° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes! ☆
Luis Gómez Carreño
Luis Gómez Carreño | Bienvenido a Biografías |
Luis Esteban Gómez Carreño (☆ 26 de enero de 1865 — † 6 de enero de 1930). Fue Comandante en Jefe de la Escuadra, Director de la Escuela Naval y Ministro de Guerra y Marina chileno.
WikicharliE Patrimonio de Chile
Sumario
1865
Nació en la isla Guar, ubicada en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos. Hijo de Luciano Gómez Pérez, y de doña Carmen Carreño Solís de Ovando.
1880
Ingresó a la Armada de Chile a los 15 años, siendo asignado al Monitor Huáscar. Al joven Aspirante le toca participar en varias acciones en las costas peruanas.
1881
En septiembre, es llamado a Valparaíso con el objeto de ingresar a la Escuela Naval y así pueda completar sus estudios profesionales.
1883
Egresa de la Escuela Naval con el grado de Guardiamarina de 2ª Clase en agosto del año 1883
1891
Iniciada la Guerra Civil de 1891, con el grado de Teniente 1º, el oficial Gómez Carreño se une a las fuerzas revolucionarias congresistas y como oficial en el monitor "Huáscar" participa en el Combate de la Aduana de Iquique que dio como resultado la rendición de las tropas del ejército fiel al presidente José Manuel Balmaceda.
1895
Se casa con doña Isabel Nicholls Thomas, el distinguido Marino tuvo cinco hijos: Carmen Isabel, Luis Alfredo, Alfredo Guillermo, Carmen Luisa y Juana Carolina, con quienes conformó una feliz familia.
1897
Viaja a Europa con el Almirante Jorge Montt Álvarez, Director General de la Armada, donde conoció en detalle la organización de cada una de las Marinas de los países visitados.
1906
Una de sus labores más recordadas fue durante los aciagos días del terremoto de Valparaíso en el año 1906, donde el Comandante Gómez asumió la Jefatura Militar de la Plaza, declarada en estado de sitio y que en cumplimiento de las órdenes y disposiciones del Intendente de la Provincia de Valparaíso, se entregó de lleno a contener el pánico de los habitantes, organizar la atención de heridos, protección de la propiedad, el racionamiento de agua potable y provisión de alimentos y enseres básicos para los damnificados; todo ello con el apoyo de marinería de desembarco, las fuerzas militares de la plaza y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
En esta labor, restableció el orden y la tranquilidad mediante un enérgico combate contra el pillaje; fue así que encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas.
Destacado Jefe de Plaza de Valparaíso
Durante la emergencia derivada del terremoto del 16 de agosto de 1906, se vio obligado a reprimir con la última pena el robo y otros delitos, que en aquellas circunstancias hubieran agravado enormemente la trágica situación. Nombrado en su cargo el día 17 de agosto de 1906, emplazó su oficina en una carpa en la Plaza de la Victoria y desde allí se comenzó la organización para dar los primeros servicios a la ciudad, que se encontraba destruida casi en su totalidad.
En su primera Orden del Día se preocupó en organizar la alimentación, distribución de agua, sanidad, policía, retiro de escombros, extracción de cadáveres, demolición de edificios peligrosos, comercialización en almacenes de provisiones y transporte. Además, todas las tropas de Ejército y Marina y la de buques extranjeros que colaboraban en las labores de rescate, fueron puestas a sus órdenes, con lo cual rápidamente se pudo normalizar lo esencial en la vida de la ciudad. Su decidida y activa participación en la normalización de las actividades de la ciudad, lo hizo merecedor del reconocimiento público.
1918
Se encargó de traer a Chile, a comienzos de 1918, la flotilla de seis submarinos clase "Holland", "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Quidora", "Fresia" y "Guale", construidos en Estados Unidos y tres años más tarde, el acorazado "Almirante Latorre" desde Inglaterra.

Es recordada en la Marina de Chile la anécdota que refleja la fuerte determinación del Almirante cuando en Plymouth, momentos antes del zarpe de la fuerza naval chilena compuesta por el acorazado y los cazatorpederos "Williams", "Riveros" y "Uribe", las autoridades del puerto le indicaron que por razones de mal tiempo, todo movimiento marítimo estaba suspendido: "He avisado a mi gobierno que zarpo hoy y no enmendaré mi rumbo", fue la resuelta respuesta del Almirante, zarpando luego rumbo a la patria donde arribó el 20 de febrero de 1921.

1924
Luego del movimiento militar del 5 de septiembre de 1924, el Vicealmirante Gómez se acogió a retiro tras cuarenta y cinco años de servicio naval, en marzo del año siguiente.
† Su muerte en 1930
1 de enero de 1930: El Almirante Gómez es víctima de un fatal accidente automovilístico en el antiguo camino que unía las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, actual calle Limache, a la altura del puente "El Olivar", lugar donde actualmente se halla emplazado un monolito recordatorio. A consecuencia de este trágico suceso, deja de existir cinco días después.
Sus restos descansan en el Cementerio Nº2 de Valparaíso, en el cerro Panteón. Su epitafio dice "fondeado sin novedad"
Pizarra
- La Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, lleva el nombre de "Almirante Luis Gómez Carreño".