¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Luperca

De WikicharliE
589

Presentación

Luperca o Loba Capitolina

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada la «loba capitolina» (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos). La cronología de la figura de la loba ha sido muy discutida; según la tradición la escultura de la loba sería etrusca, aunque se estima que data de la Edad Media, mientras las estatuas de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en 1471.

La figura

Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.

Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.

Historia

Representación de la Loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, c. 137 a. C..

La lupa romana es un tema popular en medallas, monedas, joyas, relieves, mosaicos, etc, en el Imperio Romano. La loba fue inicialmente representada sin los gemelos, pero a partir del siglo III a.C. la representación de la loba amamantando a los gemelos es habitual. La lupa romana es un símbolo del origen divino del fundador de Roma, Rómulo, hijo del dios de la guerra, Marte, y la reivindicación del carácter eterno (aeternitas) de la ciudad y del imperio.

Leyenda

Detalle representando a Lupa Capitolina en el relieve de un pedestal del reinado de Trajano (98-117).

Según la mitología romana, en Alba Longa, ciudad fundada por Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, el rey local Numitor fue víctima de una estratagema de su hermano, Amulio, con el objetivo de hacerse con el trono. Capturó a Numitor, mató a todos los varones del reino y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa vestal, dedicada a la diosa Vesta, lo que implicaba que ella debería mantener la castidad. Entretanto, Rea Silvia acababa de tener dos hijos de Marte (dios romano de la guerra), los hermanos Rómulo y Remo. Al descubrirlos, Amulio capturó a Rea y ordenó que sus hijos fuesen ahogados en el río Tíber. Como un milagro, el cesto donde estaban los gemelos llegó hasta las riberas del río cerca del monte Palatino, donde fueron encontrados por una loba que los amamantó. Tiempo después, un pastor de ovejas llamado Fáustulo encontró a los niños al pie de la Higuera Ruminal (Ficus Ruminalis), en la entrada de una caverna llamada Lupercal. Los recogió y adoptó, siendo criados por su mujer Aca Larentia.

Años después, durante el asalto a una caravana, Remo fue capturado y llevado a Alba Longa. En ese momento Fáustulo reveló la verdad a Rómulo, que partió hacia la ciudad, donde mató a Amulio y liberó a Numitor. Los gemelos decidieron entonces partir de Alba Longa y fundar una nueva ciudad. Rómulo quería llamarla Roma y edificarla en el Palatino, mientras que Remo deseaba llamarla Remora y fundarla sobre el Aventino. Este conflicto llevó a Rómulo a matar a su hermano Remo y fundar su nueva ciudad, Roma.

A Chile llegan tres estatuas Luperca

Luperca o La Loba de Talca en la Plaza Italia 1942
  • La primera en 1930 el gobierno Italiano regalo debido al bicentenario de la ciudad de Talca, una estatua Luperca a la colonia italiana residente en la capital del Maule, Talca, la que en una primera instancia se ubico en la Plaza de Armas. En 1942 se traslado a la recien inaugurada Plaza Italia Talquina, en 11 oriente dos sur, frente a Ferrocarriles del Estado.

La loba estaba emplazada bajo unas columnas romanas que recuerdan la fundación de esta ciudad. En lo alto de la cornisa y escrito en latín se lee la frase "Siempre Altiva", quizás debido a la idiosincrasia del talquino..

Robados y recuperados

El 14 de abril 2011, la legendaria Loba Capitolina de Talca, ya había sufrido un atentado anteriormente, pues los pequeños Rómulo y Remo, habían sido robados pero fueron recuperados gracias a la gestión del alcalde de ese año Juan Castro Prieto. Actualmente era una de las pocas estatuas que quedaban sin daños tras el Terremoto de 2010 que azoto la zona.

  • Una segunda se regalo a la Scoula Italiana en Santiago, la que fue ocupada en su segundo patio.
  • Una tercera quedó ubicada en un patio de la embajada italiana en la capital del país.

Loba Capitolina

Es una escultura del Siglo V a.C. o edad media. Colocada en el centro de la sala - donde Aldrovandi la recuerda en el siglo XVI "en una logia cubierta que se alza sobre la ciudad llana" (las huellas de las columnas de la galería son visibles en la pared situada entre las dos ventenas) - la Loba, con su extraordinaria fuerza evocativa, constituye el símbolo de la ciudad.

Llegada al Capitolio con la donación de Sixto IV, fue colocada inicialmente en la fachadaquattrocentesca del palacio, para ser posteriormente trasladada al interior con ocasión de la reestructuración miguelangelesca; en aquella misma época fueron añadidos los dos gemelos, que algunos han a tribuido a Pollaiolo, y que transformaron el antiguo símbolo de justicia de Letrán en Mater Romanorum.

La realización de la obra, que en principio no tenia probablmente nada que ver con la leyenda acerca de los orígenes de Roma, puede atribuirse a talleres etruscos o de la Magna Grecia del siglo V a.C. -

Datos de adquisición: Anteriormente en el Letrán. Don de Sixto IV (1471)[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/