¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Lyudmila Pavlichenko

De WikicharliE
Lyudmila Pavlichenko
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

La francotiradora más letal de Rusia, con 309 muertes en la 2da Guerra Mundial

Lyudmila Pavlichenko.jpg

Lyudmila Mykhailivna Pavlichenko (12 de julio de 1916, Ucrania -‡ 10 de octubre de 1974)es considerada la mas destacada francotiradora soviética de la Gran Guerra Patria y la fémina con más alta puntuación en este desempeño universalmente, dados los 309 enemigos abatidos por su arma, entre los cuales se cuentan 36 francotiradores enviados a cazarla.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko nació en Bela Tserkva, Ucrania, el 12 de julio de 1916. Vivió en Bela Tserkva hasta los catorce años y se destacó allí como una estudiante con resultados académicos excelentes.

1930

Sus padres se mudan a Kiev y Lyudmila se une a un club de tiro en el que descuella por su excelente puntería. Ingresa en la Universidad de Kiev en la carrera de Historia y cuando ya casi finaliza sus estudios superiores ocurre la invasión alemana a la Unión Soviética en el año de 1941.

1941

Lyudmila se alista inmediatamente en el ejército y a diferencia de la gran mayoría de las mujeres que eran destinadas a servicios auxiliares es enviada a la primera línea de fuego por su experiencia como tiradora y su reconocida puntería.

Trayectoria Militar

En la primera línea de fuego es asignada a la 25° División de Infantería, establecida en Odesa y en esta división es ubicada en una unidad de francotiradores.

Francotiradoras del Ejercito Rojo

Como francotiradora, hizo sus dos primeros blancos cerca de Belyayevka, con un rifle de cerrojo Moisin Nagant de fabricación soviética que disparaba balas de 9,6 gramos a una velocidad de 853 m/s, pudiendo llegar a ser efectivo hasta aproximadamente los 1000 metros, al que se le adaptó una mira de cuatro aumentos para el tiro de precisión. Este fusil tenía la capacidad de albergar cinco cartuchos y era muy valorado por los soldados por su fiabilidad y resistencia, su fácil manejo y su alta precisión.

En solo dos meses logra abatir 187 alemanes con un promedio de algo más de tres bajas diarias, lo que la convierte a ella misma en un blanco buscado por el enemigo para su eliminación por lo cual los nazis sentían pánico al escuchar su nombre y la apodaron "Lady Death" (La dama muerte o la dama de la muerte).

Los alemanes obtuvieron el control de la zona y su unidad es enviada a servir en el cerco de Sebastopol, en la Península de Crimea, donde continúo su misión.

1942

Para mayo de 1942, ya Lyudmila Pavlichenko había hecho la hazaña de abatir a 257 soldados enemigos y gracias a ello ostentaba los grados de teniente. En esta fecha es tenida en cuenta por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos, entre ellos a un francotirador alemán en cuyo cuaderno de bitácora recogía detalles acerca del abatimiento de más de 200 soldados soviéticos para otorgarle la más alta condecoración.

El Rifle Mosin-Nagant Ruso, fue el usado por Pavlichenko.jpg
Detalle de la mira telescópica utilizada en los Mosin Nagant soviéticos para francotirador. Sencilla y fácil de fabricar, se aunaba a un fusil preciso con una buena munición, resultando en una combinación famosa por su letalidad.[1]

Entre mayo y junio de 1942 alcanza la cifra de 309 pero es herida por fuego de mortero y evacuada a un hospital de campaña.

Al recuperarse no es regresada al frente ya que el alto mando consideró que era muy buscada por los francotiradores alemanes que la perseguían para eliminar el peligro que constituía y porque era además un leyenda para las tropas rusas que la preferían viva por lo que es enviada a Canadá y Estados Unidos, para hacer propaganda de la causa soviética y defender los valores comunistas.

Concurrió a la Asamblea Internacional de Estudiantes, celebrada en Washington D.C., siendo recibida como una heroína.

Lyudmila es recibida además en la Casa Blanca donde se entrevista con el presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt y su esposa, convirtiéndose en el primer ciudadano soviético en visitar la casa de gobierno yanqui.

En Canadá, fue obsequiada con un rifle Winchester con mira óptica, el cual se exhibe en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Una vez finalizado su periplo es ascendida a Comandante y es nombrada instructora de francotiradores.

Al retirarse había dado muerte a 36 francotiradores alemanes destinados a cazarla.

1943

Recibió la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora.

1945-1953

Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numerosas conferencias y congresos internacionales). Más tarde, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.

‡ Su muerte en 1974

Lyudmyla Pavlichenko está enterrada en el Cementerio Novodévichi en Moscú.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Su gesta como francotiradora y su relación con Eleanor Roosevelt ha sido motivo de inspiración de la película La batalla por Sebastopol (2015) dirigida por Sergey Mokritski

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. cssbl.com/mosin-nagant

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas