustancialmente a medida que gira. Pero nunca se ha observado esta cantidad de variabilidad.

Lo que ocurre es que los datos infrarrojos anteriores no tenían suficiente resolución para separar Makemake de MK 2. Los nuevos análisis del equipo, basados en las nuevas observaciones del Hubble, indican que gran parte de la superficie más caliente previamente detectada en luz infrarroja puede ser, en realidad, la superficie oscura de la misteriosa compañera MK 2. [5]

Make-Make deidad polinésica presente en la mitología pascuense

En la mitología de Rapa Nui, Make-Make era considerado como el creador del mundo. Al ser una isla muy apartada, con el paso del tiempo, las peticiones de los Rapa Nui hacia los dioses, estaban muy ligadas a la adquisición de alimentos. Debido a ello Make Make, la legendaria deidad de un origen más guerrero (matato’a) desplazaría al casi olvidado Haua, así como también a Tangaroa, la mayor divinidad polinésica. Por ello Make-Make está igualmente relacionado con la fertilidad.

Posteriormente los conflictos internos, en el cual fueron destruidos la gran mayoría de los moai, hizo que surgiera como respuesta un diferente culto a Make-Make; ahora presente en la ceremonia del Tangata Manu (hombre-pájaro), en la que los distintos linajes competían anualmente por el poder político en la isla de Rapa Nui.

El conejo de Pascua en Chile

Postal del conejo de pascua 1907

Como nota aparte, el conejo de pascua es tan antiguo como la mitología nórdica y la cristiana símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal, asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter». Luego los cuentos y la industria cinematográfica de estadounidense de Hollywood, a través de sus películas, sitúan como hogar del Conejo de Pascua en la Isla de Pascua en Chile.

Cuento americano

El Conejo de Pascua vive en un agujero muy profundo en la tierra en la Isla de Pascua y no puede ser alcanzado por los seres humanos. Incluso si la gente fuera lo suficientemente pequeña como para caber en el agujero del conejo, la ubicación exacta de la casa del Conejo de Pascua es alto secreto, es información clasificada. Esto es para proteger masivos arsenales del conejito de Pascua de los huevos de colores, caramelos de goma y conejitos de chocolate.

Sin embargo, la entrada mágica de la madriguera del Conejo de Pascua se encuentra en algún lugar de la isla de Pascua, en Chile, pues se le conoce una imagen satelital que fue tomada saltando justo entre los caminas que existen entre las estatuas gigantes de roca llamados Moai y que están para proteger la entrada secreta del Conejito.

Cuenta la leyenda que, hace cientos de años, el Conejo de Pascua estaba teniendo problemas con los intrusos que trataban una y otra vez de robarle de su tesoro de deliciosos dulces. Asó que hablo con Santa Claus y este le presto varios Elfos, que le ayudaron a tallar los Gigantes Moais, para asustar a los ladrones que quisieran robarle sus huevitos. Todo salió muy bien al principio, pero de vez en cuando, un merodeador mostraría que no tenía miedo de los Moai. Con el fin de mantener sus dulces seguro antes de la primavera de cada año, el Conejo de Pascua necesita una segunda línea de defensa. Por suerte, él era un buen amigo de mago más poderoso de Tutankhabunny, Imharetep, que estaba contento de ayudarlo.

Así que ahora, si un intruso consigue pasar más allá de los Moai, le traerá "la maldición del conejito", (traducido literalmente del egipcio original), le crecerán orejas y dientes de conejo. Y lo peor de todo es que nunca más podrá comer chocolate, solo caramelos rancios y de repulsivo sabor a huevos podridos'.'

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Es uno de los cuatro planetas enanos situados más allá de Neptuno.
  • Hasta ahora ha sido el menos conocido de ellos (el más famoso es Plutón).
  • Un grupo de científicos ha constatado que tiene una superficie tremendamente reflectante, y que carece de atmósfera.
  • Su radio medio es de unos 734 kilómetros y carece de satélites.
  • Como la Tierra, Makemake está achatado por los polos, aunque mucho más
  • Fue descubierto en 2005, gira en torno al Sol en el cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno, y no tiene satélites conocidos, lo que lo hace único.[6]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • " Mito y realidad de Rapanui: la cultura de la Isla de Pascua " (1999) autor Ramón Campbell , Make-make, el dios creador(Pagina 84)
  • " Leyendas chilenas " (1994) Fernando Emmerich - el culto del dios Make Make (Pagina 27)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono