¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

MERS

De WikicharliE
MERS
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Imagen del virus coronavirus(MERS-CoV)

El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio o MERS-CoV es una enfermedad infecciosa provocada por el virus homónimo del género coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita. La infección por el virus cursa con enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonia, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un pequeño porcentaje de las personas afectadas presentan enfermedad respiratoria de carácter leve. Casi todos los paciente con infección por el virus se han contagiado en los países de la peninsula arabiga o sus proximidades, se sabe que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad, y ciertas especies de murciélago parecen ser un reservorio del virus, aunque algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada. Se han producido casos en el personal sanitario que atendía a los pacientes.[1]

Taxonomía

El virus MERS-CoV pertenece al género Betacoronavirus,41 al igual que el SARS-CoV.53 Sin embargo el MERS-CoV se encuentra más estrechamente relacionado con los coronavirus de los murciélagos HKU4 y HKU5 (linaje 2C), compartiendo con ellos más del 99% de su secuencia genética.[2]

2012 Aislamiento

En septiembre de 2012 el nuevo virus fue aislado por primera vez en un paciente saudita de 60 años que presentaba un cuadro de neumonía aguda e insuficiencia renal grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde ese momento se han registrado 1.161 casos confirmados en laboratorios en 25 países de todo el mundo, de los cuales 436 han fallecido.

Epidemiología

Número de casos y defunciones entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013
País o región Casos Defunciones Mortalidad en %
Omán 2 2 100%
Francia 2 1 50%
Italia 1 0 0%
Jordania 2 2 100%
Qatar 9 3 33%
Arabia Saudita 127 53 41%
Túnez 3 1 33%
Emiratos Árabes Unidos 6 2 33%
Reino Unido 3 2 67%
Kuwait 2 0 0%
Total 157 66 42%
Fuente: CDC[3]

La mayor parte de los coronavirus humanos provocan síntomas leves y se encuentran asociados a los resfriados comunes. Sin embargo algunos coronavirus, entre ellos el MERS-CoV, pueden causar infecciones severas en humanos, en ocasiones fatales. Hasta noviembre de 2013 la mayor parte de los casos detectados procedían de Arabia Saudi o países aledaños, la mortalidad entre los afectados es del 42%.

En septiembre de 2012, Ron Fouchier sugirió que el virus podría haber tenido un origen animal y estar vinculado a los murciélagos. El genoma de este coronavirus tiene una alta identidad de secuencia con varios coronavirus aislados de murciélagos del género Pipistrellus. Esta identidad fue superior al 99% en el caso de los genomas de dos coronavirus aislados de murciélagos en Hong Kong (HKU4 y HKU5).

Existen varias especies de Pipistrellus en la península arábiga. Es probable que la enfermedad sea una zoonosis, es decir una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida entre especies diferentes. Es posible que los afectados hayan entrado en contacto de alguna forma con murciélagos o sus excrementos, contrayendo de esta forma el virus. También se ha demostrado que el MERS-CoV es capaz de infectar tanto células de murciélago, como porcinas y humanas. Esta propiedad podría indicar una barrera interespecífica muy débil entre diferentes huéspedes. No obstante la transmisión de una persona a otra es posible y se ha comprobado en diferentes ocasiones.

Debido a las similitudes clínicas entre el MERS-CoV y el SARS-CoV, agente causante del Síndrome Respiratoria Agudo Severo, se ha propuesto que ambos virus podrían utilizar el mismo receptor celular, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), una exopeptidasa. Sin embargo, estudios posteriores han identificado a la dipeptil peptidasa 4 (DPP4); también conocida como CD26, como el receptor celular funcional para el MERS-CoV. La secuencia de aminoácidos de la DPP4 se encuentra áltamente conservada entre especies, y se expresa tanto en el epitelio bronquial como en los riñones de los seres humanos.

Historia

En septiembre de 2012, el Dr. Ali Mohamed Zaki aisló e identificó el virus en un paciente saudí de 60 años. Posteriormente La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés) confirmó el diagnóstico en un segundo paciente, un hombre Qatarí de 49 años de edad que recientemente había llegado por vía aérea al Reino Unido. Este paciente murió a causa de una afección respiratoria severa en un hospital de Londres.

El 25 de septiembre de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que estaba estudiando la caracterización del nuevo coronavirus y decretó una alerta inmediata en todos los estados miembros.

En noviembre de 2012, el Erasmus Medical Center de Rotterdam secuenció e identificó una muestra de este virus enviada por Ali Mohamed Zaki al virólogo Ron Fuchier, un investigador líder en coronavirus.23 Ron Fouchier especuló con la posibilidad de que el virus podía haberse originado por una mutación a partir de virus muy similares detectados en murciélagos. Fuchier y su equipo de investigadores secuenciaron exitosamente el genoma completo del nuevo coronavirus, nombrando a la cadena viral como "Human Coronavirus-Erasmus Medical Center" (hCoV-EMC) en honor al centro de investigación al cual pertenecen. Publicaron la secuencia completa en GenBank (código de acceso: JX869059) en el otoño de 2012.20

En mayo de 2013, el Grupo de Estudio de Coronavirus del Comité Internacional de Virus, adoptó como designación oficial el nombre de Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV),25 que luego fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud26

En mayo de 2013 se habían producido casos de infección por el MERS-CoV en 8 países: Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Túnez.

En su encuentro anual de la World Health Assembly en mayo de 2013, la directora de la OMS Margaret Chan declaró que la existencia de patentes relacionadas con nuevas cepas de virus, no deberían impedir a las naciones proteger a sus ciudadanos, limitando las investigaciones científicas. El viceministro de Salud Ziad Memish expresó su preocupación de que los científicos que poseen la patente para el virus MERS-CoV no permitieran que otros investigadores utilizasen material patentado y por lo tanto retrasasen el desarrollo de pruebas de diagnóstico.

El 9 de septiembre de 2013, el gobierno saudí pidió a los musulmanes ancianos y enfermos crónicos que evitaran el hajj este año y restringió el número de visitantes permitidos para ingresar en el país debido al MERS-CoV.

Brotes en Arabia Saudita

El primer aislamiento del hasta entonces desconocido coronavirus, fue realizado en un paciente varón Saudí de 60 años que presentaba una neumonía aguda y que posteriormente murió por insuficiencia renal en junio del 2012. El 12 de mayo del 2013 dos muertes más habían sido registradas en la región de al-Ahsa en Arabia Saudita. El 22 de septiembre del 2012, el Ministerio de Salud Saudí (MOH) informó sobre dos nuevos casos en ciudadanos Saudíes con desenlace fatal y el 28 de mayo de 2013 se detectaron otros cinco casos. En agosto de 2013 el número total de pacientes diagnosticados en el país era de 76, llegando a 127 en noviembre de 2013.

Reino Unido

En febrero de 2013, el primer caso en el Reino Unido del nuevo coronavirus fue confirmado en Manchester en un hombre de edad avanzada que recientemente había visitado el Oriente Medio y Pakistán; fue el décimo caso reportado a nivel global. Un hijo del hombre, que visitó a su padre en el hospital de Birmingham donde se encontraba internado, contrajo el virus. Este hombre se encontraba inmunodeprimido a causa del tratamiento para un tumor cerebral, de esta forma se tuvo referencias acerca del primer caso con evidencia clara de contagio persona a persona. Este hombre murió el 19 de febrero de 2013.

El segundo paciente fue un hombre de 49 años de edad de origen qatarí que habría visitado Arabia Saudí antes de caer enfermo y ser trasladado en una ambulancia aérea desde Doha a Londres el 11 de septiembre, día en que fue admitido en el Hospital St. Mary antes de ser transferido al Hospital St. Thomas. Este hombre fue tratado para su enfermedad respiratoria y, al igual que el primer paciente proveniente de Arabia Saudí, murió por fallo renal en octubre de 2012.

Francia

El 7 de mayo de 2013, un caso fue confirmado en el departamento de Nord, Francia. Se trataba de un varón que habría viajado previamente a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El 12 de mayo de 2013, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad francés confirmó la existencia de un caso secundario en un varón previamente hospitalizado en la misma sala que el primer paciente. La primera muerte en Francia debida a MERS-CoV tuvo lugar a finales de mayo de 2013.

Túnez

El 20 de mayo de 2013, el nuevo virus llegó a Túnez, provocando la muerte de un paciente varón e infectando a dos de sus familiares. Túnez es el octavo país en ser afectado por el MERS-CoV, tras Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.

