¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Luna

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Luna
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

El verdadero color de la Luna

La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

Luna llena.jpg

No tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los científicos analizan.

Características de la Luna

La Luna describe su órbita alrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Aunque aparece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de la luz que recibe del Sol. Este poder de reflexión, o albedo, es similar al del polvo de carbón.

Los observadores antiguos creían que las regiones oscuras de su superficie eran océanos, dándole el nombre latino de "mare", que todavía usamos. Las regiones más brillantes se consideraban continentes. Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido todavía más a este conocimiento. Hoy sabemos que la Luna tiene cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.

El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad. El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de diámetro. Las montañas más altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya.

Cráteres de 100 metros de profundidad y más

El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impacto de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos cráteres, fisuras lunares y cimas presentan características que son indiscutiblemente de origen volcánico.

Movimientos de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este. Como el Sol se mueve 1° por día hacia el Este. La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.

Rotación y traslación de la Luna

La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.

Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando la bóveda celeste durante dos semanas, y luego se iría y tardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.

Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

Liberación lunar

Para notar el movimiento de la Luna en su órbita, hay que tener en cuenta su ubicación en el momento de la puesta de Sol durante algunos días. Su movimiento orbital la llevará a un punto más hacia el este en el cielo en el crepúsculo cada día.

El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como liberación. La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste. En este caso se habla de una liberación en longitud. De forma similar se tiene una liberación en la latitud como efecto de la inclinación de unos 5 grados de la órbita lunar sobre el plano de la eclíptica.

Fases de la Luna

Fases de la Luna.gif

Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

El Lado oscuro de la Luna

Lado oscuro de la Luna.png

La nave espacial no tripulada Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) logró recopilar datos sobre los cráteres lunares más fríos y oscuros, una información que permitirá a los astrónomos realizar estudios más profundos sobre el satélite natural de la Tierra.

Y es que algunas partes de la Luna no han visto el Sol en millones de años, pero una sonda estadounidense arrojó luz sobre estas tierras lunares de oscuridad permanente.

El eje de la Tierra se inclina unos 23,4 grados sobre su vertical, lo que implica que la luz solar llega a todas las superficies del planeta, incluso los polos situados en el Norte y en el Sur

La Luna, sin embargo, se inclina sólo 1,6 grados, casi perpendicular a la dirección de la luz del Sol. Esto significa que hay algunos cráteres profundos cerca de los polos lunares que no han visto la luz solar durante más de dos millones de años.

Los científicos están muy interesados en las regiones que permanecen en sombra permanente de la Luna, ya que se cree que tienen las condiciones adecuadas para atrapar a compuestos volátiles tales como el agua, que normalmente pueden evaporarse y escapar al espacio, según informa la NASA.

NASA presenta el lado oscuro de la luna en vídeo

La imagen de la NASA nos muestra el lado oscruro de la Luna, mirando Sudamérica. La captura se logró gracias a la sonda espacial estadounidense denominada, Lunar Reconnaissance Orbiter, que está destinada específicamente a la exploración de la luna.

La National Aeronautics and Space Administration, mejor conocido como la NASA, ha compartido un nuevo vídeo en donde se puede apreciar el famoso “lado oscuro de la luna”, una zona que no se puede observar todos los días, por ende, la agencia espacial dio a conocer todas las fases del satélite natural que orbita nuestro planeta a través de una increíble secuencia de poco más de un minuto.

La captura se logró gracias a la sonda espacial estadounidense denominada, Lunar Reconnaissance Orbiter, que está destinada específicamente a la exploración de la luna. El lado lejano de la luna, -como también se le conoce- es un poco diferente al territorio que comúnmente observamos todas las noches, ya que integra su propio ciclo de fases, además que su suelo es muy distinto al habitual.

Así mismo, está repleto de grandes cráteres producidos principalmente por desechos espaciales o artefactos provenientes del basto universo. En el vídeo se aprecia claramente zonas aún no analizadas en su totalidad por los científicos, sin embargo, este tipo de estudios confirma una vez más que la NASA está sumamente interesada en poder compartir con el público material que antes se le podía clasificar como confidencial.[1]

Eclipse de Sol, eclipse de Luna

Eclipse Sol y Luna.jpg

A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses. Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (dibujo, derecha).

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunos veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

Naves rusas

Naves rusas en la luna.JPG

El puntito que ves en la imagen es un vehículo robótico que los rusos dejaron sobre la superficie de la Luna en 1970. El Lunokhod 1 fue el primer vehículo de este tipo que funcionó con éxito, y quedó “aparcado” en el punto que muestra la fotografía tras recorrer 10 kilómetros. Como curiosidad, gracias a esta misión los soviéticos tuvieron su propia versión de la conspiración lunar: muchos ciudadanos no se creyeron la versión oficial y se extendió la leyenda urbana de que en el interior del Lunokhod 1 había un agente enano del KGB que era quien en realidad pilotaba el vehículo.

Luna de Sangre

La noche del 14 de abril de 2014 y la madrugada del 15 de abril de 2014 tuvo lugar el primer eclipse lunar del año y sin duda uno de los más notables en mucho tiempo.

Luna de Sangre: 14 de abril y la madrugada del 15 tuvo lugar el primer eclipse lunar del año 2014 y sin duda uno de los más notables en mucho tiempo.

El eclipse se conoció informalmente como “Luna de Sangre”, mote suficientemente polémico para atraer la atención del público. El apelativo se debió a que durante el evento nuestro satélite se cubrió de una inusual coloración rojiza, matiz que despertó algunos presagios funestos y mucha curiosidad.

Por otro lado, el eclipse coincidió con la oposición de Marte (el momento en que las órbitas de la Tierra y la del planeta rojo se encontraron lo más cerca posible) y además con la Tétrada, una sucesión de cuatro eclipses lunares que según el calendario astronómico no ocurría desde el siglo XVI. El eclipse fue visible en casi toda América del Norte y gran parte de América del Sur, sobre todo en su lado oeste.

La primera el 15 de abril del 2014
En esta fotografía compuesta se ve a la Luna durante sus varias fases de un eclipse total de Luna el 15 de abril de 2014, visto desde Magdalena, Nuevo México. (AFP/Getty Images)
.

El eclipse máximo fue a las 06:55 a.m., y termino a las 7:22 a.m., con la salida del Sol las 7:57 a.m.

La segunda el 8 de octubre 2014
Luna de sangre.jpg

8 de octubre de 2014: Fuimos testigos de un fenómeno notable: una “Luna de sangre”. Que fue parte de una tétrada, un fenómeno extremadamente raro. Este fue el segundo eclipse lunar y otros dos más nos esperaban como parte de la tétrada. Este fenómeno, cuatro eclipses lunares con una distancia más o menos de seis meses, es extremadamente raro y ocurrirá unas nueve veces durante el siglo XXI.

El eclipse de octubre visible desde gran parte de Chile, incluyendo la Isla de Pascua, el fenómeno hizo que los amantes del espacio madrugaran para verlo. En las costas del Pacífico, en Australia, Asia y Norteamérica.

El fenómeno obedece a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, la que fue tapada por la sombra de nuestro planeta generando un hermoso espectáculo que se da gracias a que nuestro satélite natural se encuentra en etapa de Luna Llena. se pudo observar a partir de las 05:20 horas, sin embargo al mirar al poniente sólo se pudo ver el comienzo del eclipse, el que siguió en fases paulatinas tornando al satélite de color rojizo, lamentablemente no se pudo apreciar cuando la Luna se oculto por la cordillera de la costa, lo que ocurrió pasadas las 07.00 horas.

El máximo del fenómeno ocurrió a las 05:55 horas, mientras que para la Isla de Pascua el horario del eclipse fue desde las 04:15 horas.

2015

4 de abril de 2015: Este fue la tercera Luna de sangre.

La cuarta el 27 de septiembre del 2015. 'Superluna de sangre':dos fenómenos únicos en una sola noche
Superluna de sangre.png

La noche del 27 de septiembre al 28 de septiembre de 2015, el cielo quedo iluminado por un fenómeno conocido como 'superluna' a la vez que se produzco un eclipse total del satélite natural de la Tierra, que se convirtio luego en una "luna de sangre"'. La NASA explico en un video cómo observar este espectáculo astronómico "extremadamente raro".

El término 'superluna' hace referencia al efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra (plenilunio), lo que nos permite apreciarla en su fase más brillante y con una apariencia mucho mayor. La Luna puede parecer hasta un 14% más grande en diámetro de lo normal.

Por su parte, el fenómeno de la "luna de sangre" representa un eclipse durante el cual la Luna queda cubierta por la sombra de la Tierra, lo que proporciona al satélite un brillante color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro planeta. Este eclipse será el cuarto y último de una serie de eclipses lunares totales conocidos como la tétrada de las "lunas sangrantes", que empezaron en abril de 2014.

En toda América del Sur y la mayor parte de América del Norte y América Central se vio todo el eclipse, sin necesidad de ningún equipo especial para observar este fenómeno. Se trato de la primera vez desde el año 1982 que coinciden estos dos fenómenos y que no volverá a suceder hasta el 2033.

Años en que se ha visto la Superluna

Superluna1.jpg
Superluna2.jpg
Este fenomeno no será vuelto a ver hasta el año 2033

Esta serie es conocida por los expertos como una tétrada de eclipses lunares.

Horario eclipse lunar 27 sept 2015
Las fases de la Luna.gif

Escarpas lobuladas

La NASA ha revelado que las miles de fallas formadas en la superficie lunar no tienen su origen en el enfriamiento del satélite, sino en la gravedad de la Tierra, que ha influido e influye en la orientación de estas escarpas.

Científicos de la NASA aseguran que la orientación de las escarpas de la superficie de la Luna tiene su origen en la influencia gravitacional de las fuerzas de marea de la Tierra, informa el sitio web de la agencia. El organismo ha realizado este descubrimiento gracias a las recientes fotografías de alta resolución que ha realizado con la cámara de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés).

A partir de la información que obtuvo la sonda LRO en agosto de 2010, los investigadores de la NASA hallaron 14 grietas en la Luna -posteriormente bautizadas como "escarpas lobuladas"- e indicaron que su formación se debía al enfriamiento del núcleo de nuestro satélite. Sin embargo, las nuevas y más detalladas imágenes han permitido conocer alrededor de 3.000 rasgos de este tipo, lo cual sugiere que "sí existe un patrón que determina la formación de este relieve tectónico y 'masajea' la superficie lunar", explicó Thomas Watters, de la Institución Smithsonian en Washington (EE.UU.) y autor principal del estudio.

Los científicos afirman que las escarpas son tan jóvenes que es posible que hoy en día se sigan formando. El modelado de la NASA muestra que la tensión máxima entre la Tierra y la Luna se produce cuando ambos cuerpos celestes se encuentran más alejados ente sí.

El fenómeno de la Luna Negra

  • La Luna Negra es un evento astronómico poco común. Se ha calculado que puede ocurrir, aproximadamente, cada 32 meses.
  • Sucede cuando en un mismo mes calendario, se puede ver una segunda luna nueva.

Durante los últimos días de septiembre podremos ser testigos de un fenómeno lunar poco común: la aparición de la Luna Negra. Este evento se denomina así cuando, en un mismo mes calendario, se puede ver una segunda luna nueva. Algo similar a lo que ocurre con la Luna Azul, que es el nombre que se le da a la segunda luna llena que aparece en un mes calendario, según el portal meteorológico AccuWeather.

Las personas que se encuentran en el hemisferio occidental, podrán ver la Luna Negra este viernes 30 de septiembre a las 8:11PM, hora del Este (5:11PM, hora del Pacífico).

Como seguro ya sabes, una luna llena se produce cuando la cara de este satélite que mira hacia la tierra está completamente iluminada por el sol, gracias a su posición en un determinado momento del mes. De seguro, este acontecimiento será casi tan sorprendente como el fenómeno atmosférico que permitió ver la luna de colores.

Por otro lado, una luna nueva se puede observar cuando el lado de la luna que está hacia la tierra se encuentra ensombrecido, haciéndola prácticamente invisible a simple vista, de acuerdo con el portal sobre ciencias Science Alert.


Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Quién dejó tanta basura en la superficie de la Luna

Una pluma de halcón, vehículos espaciales en desuso, pelotas de golf, bolsas con orina y hasta retratos familiares son algunos de los muchos objetos dejados en la Luna por los astronautas.

"El primero fue el Luna-2, una nave espacial lanzada por la Unión Soviética en 1959. Desde entonces, diversos países han enviado una serie de cosas a la Luna, aunque la mayoría de lo que podemos encontrar allí son parte de las misiones Apolo (de EE.UU.)", reveló Bill Barry, principal historiador de la NASA. Según Barry, las tripulaciones recolectaron una gran cantidad de material lunar, como rocas o muestras, por lo que para traerlas a la Tierra debían deshacerse de otras cosas, incluyendo los vehículos lunares.

En cuanto a la presencia de la pluma de halcón y un martillo, el historiador explicó que uno de los astronautas de la NASA quiso demostrar con ellos la teoría de Galileo sobre la gravedad, mostrando que los dos objetos, independiente de su masa, caerían a la misma velocidad. Efectivamente, al dejarlos caer sobre la superficie lunar ambos objetos hicieron impacto al mismo tiempo.

"Los científicos están interesados en regresar y ver qué ocurrió con lo que dejaron, qué pasó con los materiales, si se deterioraron con el tiempo o qué daños sufrieron por efecto del Sol o la radiación", agregó Barry.

No obstante, indicó que la cantidad de objetos abandonados -más de 100- es insignificante en comparación con la que podría llegar a haber si se concreta el proyecto de un consorcio británico, que pretende llevar una sonda a la Luna con miles de objetos personales de quienes financien la misión.

Dependiendo del monto de la contribución, los donantes podrán enviar desde un mechón de pelo hasta un mensaje, una foto o un video que serán enterrados en una cápsula bajo la superficie del satélite de nuestro planeta.

A lo anterior hay que sumar la primera publicidad lunar, gracias a un proyecto de la marca de bebidas japonesa Pocari Sweat./BBC

2015 Por primera vez en 38 años habrá luna llena en Navidad

Una ocasión así no se celebraba desde 1977 y no volverá a presentarse hasta en el 2034. La luna llena en su más amplio espectro ocurrirá a las 6:11 am tiempo del este de Estados Unidos, según la NASA.

Como todos los años, desde la perspectiva astrológica, la luna llena ocurrirá en Cáncer, el signo opuesto al signo que atraviesa el Sol en el zodiaco: Capricornio. Astrológicamente la luna llena significa la compleción de un ciclo, la cosecha de lo sembrado y la manifestación de la energía en su plenitud. En Cáncer la luna tiene dignidad ya que rige este signo, ligado a la generación y a las emociones. Más allá del simbolismo, astrológico, la luna llena contribuirá a la luces que suelen adornar las noches navideña, siendo un recordatorio de la belleza del mundo.

Lo anterior nos recuerda que las fiestas religiosas son también esencialmente fiestas astronómicas y astrológicas y no hay mella en incorporar el cosmos a nuestras cenas.

Una bebida japonesa realizará el primer ‘product placement’ lunar

En el mundo de la publicidad la competencia es bastante fuerte. Es muy difícil que un producto verdaderamente destaque de los demás.

Pocari Sweat a la luna.jpg

La marca de bebidas deportivas Pocari Sweat tiene un proyecto muy singular para 2015. Llevar su producto a la luna y dejarlo allí para uso futuro, gracias a lo que han llamado Lunar Dream Capsule, cápsula que tendrá la misma forma y colorido que la lata de esta bebida.

La marca, propiedad de Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd., se ha planteado que en un futuro no tan lejano, algunos astronautas que pisen la superficie lunar, puedan preparar la bebida, gracias al polvo que contendrá esta cápsula.

Y precisamente, parte de esta iniciativa tiene que ver con motivar a las nuevas generaciones en Asia, para convertirse en astronautas, aparte de llegar a ser la primera bebida que realice un product placement en la historia lunar, lo que según sus cálculos, ocurrirá en octubre de 2015.

La compañía Otsuka, dueños de esta bebida, va a mandar una lata de titanio de 1 kg ¡a la Luna! Éste va a ser el primer producto comercial que salga de la Tierra con propósitos de mercadotecnia.

En octubre de 2015, una nave espacial privada llevará una lata diseñada especialmente para este propósito a nuestro satélite natural. Dentro del envase, habrá “Otsuka Pocari Sweat” en polvo. Así, los siguientes astronautas que viajen a la Luna abrirán la lata, mezclarán el contenido con agua y podrán beber la primer bebida deportiva en el espacio.

Objetos olvidados en la Luna, aunque todos sabemos que nunca USA llego a la Luna, pero de igual modo dejamos el articulo

  • 1. Pelotas de golf

Uno de los más míticos dentro de la historia espacial, el comandante del Apolo 14, Alan B. Shepard Jr., el primer americano en volar al espacio y el quinto en pisar la luna. ¿Cómo llegó este buen hombre a dejar allí una pelota de golf? Porque jugó durante unos instantes con su hierro 6, el más adecuado para dicho terreno. Existen numerosos vídeos sobre el mítico instante por si te interesa.

  • 2. Seis banderas de los Estados Unidos

Era una tradición, un gesto de conquista por parte de la agencia americana espacial. El acto de clavar la bandera de barras y estrellas de EEUU se hizo en cada una de las misiones del Apolo. ¿Y siguen ondeando a pesar de no haber atmósfera? Lo desconocemos.

  • 3. Un retrato de familia

Lo dejó Charles Duke, en abril de 1972, en la misión del Apolo 16. Lo hizo a propósito en una de sus excursiones, dejando una fotografía previamente protegida por una funda de plástico para que estuviera salvaguardada de los elementos de la Luna. El reverso de la imagen lleva aún este mensaje: “Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Alunizada en abril de 1972.

  • 4. Tres Lunar Rover de la NASA

Son vehículos itinerantes lunares de altísimo coste, y que permitían a los astronautas moverse con tranquilidad a lo largo de extensas distancias. Desconocemos por qué se quedaron allí, pero se dice que podrían rondar incluso los 19 millones de dólares.

  • 5. Seis módulos lunares

Son partes de un vehículo espacial que se construyó durante el programa Apolo. Se sabe que al día de hoy en la superficie lunar siguen descansando, encallados, seis módulos de descenso, mientras que otros seis construidos para el ascenso, se estrellaron y se perdieron.

  • 6. Cinco retroreflectores

Se trata de instrumentos encargados para reflejar la luz, sin importar su ángulo de incidencia. No es ingeniería de punta ni nada del otro mundo, son simples utensilios, inclusive se usan en las bicicletas.

  • 7. Dos vehículos robotizados

Se llaman Lunojod 1 y Lunojod 2, ingeniería soviética que se dejó allí entre 1971 y 1973. Fueron en realidad los primeros vehículos lunares de la historia, llegados desde el cosmódromo de Baikonur abordo del cohete Proton-K. La sonda Luna 17, se puso en órbita con el primero de éstos vehículos, el Lunojod 1. Su misión era enviarnos imágenes de nuestro bonito satélite.

  • 8. Una insignia de plata

Lan Bean pensó que sería un bonito recuerdo y la dejó caer en un cráter. Se trataba de una insignia de la NASA, la que suelen dar a los astronautas que ya han acabado su formación, pero que todavía no han tenido la oportunidad de ir al espacio.

Hay un hombre enterrado en la Luna

Algunas de sus cenizas fueron llevadas a la Luna por la sonda espacial Lunar Prospector. Hasta la fecha es la única persona cuyas cenizas han sido esparcidas en Luna. Su nombre es Eugene Shoemaker contribuyó enormemente con la exploración espacial y la astrogeología. Fue también entrenador de los astronautas de las misiones Apollo, y en honor a él se bautizó al cometa que impactó en Júpiter en 1994, el Shoemaker-Levy 9, dejando enormes cráteres en su densa atmósfera.

Eugene Merle Shoemaker (o Gene Shoemaker) (28 de abril de 1928 - 18 de julio de 1997) fue uno de los fundadores de las ciencias planetarias y el más conocido de los codescubridores del Cometa Shoemaker-Levy 9 junto con su esposa Carolyn Jean Spellmann y el astrónomo David Levy.

Por esas cosas del destino, el auto de Shoemaker también impactó en 1997, quitándole la vida. En su memoria, en 1999 la NASA envió las cenizas de su cuerpo a la Luna en la nave Lunar Prospector, que fue programada para estrellarse contra la superficie y crear un cráter con objeto de estudiar la composición del suelo selenita.

Shoemaker se convirtió así no sólo en el primer y único ser humano enterrado en la Luna sino también en un accidente geográfico del satélite, un cráter como el que dejó su cometa homónimo y como el que estudiaba en Australia cuando tuvo el accidente fatal.

Buenas Noches.jpg
Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó el Apolo 11 a la Luna

Enlaces y Fuentes de Interés

  1. Video NASA /A View From The Other Side/Cons.10feb 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/