¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Lunes

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

Día de la luna

Luna llena.jpg

Lunes del latín Lunae dies, día consagrado a la Luna). Primer día de la semana situado entre el domingo y el martes, segundo de la semana litúrgica[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Día de la luna en honor de la diosa Selena. Segundo día tras los "dies Solis" conmemorando la persecución del Sol y la Luna. En el calendario gregoriano el lunes es el primer día de la semana. Los hebreos y también los árabes numeraban los días de la semana contando desde el domingo; lunes 2º. Para los portugueses; segunda feira ya que también comienzan la semana en el domingo.

Significado del Lunes Santo

Durante estos días Jesús y sus discípulos se prepararon para celebrar la pascua, fiesta principal de los judíos. Pero Jesús sabia muy bien, que eran los últimos días de su vida, pues la pascua judía se iba a convertir en la pascua de Jesús; su paso de la muerte a la vida. Por eso el evangelio de estos días habla de la intimidad de Jesús con los discípulos y la que el vive en este ultimo tiempo. Visita a sus amigos de Betania, prepara la última cena y sufre terriblemente la traición de Judas.

Lunes Santo: En este día se proclama, durante la misa el evangelio de San Juan cap. 12,1-8. Seis días antes de la pascua, Jesús llega a Betania para hacer una ultima visita a los amigos de toda la vida, y allí se anticipa el desenlace de la crisis. María unge a Jesús con el perfume Jesús es consiente de lo que esta ocurriendo y dice a Judas que protesta por el despilfarro: “déjala, pues lo tenia reservado para preparar mi entierro”. Este gesto de María es una anticipación de la sepultura de Jesús. Es la hora del amortajamiento, pero es también la hora de la esperanza, por que el que esta ahora embalsamado con perfumes, abra de ser ungido por el Espíritu, al resucitar de entre los muertos[2].

El día de la Luna

El dies Lunae latino, lo que se ve perfectamente en la denominación italiana, lunedi, y también en las lenguas germánicas, como es el caso en el Monday inglés (de moon=luna y day=día) o en el Montag alemán (de mond=luna y tag=día). Una luna que, por cierto, es la diosa latina correspondiente a la griega Selene, cuyo nombre, a su vez, muy probablemente derive del griego seles=luz, Lunes, pues, el día de la luz, que al fin y al cabo es lo que se creó el día primero (ver Gn. 1, 5), en una tan bella como casual coincidencia entre las religiosidades pagana y veterotestamentaria

La luz en realidad no se crea el primer día de la creación sino el segundo. Pero es que tampoco el lunes es el primer día de la semana sino el segundo.

Léase en WikicharliE

Abril Agosto Calendario gregoriano Calendario romano Diciembre Domingo Enero Estaciones del año Febrero Feriados de Chile Jueves Julio Junio Las 4 estaciones del año Martes Marzo Mayo Miércoles Noviembre Octubre Septiembre Sábado Viernes Origen de la luna

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Diccionario de la Real Academia Española.
  2. catholic.net

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/