España

Con fecha 1 de noviembre de 2013, una mujer que había viajado a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación islámica Hajj, contrajo la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso detectado en este país.

Estados Unidos

El 2 de mayo de 2014, se reportó un caso en Indiana, Estados Unidos, siendo ésta la primera aparición de la enfermedad en los Estados Unidos, y en América en general

2013 La OMS lanza advertencia global por “nuevo coronavirus”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia global sobre un agente patógeno llamado de manera temporal como “nuevo coronavirus”. Ha dicho que constituye un “peligro para todo el mundo”.La nueva enfermedad viral ha matado a la mitad de las personas infectadas y ha alarmado a las autoridades mundiales de salud. El nuevo coronavirus está vinculado con el SARS.

La doctora Margaret Chan, titular de la Organización Mundial de la Salud, habló desde el lunes sobre la enfermedad, en Ginebra, sede de la Organización Mundial de la Salud.

“Comprendemos demasiado poco sobre este virus cuando lo vemos a la luz de su amenaza potencial”, dijo Chan en la reunión anual de la OMS. “No sabemos dónde se esconde el virus en la naturaleza. No sabemos cómo la gente se infecta. Mientras no respondamos estas preguntas, tendremos las manos vacías en lo que a prevención se refiere. Estos son llamados de advertencia. Debemos responder”.[4]

En febrero de 2013 la OMS informó que el riesgo de una transmisión sostenida persona a persona parecía ser bastante bajo. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia independiente de la Unión Europea establecido en 2005 para mejorar la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas se encuentra estudiando la evolución del MERS-CoV desde febrero de 2013. El 29 de mayo de 2013, la Organización Mundial de la Salud advertía que el virus MERS-CoV es una amenaza a nivel mundial.

2014

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC), en mayo de 2014 habían sido confirmados casos de contagio en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar, Jordania, Omán, Kuwait, Egipto, Yemen, Líbano, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Túnez, Malasia, Filipinas y EE.UU.

2015

Actualmente, la alarma sobre la enfermedad se ha generado en Corea del Sur, donde se han registrado los primeros casos letales del brote actual, del cual se responsabiliza a un hombre de 68 años que viajó a Arabia Saudita a través de Catar y Baréin y regresó el 20 de mayo 2015. Este lunes las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron que dos personas habían muerto, cifra a la que actualmente se le han sumado otros dos fallecidos y ya hay infectadas unas 30 personas. Al menos 682 personas que tuvieron contacto con estos pacientes se encuentran aisladas.

El virus parece estar circulando por toda la Península Arábiga, principalmente a través de Arabia Saudita, donde se han registrado la mayoría de los casos (más del 85%). Según la OMS, se cree que la mayoría de los infectados han contraído el virus en Oriente Medio y posteriormente lo han llevado fuera de la región. No se conoce exactamente el origen del organismo, aunque se cree que puede haberse originado en animales: los camellos son los principales sospechosos.

Los detalles de la propagación del MERS aún no se han determinado con exactitud. La ruta de transmisión de animales a personas no se conoce con precisión, pero es probable que los camellos sean un reservorio importante. En países como Arabia Saudita y Egipto se han aislado en camellos cepas de el MERS idénticas a las humanas.

En cuanto a la transmisión de humano a humano, las secreciones de las personas enfermas (saliva, mucosidad) pueden contener el virus, el cual se transmitiría por contacto directo, tos o estornudos. "No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente infectado sin la debida protección", afirma la OMS. Con todo, expertos surcoreanos han planteado que el virus podría haber mutado, ya que se está propagando entre personas que simplemente compartieron habitación o no pasaron mucho tiempo juntas.[5]

Las armas de un coronavirus

Los coronavirus (CoV) son patógenos capaces de matar como el SARS o de causar simples resfriados o enfermedades entéricas según la variedad. Como últimamente están causando incluso muertes vamos a ver como son estas estructuras químicas. Son virus con envoltura lipídica con uno de los genomas más grandes entre los virus de ARN. Estudiar su estructura y la forma de pararlos es algo altamente recomendable si queremos combatirlos.

Las proteínas que lo componen, tanto las proteínas de membrana susceptibles de ser inmunogénicas como las proteínas que componen la cápside que protege el genoma pueden ser dianas adecuadas para luchar contra este patógeno. Los virus presentan varias proteínas estructurales que son sus armas de reconocimiento, ataque y evasión que es mejor conocer:

  • (S) Espícula es una glicoproteína de membrana decisiva en la unión y fusión del virus a la célula infectada. Es enorme está compuesta de 1250 aminoácidos. Se asocian de tres en tres formando un trímero y da al virus su característica forma de corona. Es una de la proteínas capaces de generar respuesta inmune. Como otras proteínas de fusión es capaz de cambiar de forma permitiendo la fusión de la membrana viral y la membrana de la célula. Tiene una región que es similar a los receptores FC-gamma para inmunoglobulinas permitiendo al virus recubrirse con dichas proteínas y protegerse del ataque inmunológico, estrategia que comparte con los herpes virus.
  • (HE) Hemaglutinina Esterasa. Se une al ácido siálico de las células de la mucosa y lo corta. No está presente en todos los tipos de coronavirus. Forma u dímero y permite al virus desligarse del epitelio rico en ácido siálico.
  • (E) Pequeña proteína de la membrana que es un pequeño polipéptido de unos 76 aminoácidos capaz de formar de cinco en cinco poros en la membrana lipídica, con actividad conducto iónico selectivo a cationes. En el SARS no es esencial para la replicación pero su ausencia atenúa mucho el virus. En la célula infectada se encuentra cerca del núcleo y en la superficie celular.
  • (M) Es otra proteína integral de membrana que sobresale poco al exterior. Implicada en la formación de la cubierta a partir de las membranas intracelulares como el aparato de Golgy y en la inclusión la cápside que empaqueta el genoma.
  • (N) Proteína de la Nucleocapside

La proteínas que forman la cápside helicoidal envolviendo el genoma de ARN viral y empaquetándolo de una manera muy elegante.

Los coronavirus tienen un genoma enorme de ARN que es replicado por su propia polimerasa que no tiene actividad correctora. Va añadiendo nucleótidos utilizando el molde y cuando comete un error, aproximadamente cada 10.000 nucleótidos, no es capaz de escindir dicho error. Como el genoma del virus tiene un 30.000 bases esto nos da unas tres mutaciones por nuevo virión. Además, se da un alta frecuencia de recombinación no muy usual en estos virus de genoma no segmentado, ésto es debido a la peculiar manera en la que la polimerasa vírica copia el ARN. Es saltarina, copia la cadena de manera discontinua permitiendo delecciones y recombinaciones. Esto le da a los coronavirus una gran capacidad de cambio, adaptación y formación de nuevas cepas.[6] [7][8][9]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Isolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabia». New England Journal of Medicine 367: 1814. doi:10.1056/NEJMoa1211721
  2. Kindler, E.; Jónsdóttir, HR.; Muth, D.; Hamming, OJ.; Hartmann, R.; Rodriguez, R.; Geffers, R.; Fouchier, RA. et al. (2013). «Efficient Replication of the Novel Human Betacoronavirus EMC on Primary Human Epithelium Highlights Its Zoonotic Potential». MBio 4 (1): e00611–12. doi:10.1128/mBio.00611-12. PMC 3573664. PMID 23422412.
  3. http://www.cdc.gov/coronavirus/MERS Frequently Asked Questions and Answers/22 de septiembre de 2013/Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
  4. La OMS lanza advertencia global por “nuevo coronavirus”/29may 2013
  5. MedlinePlus/Síndrome respiratorio de oriente medio (MERS)
  6. Virology – Chapter 25 CORONA VIRUSES, COLDS AND SARS Dr Richard Hunt
  7. Structure and Inhibition of the SARS Coronavirus Envelope Protein Ion Channel. Konstantin Pervushin, Edward Tan, Krupakar Parthasarathy, Xin Lin, Feng Li Jiang, Dejie Yu, Ardcharaporn Vararattanavech, Tuck Wah Soong, Ding Xiang Liu, Jaume Torres.
  8. Structure of the SARS Coronavirus Nucleocapsid Protein RNA-binding Dimerization Domain Suggests a Mechanism for Helical Packaging of Viral RNA. Chun-Yuan Chen, Chung-ke Chang, Yi-Wei Chang,Shih-Che Sue, Hsin-I Bai, Lilianty Riang, Chwan-Deng Hsiao.
  9. Las armas de un coronavirus

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas